Formación en SNOMED CT

Formación en SNOMED CT

SNOMED CT es la terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo, y es la principal terminología clínica de referencia seleccionada para la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS).

España es País Miembro de la organización internacional que gestiona SNOMED CT (SNOMED International). Como resultado, SNOMED CT se puede usar en todo el territorio nacional por los licenciatarios habilitados, sin coste. Pueden ser licenciatarios individuos o bien organizaciones completas.

La formación en SNOMED CT forma parte de las acciones a través de las cuales el Ministerio, en base a los principios generales de cohesión, calidad y sostenibilidad del SNS, impulsa la implementación de las políticas de normalización en el SNS, promoviendo la incorporación de las directrices de interoperabilidad semántica de la información clínica.

La formación en SNOMED CT es útil para organizaciones, grupos de trabajo y usuarios individuales. SNOMED International y el Centro Nacional de Referencia para SNOMED CT en España ofrecen formación en los fundamentos, la implementación y el desarrollo de esta terminología. Hay varias modalidades formativas.

Cursos on-line

Se imparten a través de la plataforma de formación e-learning de SNOMED International, con funciones muy avanzadas y que proporcionan una excelente experiencia formativa. Para personas que residen y trabajan en España, todos los cursos son gratuitos, las únicas acciones formativas que tienen coste son las certificaciones en los cursos de Authoring Level 1 y 2 el Terminology Services Course.

1. Fundamentos de SNOMED CT

El curso de Fundamentos está disponible tanto en español como en inglés. La inscripción es abierta y continua, por tanto no hay que esperar la apertura de matrícula para nuevas ediciones. Cada participante se inscribe cuando le conviene.

2. SNOMED CT Implementation Course

Duración aproximada de 6 meses. Es requisito necesario antes de hacer la inscripción haber superado el curso SNOMED CT Foundation Course (en español o inglés).

Por el momento, solamente está disponible en Inglés. Se está gestionando su traducción, si bien todavía no podemos estimar plazos.

3. Authoring Level 1

  • SNOMED CT Authoring Level 1 Course. Conocimientos y capacidades para autoría de contenidos SNOMED CT. Sirve como preparación para el examen de certificación Authoring Level 1 Certification Exam. Es requisito necesario antes de hacer la inscripción haber superado el curso SNOMED CT Foundation Course (en español o inglés).
  • SNOMED CT Authoring Level 1 Certification. Una certificación formal de los conocimientos y capacidades para crear y mantener recursos SNOMED CT.

4. Authoring Level 2

  • SNOMED CT Authoring Level 2 Course. Este curso ayuda a los autores experimentados de SNOMED CT a ampliar y desarrollar sus habilidades de autor. Sirve como preparación para el examen de certificación Authoring Level 2 Certification Exam.

Es requisito necesario antes de hacer la inscripción haber obtenido la certificación en el curso de Authoring Level 1 y haber completado el curso SNOMED CT Authoring Level 2.

5. SNOMED CT Terminology Services

  • SNOMED CT Terminology Services Course  Este curso enseña los principios del uso de un servidor de terminología de SNOMED CT para buscar y recuperar contenido de SNOMED CT. No se necesitan conocimientos previos de SNOMED CT. Sin embargo, para participar de manera efectiva en este curso, debe comprender cómo recuperar, consultar y actualizar datos a través de API REST utilizando JSON.
  • SNOMED CT Terminology Services Certification. La certificación de servicios de terminología de SNOMED CT reconoce su competencia en el uso de un servidor de terminología de SNOMED CT para buscar y recuperar contenido de SNOMED CT.

6.  SNOMED CT for Developers

Esta ruta de aprendizaje consta de una colección de recursos diseñados para desarrolladores de software. El objetivo es enseñarle lo suficiente sobre SNOMED CT en el menor tiempo posible para permitirle desarrollar aplicaciones de software que aprovechen sus capacidades.

7.  SNOMED CT for Data Analysts

Colección de recursos de aprendizaje electrónico diseñados para analistas de datos. El objetivo es proporcionar una comprensión sólida de cómo se puede usar SNOMED CT para respaldar requisitos de análisis de datos clínicos.

8. SNOMED CT for Clinicians 

SNOMED CT es una terminología clínica diseñada para médicos. Este breve curso presenta SNOMED CT a los médicos y responde algunas de las preguntas más frecuentes.

Para conocer los detalles, consulte https://www.snomed.org/snomed-ct/education

 

Otras modalidades formativas

Adicionalmente a la oferta de formación incluida en la plataforma e-learning de SNOMED International, el Centro Nacional de Referencia para España ofrece la posibilidad de realizar diferentes acciones formativas (en formato on-line o presencial).

Estas acciones formativas tratan los aspectos fundamentales de SNOMED CT, que combinados proporcionan una base sólida para empezar a aprovechar los recursos terminológicos disponibles. Se organizan en función de la demanda.

  • Fundamentos de SNOMED CT. Nivel básico.
  • SNOMED CT para Implementadores. Nivel intermedio.
  • Formación a medida, adaptada a diferentes casos de uso.

Los cursos se celebran en fechas y lugares acordados con los participantes y están dirigidos a un conjunto amplio de perfiles:

  • Profesionales (clínicos, gestores, analistas) de los Servicios de Salud que registran o consultan información clínica.
  • Profesionales con responsabilidades directas en implementación de sistemas de información clínicos en soporte electrónico.
  • Profesionales con experiencia y/o interés en el campo de la historia clínica electrónica y sus aplicaciones.
  • Otros profesionales que realizan operaciones de recuperación de información clínica y/o manejo de datos clínicos, evaluación, investigación y docencia.

Tutorías

Son actividades dirigidas a las necesidades de los participantes en los cursos on-line, y su objetivo es resolver las dificultades que puedan surgir al trasladar el contenido de los cursos a la experiencia práctica. Se organizan en función de la demanda.

Para más información, contactar con el CNR: semanticaSNS@sanidad.gob.es

 

Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur