Estancias formativas de extranjeros

INSTRUCCIONES PARA LA TRAMITACIÓN DE ESTANCIAS FORMATIVAS PARA EXTRANJEROS PARA EL PERIODO 2022-2023

 

CONTEXTO

El Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, regula en su artículo 30, la tramitación de las autorizaciones de estancias formativas temporales a graduados y especialistas en Ciencias de la Salud en activo en países [1] con los que se hayan suscrito convenios de colaboración cultura y estarán sujetas a los requisitos descritos en el citado artículo.

A partir del próximo 20 de marzo de 2022, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes de estancias formativas para extranjeros, a realizar con fecha de inicio de estancia formativa en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre del 2022 y el 28 de febrero del 2023.

La realización de estas estancias formativas estará sujeta en todo caso, al cumplimiento de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19, así como a cualquier actualización de las medidas que se adopten por el Ministerio de Sanidad y demás órganos de Gobierno del Estado Español, relacionadas con la situación de la pandemia en España, sin que se deriven responsabilidades para ninguna de las partes, por su cancelación o cambios en la tramitación de las mismas.

 

Excepcionalmente en esta primera convocatoria se podrán presentar de nuevo las solicitudes para aquellas estancias formativas que obtuvieron autorización para su realización en el primer semestre del año 2020 pero, debido a la crisis sanitaria producida por la pandemia de la COVID-19, no pudieron realizarse o fueron interrumpidas antes de la fecha de finalización, aunque no hayan transcurrido los cinco años desde la conclusión de dicha autorización (aportarán el número de referencia asignado en la autorización inicial).

 

INSTRUCCIONES

  1. Solicitud de la Estancia Formativa:

Los interesados, deberán cumplimentar en castellano [2], y enviar on-line la solicitud disponible en esta página Web, para posteriormente imprimirla, firmarla y remitirla junto a la documentación requerida, en la fecha establecida a tal efecto, al Registro Nacional de Estancias Formativas de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad [3].

Solo se tramitará una solicitud de estancia formativa, para una única unidad docente acreditada para la formación de especialistas [4].

La autorización de la estancia solo tendrá validez para las fechas concretas establecidas en la resolución que se emita a tal efecto.

Acceso a la solicitud (habilitado únicamente en las fechas de apertura de solicitudes)

Por favor, revise y rectifique los datos antes de “aceptar” y “enviar” la solicitud, ya que una vez enviada no podrá realizar modificaciones. Si necesitase comunicar alguna incidencia no vuelva a rellenar otra solicitud, por favor, comunique la descripción de dicha incidencia al buzón de correo estanciasformativas@sanidad.gob.es

 

A la solicitud deberá adjuntarse la siguiente documentación actualizada a fecha de la presentación :

  1. Copia del pasaporte.
  2. La copia del título oficial de graduado universitario o de especialista en Ciencias de la Salud debidamente legalizada y, si es necesario traducida [5].
  3. Informe de la comisión de docencia del centro español de acogida, en el que se haga constar la aceptación del interesado para las fechas de la estancia, y que, analizada su capacidad docente, dicha aceptación no afecta a la actividad formativa de los residentes del centro.
  4. Informe favorable del órgano competente en materia de formación especializada de la comunidad autónoma correspondiente a la unidad docente.
  5. Informe del responsable del centro sanitario del país de procedencia del solicitante donde el interesado presta servicios, en el que consten los datos de la institución y en el que se determinen los objetivos concretos que se pretendan con la realización de la estancia. Este informe debe traducirse igualmente al castellano.
  6. Declaración del solicitante indicando que  no se encuentra inhabilitado/a y de que se compromete a presentar, antes de la incorporación en el centro, una certificación negativa de no estar incurso/a en procedimientos por algún delito de naturaleza sexual, según se establece en el punto C de estas instrucciones.
  1. Los plazos de solicitud

El plazo para la realización de la solicitud on-line y envío de documentación de Estancias Formativas que se inicien a partir de septiembre de 2022 [6] es, desde las 9:00:00 horas del 20 de marzo de 2022, hasta las 17:00:00 horas del 7 de abril de 2022 (zona horaria UTC+1).

No se admitirán las solicitudes que no estén presentadas en las dos modalidades (on-line y física [7] ) en el plazo indicado, y no se tendrá en cuenta el envío on-line, o la recepción en papel, según el caso, de las mismas.  

  1. Documentación necesaria previa al inicio de la estancia formativa:

Los solicitantes, deberán presentar ante la Gerencia/Dirección del centro sanitario en el que se realizará la estancia formativa y antes de su incorporación al mismo, la siguiente documentación:

  1. Certificado original (con apostilla de La Haya) expedido por el país de origen [8] que acredite que el interesado no ha sido condenado en su país por algún delito de naturaleza sexual, a los que se refiere el artículo 13.5 de la ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.
  2. Declaración jurada de que el interesado no haya sido suspendido o inhabilitado para el ejercicio de su profesión o especialidad en el país de origen.
  3. Seguro de asistencia sanitaria, así como de riesgos derivados de la responsabilidad civil en que pudiera incurrir como consecuencia de las actividades llevadas a cabo durante su estancia formativa.

 

  1. Cumplimiento de las pautas establecidas para la detección precoz, vigilancia y control de Covid-19.

Los solicitantes, antes del comienzo de la estancia formativa deberán cumplir con:

  1. Lo establecido en cuanto a restricciones de entrada, medidas sanitarias y sus modificaciones, así como las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de países de alto riesgo a su llegada a España, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 [9] [10].
  2. Los criterios aplicables establecidos en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19.

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores.pdf Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle

Entre las recomendaciones se encuentra estar completamente primo vacunado y tener además una dosis de recuerdo.

Para acceder al Certificado COVID Digital, es necesario que las vacunas que se hayan administrado sigan las recomendaciones de la Guía sobre utilización de vacunas para personal sanitario, [11] y demás publicaciones de este Ministerio de Sanidad. [12]

  1. El solicitante, se someterá a un examen médico en un centro sanitario español con el fin de verificar su estado de salud, la ausencia de enfermedades infecto-contagiosas y las vacunas que se consideren pertinentes. El interesado correrá a cargo de los gastos que se deriven de este examen.
  2. Todas aquellas medidas complementarias exigidas por la comunidad autónoma y/o el centro sanitario donde se desarrollará la actividad formativa.

El no cumplimiento de los requisitos anteriores, supondrá la no emisión de la autorización para la realización de la estancia formativa o su cancelación, sin posibilidad de realizar una nueva solicitud hasta transcurridos 5 años, desde la fecha de conclusión de la anterior.

 


[1] Estas estancias serán igualmente aplicables a las estancias formativas de profesionales sanitarios de nacionalidad española que ejerzan fuera de España, no obstante, no están previstas para profesionales españoles o extranjeros que presten servicios en instituciones públicas o privadas españolas y quieran realizar periodos de aprendizaje en otros centros españoles o extranjeros.

[2] Artículo 15 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

[3] Artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, sobre Registros habilitados para la presentación de documentos.

[4] https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/convactual/convocatoriaBOE/convocatoriaBOE.xhtml

[5] https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Legalizacion-y-apostilla.aspx 
https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Traductores-Interpretes-Jurados.aspx

[6] La fecha de inicio para las solicitudes de estancias formativas de la presente convocatoria, será entre el 1 de septiembre del 2022 y el 28 de febrero del 2023. La próxima convocatoria de estancias formativas, a iniciar en fechas posteriores, está pendiente de determinar.

[7] El envío postal de la documentación en papel es necesario para la verificación de su autenticidad.

[8] Con una vigencia de como mucho tres meses anteriores a la fecha de inicio de la Estancia formativa.

[9] Orden SND/1309/2021, de 26 de noviembre, sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de países de alto riesgo a su llegada a España, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

[10] Artículo 1, apartados a-i y apartado k, de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se establecen los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivos de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid 19.

[11] Apartado Pauta completa de vacunación frente a COVID-19: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_Guia_utilizacion_vacunas_personalsanitario.pdf Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle

[12] Actualización 10 de la Estrategia, https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_Actualizacion10_EstrategiaVacunacion.pdf Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle ; y nota del 13 de enero: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/CSP-Proximos_grupos_dosis_de_recuerdo_COVID_19.pdf Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle