Instrumento común estandarizado para la detección temprana de la violencia de género en el Sistema Nacional de Salud 2021

La Resolución de 28 de julio de 2021, publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2021, por el que se aprueba el Catálogo de 15 Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género. (BOE de 5 agosto 2021).

El ámbito de la detección temprana de la violencia de género, centra su objetivo en consolidar los servicios públicos de proximidad como puertas de entrada fundamentales para la detección temprana, con especial atención a los centros de salud, a los servicios sociales, a los servicios especializados y al ámbito educativo.

Dentro de este apartado se encuadran las medidas 4 y 5 de dicho catálogo, relacionadas directamente con los servicios sanitarios:

Medida 4. Elaboración de un instrumento validado estandarizado para facilitar la detección de la violencia de género en los servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud que será objeto de una implantación progresiva en todo el territorio del Estado.

Medida 5. Formación específica en la detección precoz, manejo de indicadores de sospecha, valoración del riesgo y desarrollo de destrezas para la entrevista, de los equipos profesionales involucrados en la atención integral y recuperación de las víctimas de violencia de género de atención primaria y hospitalaria (Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Matronas, Trabajo Social, Urgencias, Salud mental y Toco-Ginecología), así como de la red de centros de Servicios Sociales, del ámbito educativo y de la Inspección de Trabajo y de los servicios consulares españoles en el extranjero. Protocolizar que la información obtenida sea adecuadamente encauzada hacia los recursos con pleno respeto a la voluntad de las víctimas.

En la sesión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrada el día 24 de noviembre de 2021, se aprobó el “Acuerdo para la implementación de las Medidas Sanitarias del Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género”.  

El Documento que se presenta ha sido diseñado y revisado en el seno de la Comisión contra la Violencia de Género del CISNS, se alinea con el ámbito de la Detección Temprana, contribuyendo a consolidar los servicios públicos sanitarios (especialmente, de Atención Primaria) como escenarios privilegiados para la detección temprana de la violencia de género.

La detección temprana desde los servicios sanitarios es crucial. La magnitud de la violencia contra las mujeres y el impacto que provoca en su salud (como en la de sus hijas e hijos), justifica la necesidad de incorporar herramientas sencillas que puedan usarse de forma rutinaria en los servicios de salud con el propósito de contribuir a dicha detección temprana.

 

Texto completo Archives pdf. S'ouvrira dans une fenĂȘtre nouvelle

Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur