Guía de Práctica Clínica de Atención al embarazo y puerperio

Guía de Práctica Clínica de Atención al embarazo y puerperio

Documentar la variabilidad en la práctica clínica, analizar sus causas y adoptar medidas orientadas a eliminarla, han demostrado ser iniciativas que fomentan la toma de decisiones efectivas y seguras por parte de profesionales sanitarios, centradas en las personas y compartidas por ellas. Entre dichas medidas destaca la elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC), como herramientas de apoyo y acompañamiento al desarrollo de las Estrategias lideradas por el Ministerio de Sanidad.

Así, esta GPC responde a la Estrategia Nacional de Salud Reproductiva (aprobada en 2010), como anteriormente respondió la “Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal” a la Estrategia de Atención al Parto Normal (publicada en 2007). Ambas estrategias y guías se complementan para ofrecer a profesionales y usuarias, las recomendaciones basadas en el mejor conocimiento disponible sobre la atención al proceso reproductivo.

La esencia de esta GPC es destacar que se trata de un proceso fisiológico normal en el cual, el respeto a la evolución natural del proceso debe presidir toda la atención sanitaria, al igual que el reconocimiento del importante papel que tiene la propia mujer en la toma de las decisiones que le afectan. Cualquier intervención en el embarazo y parto normal debe ser valorada para ser aplicada sólo si ha demostrado beneficio y está de acuerdo con las necesidades y deseos de cada mujer. La atención de calidad a las mujeres embarazadas debe conllevar el seguimiento eficiente del proceso, la realización de las visitas, pruebas y procedimientos basados en la evidencia científica, la implicación de las usuarias y la adecuada coordinación de la atención primaria y hospitalaria. De la misma manera que durante el puerperio la asistencia sanitaria debe tener continuidad y mantener el mismo nivel alto de atención.

La presente GPC responde a preguntas clínicas ofreciendo pautas tanto en atención primaria como hospitalaria, para una atención de calidad a las mujeres durante el embarazo y también después del parto, además de ocuparse de diferentes aspectos relacionados con la/el recién nacido. Es el resultado del trabajo de un grupo de personas expertas, ampliado con colaboraciones y revisiones externas de profesionales que representan al conjunto de disciplinas implicadas en la atención al proceso reproductivo. También han participado en su elaboración, mujeres pertenecientes a asociaciones involucradas en el fomento de unos cuidados adecuados antes, durante y después del parto. Con todo ello, esperamos que esta guía facilite la toma de decisiones, mejore la calidad de la atención, y consiga situar en el centro de la atención a las mujeres y sus hijos/as, como verdaderos protagonistas de un acontecimiento tan único como trascendental que es dar vida y nacer a la vida.

Documentos S'ouvrira dans une fenĂȘtre nouvelle

Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur