Notas de Prensa

El Gobierno de España y la Organización Panamericana de la Salud refuerzan vínculos y exploran nuevas áreas de colaboración

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido en Washington una reunión bilateral con el equipo directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de mejorar el bienestar, superar desigualdades y construir sistemas de salud que puedan responder a las amenazas emergentes.
  • Darias ha recordado que España ha liderado el refuerzo de la Salud Global con ejemplos tan claros como la donación de más de 70 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 desde julio de 2021.

Washington, 6 de marzo de 2023.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido una reunión bilateral con el equipo directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), encabezada por su director, el doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., para reforzar los vínculos entre España y la OPS y explorar nuevas áreas de colaboración mutua.

España colabora con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde hace más de 40 años en cuestiones clave como trasplantes, lucha frente a las adicciones, la salud global o el concepto One Health en las que se puede seguir desarrollando iniciativas bilaterales. Una relación que se ha intensificado en la lucha contra la COVID-19, en la que España es referente internacional en el programa de vacunas solidarias.

La campaña de vacunación en España ha sido un éxito de país, con más de 105 millones de dosis administradas; el 92,9% de la población española tiene pauta completa; y en la fase actual, la segunda dosis de recuerdo la tiene el 75,4% de los mayores de 80 años y el 58,8% de los mayores de 60 años.

Además, nuestro país ha liderado el refuerzo de la Salud Global, con ejemplos tan claros como la donación de vacunas COVID, que ha permitido destinar más de 70 millones de dosis desde julio de 2021, una acción que sitúa a España entre los 10 primeros países del mundo en donación efectiva de vacunas al mecanismo COVAX.

Entre las prioridades de la OPS para los próximos años, figura posicionar a la OPS como la principal organización encargada de asistir a los países de las Región de las Américas para mejorar la salud y el bienestar de su población; superar las desigualdades persistentes; construir sistemas de salud que puedan responder a las amenazas emergentes; la recuperación postpandémica; y alcanzar la atención universal de salud.

Fortalecer sistemas de salud

La OPS quiere aprovechar la coyuntura pandémica en la que la salud recibe mayor atención para fortalecer los sistemas de salud con el objetivo de superar carencias existentes y garantizar el derecho a la salud universal y, también, fomentar el panamericanismo y la solidaridad en la región.

Los pilares estratégicos en los que la OPS centrará su mandato son los siguientes: compromiso de ayudar a los estados miembros a poner fin a la pandemia en la Región de las Américas; impulsar la aplicación de las enseñanzas extraídas de la pandemia y abordar las vulnerabilidades, para enfrentar nuevas amenazas con mejor preparación; garantizar el acceso rápido y equitativo a las innovaciones en materia de salud para todos los países de la Región; la construcción de sistemas nacionales de salud resilientes y basados en una atención primaria renovada; y el fortalecimiento de la capacidad de la OPS para apoyar a los estados miembros.

Entre los objetivos de la presidencia española del Consejo de la UE a partir el próximo mes de julio, se plantea seguir tendiendo lazos con América, en especial con Latinoamérica, también en el ámbito sanitario. Con ese objetivo, España va a desarrollar un gran encuentro en el contexto del mecanismo de Coordinación y Cooperación EU-CELAC, para intensificar el diálogo político, la coordinación y cooperación entre ambas regiones y para contribuir eficazmente en la lucha contra el problema mundial de las drogas sobre la base de responsabilidad compartida.

Con el objetivo de impulsar la cooperación sanitaria transfronteriza, el Gobierno de España desarrolla en coordinación con los ministerios de Sanidad de países miembros de la OPS como Bolivia, Colombia, Honduras o Guatemala, acciones de formación a través de médicos españoles del Sistema Nacional de Salud en diferentes especialidades, que van desde la Anestesia hasta la Cirugía pasando por la Reanimación o la Medicina Interna.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad, a través de la Fundación CSAI, gestiona las estancias formativas en combinación con el programa de becas de la AECID, así como pasantías como observadores de expertos de otros países.

La predisposición del Gobierno de España es total para seguir avanzando la formación de profesionales y la cooperación transfronteriza incluyendo a nuevos países OPS a estos programas.

En cuanto a otras áreas de colaboración abordadas en la reunión, destaca la respuesta al VIH y la lucha contra el estigma; el abordaje frente a la tuberculosis y a la malaria, así como el impulso al enfoque One Health.