Notas de Prensa

Sanidad fomentará la atención sociosanitaria integral en áreas rurales desde las farmacias comunitarias

  • Carolina Darias ha defendido la necesidad de contar con la Farmacia en el desarrollo de la agenda del Gobierno para fortalecer todas y cada una de las capacidades del SNS y en la defensa de la equidad y la justicia social en el acceso a la atención sanitaria.
  • España impulsará en el segundo semestre de 2023, durante la Presidencia del Consejo de la UE, la Estrategia Farmacéutica Europea y liderará reflexiones como la cuestión de las cadenas de suministro y la importancia de posicionar a Europa en campos como el acceso a ingredientes farmacéuticos activos.

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de enero de 2023.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado hoy la próxima firma de una alianza estratégica entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Gobierno de España que fomentará la atención sociosanitaria integral de las personas que residen en áreas rurales desde las farmacias comunitarias.

Así lo ha adelantado durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva sede del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas que se ha celebrado este jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

La ministra de Sanidad ha subrayado la labor asistencial de la Farmacia, así como el valor que aporta al SNS y a los propios pacientes, asegurando el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro, evitando situaciones de desabastecimiento, luchando frente a las resistencias antimicrobianas, participando en labores de farmacovigilancia y también en la lucha frente a la despoblación.

Asimismo, ha valorado el clima de colaboración y entendimiento con el CGCOF, y el convenio de colaboración alcanzado con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que, precisamente, permite avanzar en el área de la asistencia rural.

Fortalecimiento del SNS

La ministra de Sanidad también ha defendido la necesidad de contar con la Farmacia en el desarrollo de la agenda del Gobierno para fortalecer todas y cada una de las capacidades del SNS y en la defensa de la equidad y la justicia social en el acceso a la atención sanitaria.

Una agenda, ha explicado Darias, que sentará las bases de la Sanidad del futuro y que permitirá seguir posicionando a España a la vanguardia de la salud mundial.

“Necesitamos seguir adecuando nuestro sistema a las necesidades y desafíos en materia de política farmacéutica en España para construir un ecosistema estable, innovador y sostenible”, ha hecho hincapié la titular de Sanidad, quien ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con el sector.

En este contexto, ha recordado la futura modificación de aspectos críticos de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos, la publicación del primer listado de medicamentos estratégicos o el inicio del desarrollo del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.

Un compromiso que, ha reiterado, el Gobierno incluirá en su agenda de cara a la próxima Presidencia del Consejo de la UE. Así, nuestro país impulsará medidas como la Estrategia Farmacéutica Europea y liderará reflexiones como la cuestión de las cadenas de suministro y la importancia de posicionar a Europa en campos como el acceso a ingredientes farmacéuticos activos.

En el acto también han participado, entre otras autoridades, el consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo; el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; y la presidenta del COFLP, Loreto Gómez. Asimismo, también han intervenido en el acto, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el expresidente del Colegio Oficial, Juan Ramón Santana; la arquitecta de la nueva sede, Eva Llorca; y el cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Carlos Laforet.