Notas de Prensa

La ministra Darias entrega la Orden Civil de Sanidad al enfermero José Carlos González, por su dedicación y compromiso con la asistencia sanitaria en el medio rural

> En un acto celebrado en el Centro de la Emigración Riojana, en Torrecilla en Cameros, Carolina Darias ha destacado la importancia de la Enfermería, para lograr una atención sanitaria pública de calidad.

> La ministra ha subrayado que el Ministerio de Sanidad trabaja en la Iniciativa Marco en Cuidados para el Sistema Nacional de Salud que tiene entre sus objetivos potenciar el liderazgo de la Profesión Enfermera y anuncia nuevas guías prescriptoras.

Torrecilla en Cameros (La Rioja), 14 de diciembre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha entregado, en Torrecilla en Cameros (La Rioja), la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad al enfermero José Carlos González por “su dedicación y compromiso con la asistencia sanitaria en el ámbito rural”.

En un acto celebrado en el Centro de la Emigración Riojana, Carolina Darias ha destacado el compromiso de los profesionales de enfermería, que hacen posible ofrecer una atención sanitaria de calidad, así como su contribución a los principios básicos del sistema público sanitario, como son la equidad, la universalidad y la cohesión, muy especialmente en el ámbito rural.

En el acto, al que también ha asistido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, muchos vecinos y vecinas han acompañado al enfermero homenajeado y han agradecido su trabajo con los vecinos durante décadas en el pueblo.

La ministra ha destacado que José Carlos González viene realizando, desde hace más de 23 años en la Zona Básica de Salud de Cameros Nuevo, una gran labor asistencial, caracterizada por la cercanía con sus pacientes y por la excelencia en la atención sanitaria. Atención que, como la de todo el colectivo de enfermería, ha sido especialmente clave durante la pandemia COVID-19.

En este sentido, la ministra Darias ha destacado la labor fundamental de los profesionales de enfermería en la respuesta ante la mayor crisis sanitaria de todos los tiempos y su papel decisivo, para convertir a España en un referente mundial en vacunación contra la COVID-19, con 103 millones de dosis administradas, lo que supone un 92,9% de la población mayor de 12 años con pauta completa y más de 26 millones de personas con la primera dosis de refuerzo.

Asimismo, ha destacado el compromiso del Ministerio de Sanidad con la Atención Primaria y de la profesión enfermera. En concreto, ha subrayado los 1.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado entre 2022 y 2023 para el refuerzo de la Atención Primaria en todo el Sistema Nacional de Salud.

Además, ha explicado, que ya se ha constituido el Comité Institucional de la primera Iniciativa Marco en Cuidados (IMACU) para el Sistema Nacional de Salud, formado por representantes del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades y Ciudades Autónomas, con el objetivo de mejorar la atención y los cuidados de los pacientes y usuarios y dar un paso más en el empoderamiento y en el liderazgo de la Profesión Enfermera.

En este contexto, la ministra ha anunciado que, tras la aprobación y publicación este año de tres nuevas guías de prescripción enfermera en hipertensión, diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 y quemaduras, el Ministerio está trabajando en el desarrollo de nuevas guías, en fase de revisión final, entre las que destacan la futura guía de anticoagulación oral o la de salud sexual, embarazo y parto.

En el acto de entrega de la distinción también han asistido la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz; los consejeros de Salud y Servicios Sociales y Gobernanza Pública de La Rioja, María Somalo y Pablo Rubio, respectivamente; y el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez; así como compañeros y familiares del homenajeado.