Noticias

Darias anima al periodismo sanitario especializado a sumarse al esfuerzo de visibilización y normalización de la Salud Mental

  • La ministra de Sanidad ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con el reforzamiento y ampliación de las capacidades del SNS a través de programas concretos como el Plan de Acción en Atención Primaria, el Plan INVEAT, la Estrategia de Salud Digital o el Centro Estatal de Salud Pública, entre otros.
  • Darias ha anunciado la celebración de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la ciudad de Córdoba el próximo mes de diciembre.

22 de octubre de 2021.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha animado este viernes a las y los profesionales de los medios de comunicación especializados a sumarse al esfuerzo para implementar el conocimiento, normalización y visibilización de la Salud Mental que impulsa el Gobierno de España.

Así lo ha adelantado durante su intervención en la inauguración del XVI Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) que se ha celebrado este viernes en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba bajo el título ‘One Health: el reto urgente de una sola salud’.

La ministra de Sanidad se ha referido a la Salud Mental como una “pandemia silenciada durante demasiado tiempo” y que crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha incrementado. Tal y como ha explicado Darias, “nadie hablaba de ello y esa invisibilidad la ha despojado de los recursos y del interés necesario”.

Por ello, ha abundado, el Gobierno ha puesto el foco sobre la Salud Mental, avanzando los trabajos para actualizar la Estrategia Estatal “con metas claras”, como la mejora de la autonomía, la reducción del estigma y la limitación al máximo de las intervenciones involuntarias; una estrategia que, ha remarcado Darias, prestará especial atención a la infancia, la adolescencia y las familias, así como a la conducta suicida.

En esta línea, ha recordado, recientemente el presidente del Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Acción con una dotación de 100 millones de euros y la puesta en marcha de un teléfono de ayuda a la prevención del suicidio.

“Necesitamos que la población sepa reconocer en otros lo que les pasa a ellos, porque los problemas de Salud Mental le pueden pasar a cualquiera”, ha remarcado la ministra de Sanidad quien ha valorado el peso de la contribución del Periodismo Especializado a este objetivo compartido con todas las administraciones y actores concernidos.

Enfoque ‘One Health’, Plan INVEAT

La Salud Mental, ha detallado Darias, forma parte de los proyectos prioritarios del Gobierno de España en materia sanitaria bajo el objetivo de reforzar y ampliar las capacidades del SNS: la capacidad asistencial, preventiva, de equidad y cohesión, de desarrollo profesional, de inteligencia sanitaria y de adaptación y resiliencia del sistema. Todo ello, ha hecho hincapié “con la finalidad de hacer del Sistema Nacional de Salud un sistema más fuerte, resiliente y proactivo”.

En este sentido, Carolina Darias se ha referido al enfoque ‘One Health’ que defiende el Gobierno de España, como herramienta que “nos permitirá cuidar del frágil equilibrio de la salud global con la perspectiva adecuada”. Esto es, entendiendo que la salud humana es una causa, pero también una consecuencia de la salud animal y de la salud medioambiental.

Así, ha detallado, nuestro país ha reducido el uso de antibióticos de uso veterinario en un 58% gracias al Programa de Resistencias Antibióticas (PRAN), al mismo tiempo que impulsa promueve los entornos saludables, mediante el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente que, ha anunciado, se publicará antes de que termine este año.

Por otro lado, ha manifestado el empeño del Gobierno de España por mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a las pruebas diagnósticas y a sus tratamientos, razón por la que el Ejecutivo ha puesto en marcha el Plan INVEAT; programa dotado con un total de 795 millones de euros y que solo en Andalucía supondrá una inversión de 144 millones de euros entre 2021 y 2022 y la renovación o ampliación de más de 135 equipos de alta tecnología sanitaria.

Una inversión, ha recordado Darias, que se suma al anuncio realizado por el Presidente Sánchez, esta misma semana con la incorporación en el SNS de 10 equipos de protonterapia, dos de ellos en Andalucía, por valor de 280 millones de euros fruto de la colaboración con la Fundación Amancio Ortega Gaona.

La ministra de Sanidad también ha recordado otros planes en los que el Ejecutivo centra su acción en materia sanitaria, caso del refuerzo de la Atención Primaria, que contará un Plan de Acción propio antes de que termine 2021, la Estrategia Nacional de Salud Digital o la Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, que ya ha recibido una treintena de aportaciones de distintos colectivos.

En el acto de inauguración del XVI Congreso ANIS también han participado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García; el director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Pablo Pérez; y la presidenta de ANIS, Graziella Almendral.

En este contexto ha anunciado la celebración del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud fuera de Madrid en la ciudad de Córdoba el próximo mes de diciembre.

Agradecimiento a las y los profesionales de la información

La ministra de Sanidad ha tenido asimismo palabras de reconocimiento para la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), como organización de comunicadores sectorial más longeva y más numerosa de España con casi 700 asociados.

Asimismo, ha agradecido a las y los profesionales de los medios de comunicación el trabajo desarrollado desde el inicio de la pandemia y durante la campaña de vacunación, por haber “ayudado a difundir los mensajes correctos” y haber asumido la responsabilidad compartida de llevar a los ciudadanos información de calidad para que puedan tomar las mejores decisiones en materia de salud.

En este punto ha realizado una mención especial a los medios regionales y locales por haber estado “a pie de calle poniendo cara a la pandemia de una manera muy cercana y, muchas veces, en condiciones más complejas que en los medios nacionales”.

“En esta pandemia hemos aprendido que el comunicador especializado ha sido un agente esencial para la gestión de la misma. Les quiero dar las gracias por ello. Porque gracias a la información seria y contrastada hemos podido luchar juntos contra los bulos y la desinformación”, ha finalizado Darias.