Notas de Prensa

España se presenta candidata al Comité Permanente para Europa de la OMS

  • La ministra de Sanidad lo ha anunciado durante su participación por videomensaje en la 74 Asamblea Mundial de la Salud.

  • El CSIC y el COVID-19 Technology Access Pool (C-TAP) están trabajando en la distribución de un test diagnóstico español mediante licencia abierta.

Madrid, 25 de mayo de 2021.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España ha formalizado la presentación de su candidatura al Comité Permanente para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un subcomité del Comité Regional para Europa, con representantes de varios estados miembros.

La ministra ha asegurado que España quiere participar de forma activa en la gobernanza de la organización, así como promover el multilateralismo como única respuesta a una crisis sanitaria mundial, como la provocada por la COVID-19.

De igual manera, ha anunciado que España apoya la idea de un Tratado Internacional de Pandemias para asegurar una mayor coordinación a nivel político, mejor preparación, análisis de riesgos y alerta temprana; así como una respuesta más eficaz que facilite a los países el acceso a las herramientas y materiales pertinentes para luchar contra las pandemias. El Tratado complementará y mejorará, además, la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Darias también ha aprovechado la ocasión para reiterar la posición favorable del Gobierno de España a liberación voluntaria y temporal de patentes de las vacunas frente a la COVID-19 con el último objetivo de “garantizar que no dejamos a nadie atrás”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el COVID-19 Technology Access Pool (C-TAP) están trabajando en la distribución de un test diagnóstico español mediante licencia abierta.

Por otro lado, la ministra ha asegurado que España ejerce un rol de liderazgo en mecanismos como el Access to COVID-19 Tools- Accelerator (ACT-A), el COVAX, el Plan de Vacunación Solidaria o la Iniciativa ‘Vaccines For All’, para la que ha pedido el apoyo de la Asamblea.

La ministra ha mostrado el apoyo “sin fisuras” de nuestro país al liderazgo de la OMS en la respuesta frente a la COVID-19: “la Organización Mundial de la Salud es un socio prioritario”. También ha destacado la importancia de la utilidad del proceso de reforma de la institución, que “debe girar en torno al fortalecimiento de la organización, el aumento de la transparencia y la rendición de cuentas”.