Notas de Prensa

Sanidad da respuesta a la solicitud presentada ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sobre los expertos que elaboraron los informes del proceso de desescalada

  • El Ministerio siempre ha defendido el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de los empleados públicos que no poseen condición de alto cargo
  • Cabe destacar que todos los técnicos han prestado su consentimiento sin formular oposición alguna a que se suministren sus datos de carácter personal, por lo que se cumpliría así la finalidad del derecho a la protección de datos

Madrid, 22 de diciembre de 2020.- El Ministerio de Sanidad da respuesta a la solicitud presentada ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sobre los expertos que elaboraron los informes del proceso de desescalada de las comunidades autónomas. Cabe destacar que todos los técnicos han prestado su consentimiento sin formular oposición alguna a que se suministren sus datos de carácter personal, por lo que se cumpliría así la finalidad del derecho a la protección de datos de garantizar a los individuos un poder de disposición sobre sus datos protegidos.

El Ministerio ha buscado siempre garantizar el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de unos empleados públicos que no poseen condición de alto cargo estando amparados por el artículo 14.1.h) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público que garantiza el derecho a la propia imagen, a la dignidad en el trabajo y a la intimidad.

El documento elaborado como respuesta señala que "debe subrayarse que la elaboración de informes técnicos de valoración de la evolución de la epidemia de la COVID-19 en cada una de las CCAA durante el proceso de desescalada realizado en los meses de mayo y junio de 2020 fue responsabilidad del Ministerio de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública y como unidad de esta Dirección General, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias" y que "este trabajo se realizó de forma coordinada con las Consejerías de Sanidad de cada una de las Comunidades Autónomas y haciendo un análisis conjunto de la situación".

En segundo lugar, se destaca que "la elaboración de los informes técnicos generados durante el proceso fue realizada por un equipo de profesionales formado por técnicos adscritos al Ministerio de Sanidad y técnicos designados por cada una de las Comunidades Autónomas en el marco de sus competencias y funciones". Asimismo, se especifica que "estos técnicos trabajaron en equipo compartiendo la información disponible y revisando de forma conjunta la evaluación de la situación".