Noticias

Alfredo González ha inaugurado esta tarde el "III Foro de Comunicación Salud Digital"

.

24 de noviembre de 2020.- El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, ha inaugurado esta tarde el "III Foro de Comunicación Salud Digital", evento telemático en el que ha resaltado que "es el momento de actualizar el Sistema Nacional de Salud e impulsar un cambio hacia un modelo más robusto, flexible y resiliente, que sea capaz de responder de manera adecuada a los desafíos actuales y futuros".

En esta línea, ha hecho hincapié en que el desarrollo de las políticas de salud digital, información e innovación "es una de las apuestas de futuro más importantes del Ministerio, a las que se destinan en su conjunto 295 millones de euros". Este importante incremento supone pasar, sólo en el ámbito de la salud digital, de un presupuesto inicial de 15,2 millones destinado a estas actuaciones en 2020 a 277,45 millones en 2021, una parte muy importante financiada con fondos europeos.

"Estas cifras –ha remarcado Alfredo González- muestran la intención del Ministerio de aprovechar el inmenso potencial de la digitalización en el ámbito sanitario para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la vigilancia y la gestión de la salud". Para ello, se va a contar con tres herramientas: una estructura reforzada, un modo de trabajo basado en la cooperación y el trabajo conjunto con las CCAA y a través de la "Estrategia de Salud Digital del SNS", que se ha empezado ya a elaborar.

Dicha Estrategia incluirá el análisis de la situación actual del desarrollo digital del sistema sanitario en España, la identificación de los principales problemas del sistema sanitario donde las tecnologías digitales pueden aportar valor, los principales ámbitos de actuación, las actuaciones concretas a desarrollar, indicando compromisos, presupuestos y calendarios de actuación. Todo ello, mediante un trabajo en red sobre la base de la interoperabilidad y la cooperación sobre proyectos concretos a nivel estatal, autonómico y europeo.

Algunos de los proyectos que se llevarán a cabo en este ámbito y que ha mencionado el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, son: la Creación de un gran espacio de datos sanitarios, la transformación digital de la gestión de los servicios de salud, el proyecto de imagen clínica, el proyecto de centro de salud digital y la historia digital de salud.

Alfredo González ha cerrado su intervención señalando que el esfuerzo que se va a realizar "pretende no sólo reforzar el sistema sanitario de cara a la gestión de la actual crisis, sino también sentar las bases de un modelo más avanzado, más eficaz y más cohesionado para afrontar el conjunto de retos de futuro que tiene ante sí el Sistema Nacional de Salud".

Documentos de interés

Fotografía de la inauguración