Notas de Prensa

Illa: "Debemos aprender a relacionarnos de una manera distinta, controlando nuestro círculo de contactos y procurando relacionarnos con grupos estables"

  • El ministro de Sanidad ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso, a petición propia, para informar de la evolución epidemiológica y de las actuaciones emprendidas por el Gobierno
  • El Gobierno está conformando una reserva estratégica para apoyar a las CCAA, con el material y los productos de los que actualmente ya dispone y con la llegada planificada a lo largo del verano de lo que ha adquirido en los meses pasados

30 de julio de 2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este mediodía en la Comisión de Sanidad del Congreso, a petición propia, para informar de la evolución epidemiológica del Covid-19 en España y de las actuaciones que ha emprendido el Gobierno desde su última comparecencia, el pasado 24 de junio, tras el fin del estado de alarma.

El ministro ha iniciado su intervención recordando a las personas fallecidas a causa del Covid-19 y lanzando un mensaje de ánimo a las personas afectadas por la enfermedad. Así mismo, ha mostrado su "agradecimiento y reconocimiento" al conjunto de profesionales sanitarios.

Salvador Illa ha insistido en la necesidad de aprender a convivir con el virus, hasta que se disponga de un tratamiento o una vacuna eficaces: "Debemos aprender a relacionarnos de una manera distinta, controlando nuestro círculo de contactos y procurando relacionarnos lo más posible con grupos estables".

"En todos los países, incluido España, se están produciendo brotes", ha explicado. Para evitarlo, Illa ha destacado "las tres recomendaciones, las tres emes": mantener la distancia interpersonal, manos (lavarlas frecuentemente) y mascarilla (usarla cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal y siguiendo las prescripciones de las CCAA).

El ministro ha explicado que, "si bien no hay que bajar la guardia en ningún momento", el escenario actual en España es distinto al de marzo y abril. Según ha detallado, para determinar la situación, es necesario realizar un análisis cualitativo de todos los datos.

Por una parte, en torno al 60% de los casos que notifican las CCAA son asintomáticos, "se están detectando debido al esfuerzo de anticipación y detección precoz". Se están realizando más de 42.000 PCR diarias de media. Por otra parte, ha descendido la edad media de las personas afectadas, de 63 años en los meses de marzo y abril, a en torno a los 45 años. Illa también ha explicado que la presión asistencial es en estos momentos baja. Finalmente, ha detallado que se ha estabilizado la cifra de fallecidos (nueve personas en los últimos siete días).

Coordinación y colaboración permanente

Illa ha valorado el trabajo que están llevando a cabo las CCAA, que "disponen de instrumentos eficaces para actuar y responder en este momento". Según ha explicado, las medidas que afectan a limitaciones de derechos han sido ratificadas por el poder judicial. "Las comunidades autónomas cuentan con todo el apoyo del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, con el que siguen trabajando en permanente coordinación y colaboración".

Desde que finalizó el estado de alarma, se han celebrado seis Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud. Esta tarde se celebrará el séptimo.

Gracias a la continua colaboración, se elaboró el Real Decreto-Ley de nueva normalidad, que fue acordado por las comunidades autónomas. Además, el Consejo Interterritorial aprobó el pasado 16 de julio el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19, que articula medidas para la preparación y respuesta al virus, que ya se están aplicando.

El plan contempla medidas de respuesta concretas para entornos específicos, como aquellos que afectan a poblaciones socialmente vulnerables o ciertos entornos laborales. En este sentido, el Ministerio de Sanidad se ha reunido en dos ocasiones, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con 11 CCAA, para analizar el movimiento de los trabajadores temporeros y compartir medidas de prevención de posibles brotes en este sector.

Alrededor del 24% de los brotes se están produciendo en el entorno laboral, sobre todo entre trabajadores del sector hortofrutícola en situaciones de vulnerabilidad social.

Control de entrada de casos

El Plan de Respuesta Temprana también recoge medidas de control necesarias para prevenir la entrada al país de casos procedentes del extranjero. Un total de 650 personas se han incorporado a los controles que realiza Sanidad Exterior en los aeropuertos desde el 1 de julio, coincidiendo con la apertura de fronteras. Este refuerzo permite prestar el servicio en 26 aeropuertos que reciben vuelos internacionales.

También se han desplegado 219 cámaras termográficas y se ha implantado una aplicación telemática del formulario de información de pasajeros, para agilizar los procedimientos de control.

Todos los controles que se aplican en los puertos y aeropuertos españoles están en línea con el protocolo de seguridad sanitaria de la aviación, de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Reserva estratégica

Por otra parte, el Plan también recoge la necesidad de reforzar las reservas estratégicas que están preparando las CCAA. Para apoyarlas, el Gobierno está desarrollando una reserva estratégica nacional con equipos de protección individual y productos sanitarios como mascarillas, buzos y gafas de protección, entre otros.

En el caso de los equipos de protección individual y productos sanitarios, la reserva dará cobertura al 25% del consumo medio declarado por las CCAA durante dos meses, para complementar la reserva estratégica que las CCAA ya tienen en su territorio. En el caso de las pruebas diagnósticas, se cubrirá el 100% de las necesidades durante 15 días.

En el caso de los equipos de ventilación mecánica, el objetivo es que no estén almacenados sino en uso para ganar experiencia en su manejo y que de forma adicional se contribuya a renovar el parque tecnológico.

En la actualidad, el Gobierno está conformando ya la reserva con el material y los productos de los que actualmente ya dispone y con la llegada planificada a lo largo del verano de lo que ha adquirido en los meses pasados.

Esta semana el Ministerio ha ordenado la distribución, tras la solicitud de distintas comunidades autónomas, de cerca de 4,7 millones de mascarillas quirúrgicas, 106.500 gafas protectoras y 26.500 buzos.

En total, desde el inicio de la epidemia el Gobierno ha repartido a las comunidades autónomas casi 245 millones de unidades de material sanitario.

También esta misma semana se ha iniciado el reparto de 570 respiradores de UCI, que las comunidades autónomas recibirán en los próximos días.

Investigación y vacunas

Por otra parte, el ministro ha puesto en valor que el Gobierno de España forme parte de la estrategia europea "para disponer de la vacuna cuanto antes y que garantice un acceso equitativo a todos los países europeos".

España forma parte de la Alianza Inclusiva por la Vacuna del COVID-19 y también del equipo negociador del Acuerdo de Compra Anticipada de Vacunas frente al COVID-19 de la Unión Europea. Formado por representantes de siete países (España, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia), ejerce de interlocutor único ante las diferentes empresas que están desarrollando candidatos a vacuna contra el nuevo Coronavirus.

Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Sanidad mantenemos reuniones semanales para hacer un seguimiento de los 12 proyectos de investigación sobre vacunas que se llevan a cabo en España, así como los avances a nivel internacional.

Por otro lado, Illa ha destacado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado un total de 102 ensayos clínicos con medicamentos.

Finalmente, el ministro ha dado la enhorabuena a los profesionales que estas semanas han participado en el proceso de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada. "Los y las profesionales sanitarios son, han sido y seguirán siendo la pieza fundamental del SNS", ha insistido.

Illa ha valorado que el proceso "se ha desarrollado con continuidad a pesar de la situación tan excepcional que estamos viviendo en estos últimos meses". Los profesionales se incorporarán en plazo en la fecha acordada por las Comunidades Autónomas, el próximo 25 de septiembre.