Notas de Prensa

Salvador Illa: "Desde el inicio de la crisis se han realizado en España 930.230 pruebas diagnósticas PCR"

• El ministro de Sanidad ha resaltado el papel de los profesionales sanitarios en el tratamiento del COVID-19 y ha apostado por reforzar la Atención Primaria

• Salvador Illa se ha referido a los avances en vacunas: "El Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, trabaja en dos proyectos que ya están en el listado de candidatos a vacunas contra el COVID-19 de la OMS"

16 de abril de 2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy en su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad y Consumo, un aumento de la capacidad de realización de PCR en España: "En las últimas tres semanas, hemos conseguido pasar de las 20.000 PCR diarias a entre 40.000 y 47.000, según el consumo estimado que nos proporcionan las comunidades autónomas". Desde el inicio de la crisis y hasta el día 13 de abril, la cifra total de PCR realizas en España es de 930.230.

"Este aumento de capacidad ha sido posible gracias al trabajo realizado por el Instituto de Salud Carlos III, que ha validado 8 nuevos centros de investigación y universidades, y ya son 13 centros validados para hacer PCR, así como al esfuerzo de las CCAA", ha subrayado Illa. A esta cifra hay que sumar, los dos millones de test rápidos distribuidos ya en todo el territorio y otros tres millones que se entregarán en los próximos días.

El ministro de Sanidad ha hecho hincapié en que "las pruebas de PCR son la pieza fundamental de la estrategia diagnóstica, aquí y en el resto de países" pero ha aclarado que "de forma complementaria, estamos utilizando los test de diagnóstico rápido de detección de anticuerpos porque con su uso conseguimos ampliar la capacidad diagnóstica".

Estos test rápidos permiten cribar los casos positivos en colectivos de alta prevalencia de una forma rápida y segura y, de forma global, se consigue aumentar la capacidad de diagnosticar a la ciudadanía mediante PCR.

Salvador Illa ha resaltado hoy en el Congreso el trabajo realizado por los profesionales de Atención Primaria durante la pandemia: "Se han reorganizado para atender los casos leves en domicilio y seguir activamente por teléfono a las personas con mayor vulnerabilidad, cuidando de su salud y evitando complicaciones que requirieran ingresos".

"A través de su labor –ha añadido- además de tratar los casos leves ha prevenido el empeoramiento del COVID-19 y de otras patologías, lo que ha protegido la salud de las personas y ha prevenido muchos ingresos hospitalarios". Y, ha insistido: "Es el nivel mejor capacitado para llegar de forma equitativa y preventiva a toda la población y ordenar de forma más eficiente la coordinación dentro de la Sanidad pública". Por ello, será también importante su labor para salir de la pandemia.

Avances en investigación científica

Respecto a los avances en investigación científica el ministro ha recordado que "es una cuestión prioritaria para el Gobierno porque somos plenamente conscientes de que la victoria definitiva sobre el virus vendrá de su mano". Así, ha explicado que hasta el momento la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado 32 ensayos clínicos con medicamentos para tratar a más de 26.000 personas en diferentes hospitales de todo el territorio. Además, la AEMPS forma parte del ensayo "Solidaridad" de la OMS, que en todo el mundo tratará a más de 100.000 pacientes.

Y, por otro lado, este organismo ha clasificado 42 estudios observacionales con medicamentos, es decir, investigaciones en las que se recogen datos de salud de los pacientes con el fin de analizar el uso, la seguridad o la efectividad de los medicamentos en el contexto de la asistencia sanitaria real, a tiempo real, y sin intervenir en la práctica clínica.

A ello se une que, de forma conjunta con el Ministerio de Ciencia y a través del Instituto de Salud Carlos III, hasta el momento ya se han recibido más de 1.300 proyectos que están siendo evaluados para acceder al Fondo COVID19. Durante la última semana se han aprobado otros cuatro proyectos, con lo que ya suman un total de 15 proyectos en marcha por un importe de 4,6 millones de euros. Son proyectos dirigidos a encontrar nuevos tratamientos para la prevención en diferentes fases de la enfermedad, así como nuevas técnicas de diagnóstico para favorecer su extensión masiva a todo el Sistema Nacional de Salud.

Salvador Illa se ha detenido en su intervención en los avances que se han producido en España respecto a las vacunas: "El Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, trabaja en dos proyectos que ya están en el listado de candidatos a vacunas contra el COVID-19 de la OMS; ambos, que están resultando prometedores en ensayos con animales, exploran dos vías distintas para despertar una respuesta inmune que proteja frente a la infección, lo que aumenta la probabilidad de llegar a tener alguna de ellas en ensayos clínicos con humanos".

Potenciar las fortalezas del SNS

El ministro de Sanidad ha hecho una reflexión al final de su intervención respecto a la obligación de aprender de esta crisis y aprovechar la oportunidad de las lecciones aprendidas para reforzar el Sistema Nacional de Salud en las siguientes fases. Así, ha señalado que es necesario potenciar fortalezas como la coordinación entre niveles, en función de las necesidades en salud de la población, la integración del domicilio dentro de la red de atención sanitaria o el uso de tecnologías para el seguimiento no presencial de los pacientes y de las familias.

Además, ha subrayado, en esa misma línea, la educación para la salud de la ciudadanía o la necesaria colaboración sociosanitaria, especialmente en las personas más vulnerables.

Documentos de interés

Salvador Illa en su comparecencia en Comisión de Sanidad Se abrirá en una ventana nueva