Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad despliega un dispositivo específico para la llegada de los repatriados españoles procedentes de Wuhan

  • El ministro de Sanidad, Salvador Ulla, confirma que “todo está a punto” para atender la llegada de los ciudadanos de nuestro país que se encuentran en Wuhan
  • Todos los ciudadanos españoles se encuentran a su salida de Wuhan asintomáticos
  • Tras su llega a España, se les practicará una primera evaluación antes de ser  trasladados al Hospital Gómez Ulla de Madrid donde permanecerán en cuarentena
  • "Nuestra responsabilidad es velar por que puedan volver con todas las garantías para su seguridad y las del conjunto de ciudadanos"
  • El hospital Gómez Ulla está habilitado para realizar una cuarentena de 14 días
  • Todas las personas tendrán libertad de movimientos y podrán recibir visitas, con las medidas de protección necesarias

30 de enero de 2020- El dispositivo sanitario especial diseñado para la llegada de los repatriados españoles procedentes de Wuhan (China) está listo para ser desplegado. “Puedo confirmarles que todo está a punto para proceder a la repatriación”, ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este mediodía tras reunirse con los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y sociedades científicas.

A falta de que se concrete el vuelo que les trasladará, está previsto que dos equipos de Sanidad Exterior realicen una valoración inicial de las personas a bordo de la aeronave.

Los pasajeros serán trasladados al hospital Gomez Ulla donde permanecerán en cuarentena 14 días, el periodo máximo de incubación del virus. Se trata de una medida excepcional acordada en el seno de la UE para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía de la Unión.

“Nuestra responsabilidad es velar por que puedan volver con todas las garantías para su seguridad y la del conjunto de ciudadanos”, ha señalado Illa. “Y por ello, vamos a adoptar todas las precauciones, evitando al máximo cualquier riesgo”.

El centro hospitalario ha reservado una planta para albergar a los ciudadanos de nuestro país procedentes de Wuhan. Estas personas tendrán libertad de movimientos dentro del área de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias. Entre los repatriados se encuentra algún menor de edad. “Vamos a tratar de que esta estancia sea lo más llevadera posible”, ha insistido el ministro

El personal sanitario que realizará la atención a estas personas está capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones. Estarán equipados con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles.

Las personas en cuarentena podrán recibir la visita de sus familiares de forma controlada y equipados con medidas de protección.

Documentos de interés

Illa en rueda de prensa esta mañana