Noticias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informa al Consejo de Ministros de la situación tras el brote de coronavirus originado en China

28 de enero de 2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado esta mañana al Consejo de Ministros de la situación tras el brote de coronavirus originado en China.

Según ha explicado, en nuestro país no se ha detectado ninguna persona afectada. Todos los casos analizados hasta el momento han sido descartados. El ministro ha insistido en que España está preparada para afrontar cualquier eventualidad.

Desde el inicio del brote, se han registrado 4.515 casos confirmados en China. Según los últimos datos disponibles, hay otros 65 casos en 14 países. Han fallecido 106 personas (tasa de letalidad del 2,3%).

España está actuando en coordinación con el resto de países de la Unión Europea y las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo (ECDC) ha creado una página web específica con información sobre el coronavirus actualizada, accesible en: www.ecdc.europa.eu/en/novel-coronavirus-china.

El ministro ha explicado las medidas adoptadas en el ámbito de la Unión Europea, así como las que ha impulsado el Ministerio de Sanidad. Entre ellas,  la elaboración, en colaboración con todas las Comunidades Autónomas y el Instituto de Salud Carlos III, de un procedimiento de actuación que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos, que se encuentra disponible en la página web del Ministerio:

www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Asimismo, se realizan reuniones de seguimiento diarias y se ha puesto a disposición de la ciudadanía información actualizada de forma periódica en la página web, que incluye notas informativas diarias, consejos, preguntas y respuestas, etc.

En estos momentos, el Ministerio de Sanidad está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para la repatriación de los ciudadanos/as españoles que se encuentran en Wuhan.

A pesar de las restricciones chinas y que España no tiene vuelos de conexión directa con Wuhan, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo.

Si esto ocurriera, según los expertos del Ministerio de Sanidad, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja