Notas de Prensa

La ministra de Sanidad avanza el proyecto Nereu para mejorar los hábitos de salud y luchar contra la obesidad infantil

  • Carolina Darias ha presidido la firma del convenio que supone la puesta en marcha de la segunda fase de este programa educativo en el CEIP La Rehoyas en Las Palmas de Gran Canaria.

  • Darias anuncia que el Gobierno de España está trabajando en el Plan Nacional contra la Obesidad Infantil que coordina el Alto Comisionado contra la Pobreza con la participación del Ministerio de Sanidad.

  • La ministra de Sanidad ha presidido también el acto de entrega de desfibriladores de alta capacidad para las comisarías de las capitales canarias dentro del convenio firmado por la Fundación España Salud y el Gobierno de España.

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de mayo de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado el proyecto Nereu para mejorar los hábitos de salud y ha expresado el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la obesidad infantil a través del avance de este proyecto.

La ministra ha presidido esta mañana el acto de ratificación del acuerdo entre la Fundación CSAI y la Asociación Nereu para la puesta en marcha de la segunda fase del Programa Nereu para el fomento de la actividad física y la alimentación saludable en el CEIP ‘Las Rehoyas’ de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta segunda fase llega tras la realización durante el presente curso escolar de un primer proyecto piloto, fruto de la alianza con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España.

En este acto participaron también el consejero de Sanidad, Blas Trujillo; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez; el director general de la Fundación Deporte Joven del CSD, Félix Jordán; el alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco; la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans; el director de la Fundación CSAI, Óscar Díaz; y la directora del Programa Nereu, Naila Martínez.

El Programa Nereu es un proyecto de promoción de la salud física y mental mediante la educación y la prescripción de ejercicio físico, la alimentación saludable y la gestión de las emociones para niños y niñas de entre 6 y 12 años y sus entornos familiares.

El programa nace de la experiencia de la Asociación y del apoyo del Gobierno a través de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Sanidad y se engloba dentro del Plan de Acción frente a la Obesidad Infantil en colaboración con las consejerías de Educación, Universidades y Deportes y de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La ministra ha valorado el proyecto y la coordinación de todas las instituciones implicadas y ha anunciado que “en breve este proyecto se llevará a otros municipios españoles” porque “las ciudades son espacios de salud por excelencia, por lo que proyectos de este tipo pueden ayudar a mejorar la vida de las personas en la etapa de la infancia donde nuestros niños y niñas empiezan a aprender hábitos saludables porque son los que les van a acompañar a lo largo de la vida”.

La ministra ha insistido en que, ante la prevalencia de obesidad existente en España, “el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha impulsado el Plan Nacional contra la Obesidad Infantil como respuesta de país”

La ministra de Sanidad ha explicado que en el ámbito de la prevención y la cultura del cuidado, el Ministerio, “en línea con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, va a desarrollar dos nuevos proyectos: un plan de salud y alimentación y un plan de salud y deporte”. Además, ha recordado el impulso a la Red Española de Ciudades Saludables como motor de vida sana.

“Avances de programas como Nereu basado en la actividad física, la alimentación y la participación de las familias, nos anima a seguir trabajando desde la base, que es donde las políticas, las iniciativas y los planes se desarrollan y encuentran su razón de ser”, ha afirmado la ministra Darias quien ha destacado que “este nuevo convenio de colaboración con la Fundación CSAI posibilitará seguir desarrollando las acciones de este programa, contar con personas expertas en nutrición del Instituto de Salud Carlos III y, por supuesto, ampliar a otros centros escolares junto con el resto de organizaciones participantes en el proyecto”.

El programa ha sido lanzado de manera piloto en el CEIP Las Rehoyas donde 40 niños y niñas y sus familias han participado de distintas iniciativas con el objeto de adquirir hábitos y habilidades que les lleven a disfrutar de una vida saludable mediante un modelo educativo que les proporcione autonomía para mantener estos hábitos en el tiempo.

Entrega de desfibriladores

En la visita a Las Palmas de Gran Canaria, la ministra de Sanidad ha participado, también, en el acto de entrega de desfibriladores de última generación a la Policía Nacional para su uso en dependencias policiales de Canarias. Esta entrega se encuadra en el marco del proyecto científico "España, territorio cardio protegido" dentro del convenio firmado por la Fundación España Salud y el Ministerio del Interior.

Carolina Darias aprovechó el acto para agradecer a los miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Canaria y policías locales su albor esencial en la lucha contra la pandemia COVID-19. Además, remarcó que este programa incide en los objetivos fundamentales del Ministerio de Sanidad a través de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud, aprobado recientemente por el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS).

La ministra ha estado acompañada por el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el jefe superior de Policía de Canarias Rafael Martínez López; el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo y el presidente de la Fundación España Salud, Lluis Donoso Bach.