Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad entrega en Teupasenti equipos de medición para el control de la desnutrición

  • La ministra Darias ha mantenido una reunión con el equipo coordinador de redes de salud, monitoras voluntarias y madres beneficiarias del proyecto piloto para la Atención Integral a la Niñez.

  • Además, ha señalado que es una oportunidad poder colaborar con la Universidad Zamorano y crear sinergias compartidas con la Fundación CSAI en la Maestría en Nutrición para el Desarrollo.

Teupasenti (Honduras), 1 de mayo de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha entregado en el municipio de Teupasenti, en Honduras, varios equipos de medición para el control de la desnutrición infantil en menores de 5 años; una acción que forma parte del proyecto piloto EUROSAN DeL, de Atención Integral a la Niñez en la Comunidad que se realiza gracias a la colaboración entre la Fundación CSAI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La entrega de balanzas pediátricas para el control del peso de niños y niñas y tallímetros forma parte de este programa que ya está obteniendo resultados positivos y que servirá de guía al resto de municipios que se integran en el proyecto EUROSAN DeL para implementar estrategias comunitarias. Estos equipamientos permitirán vigilar tres indicadores del estado nutricional: peso para la edad, talla para la edad y peso para la talla. 

En su intervención, la ministra ha expresado el orgullo del Gobierno de España por los resultados de la cooperación española y ha destacado que hay días que permanecen en la memoria y se quedan para siempre, como el de hoy en este municipio del Departamento de El Paraíso; un día, ha añadido, en el que cobra sentido la política, como una de las palancas de transformación más potente que tiene una sociedad, al concretarse acciones que van a mejorar la vida de la gente.

Darias ha mantenido un encuentro en el Centro de Salud de Teupasenti con el equipo coordinador de redes de salud, las monitoras voluntarias y las madres beneficiarias del proyecto piloto en prácticas alimentarias, que cuenta con fondos provenientes de la UE, y que está dirigido a más de 80.000 familias de Honduras, 42.000 niños y niñas y 15.000 mujeres en edad reproductiva.

El proyecto en Teupasenti, que comenzó en el mes de octubre de 2021, ha logrado capacitar a personal institucional y voluntarios de salud en técnicas de alimentación e higiene básicas para el mejor desarrollo de los menores en función de su edad. Hasta la fecha han recibido formación 46 monitoras voluntarias de comunidades rurales, 8 personas del equipo de coordinación de redes de Salud y 45 madres con niños menores de 5 años. 

En el acto, han participado además el ministro de Salud de Honduras, José Manuel Matheu; el embajador de España en la República de Honduras, Guillermo Kirkpatrick; la vicealcaldesa de Teupasenti, Karol Bonilla; la directora regional de Salud de El Paraíso, Nereida Murillo; el director de la Fundación CSAI, Óscar Díaz; el responsable de programas de la Oficina Técnica de Cooperación Española, Francisco Tomás, y el responsable del programa EUROSAN Desarrollo Local, Gustavo Duque, entre otras autoridades.

En relación a esta iniciativa comunitaria de salud, Darias ha subrayado la importancia de que este programa para combatir la desnutrición sea fruto de una acción coordinada del Team EUROPE, los gobiernos de España y Honduras, la Asociación de Municipios Hondureños (AMHON), la AECID y la Fundación CSAI.

Universidad Zamorano

Por otro lado, la ministra de Sanidad también se desplazó a la Universidad Zamorano para mantener una reunión con los responsables de la Maestría en Nutrición para el Desarrollo que se está gestando en este centro universitario gracias al apoyo de la Fundación CSAI y la Oficina Técnica de Cooperación en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.

En la reunión, además de la ministra Darias, el embajador y el director de la Fundación CSAI, han participado los decanos Ana Maier y Arie Sanders, y el coordinador académico José Óscar Murillo.

El equipo de la Fundación CSAI, perteneciente al Ministerio de Sanidad español, ha reconocido el bagaje de la Universidad Zamorano y su contribución al desarrollo de conocimiento en América Latina y, por supuesto, en Honduras, y ha puesto a disposición de la Universidad Zamorano la experiencia del Sistema Nacional de Salud de España y todos sus especialistas para apoyar la construcción de procesos formativos ligados a salud y nutrición.