Participantes 4to Foro sobre Sistema de Información del SNS

PONENTES

Providencia Núñez González

Instituto Nacional de Estadística (INE)
Ministerio de Economía y Hacienda

Providencia Núñez González, nacida en La Coruña (España), es Licenciada en Ciencias Matemáticas, especialidad Estadística, por la Universidad Complutense de Madrid, con formación de postgrado en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial. Pertenece al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado y al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de Matemáticas.

Ha desarrollado toda su actividad profesional en el Instituto Nacional de Estadística, desempeñando cargos de distinto nivel de responsabilidad en el ámbito de los censos generales de población, viviendas y edificios, estadísticas culturales, estadísticas de I+D, censo electoral y, desde hace 20 años, en el ámbito de la planificación y coordinación estadística. También ha ejercido una importante labor asesora sobre planificación estadística a personal de los institutos de estadística de varios países, entre los que cabe destacar Venezuela y República Dominicana.

Actualmente es Jefe de Área de Planificación Estadística en el Instituto Nacional de Estadística.

Ver ponencia Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle

<< Volver

Mercedes Alfaro Latorre

Directora del Instituto de Información Sanitaria
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Mercedes Alfaro Latorre, nacida en Soria (España), es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y Especialista en Análisis Clínicos, Master en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad y Especialista en Información y Comunicación (INAP).

Ha desarrollado toda su actividad profesional en el ámbito de la sanidad pública, inicialmente en la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León y posteriormente y durante 15 años en la Dirección General del INSALUD.

Desde el año 2002 trabaja en el desarrollo del Sistema de Información Sanitaria del SNS en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, donde dirige actualmente el Instituto de Información Sanitaria.

Es la representante nacional en el Grupo de Expertos en Información Sanitaria de la Comisión Europea, miembro del Comité de Salud de la OCDE y preside la Subcomisión de Sistemas de Información del Consejo Interterritorial del SNS.

Ver ponencia Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle

<< Volver

Enrique Loyola Elizondo

División de Información, Evidencia, Investigación e Innovación
Oficina Regional para Europa. Organización Mundial de la Salud (OMS)

Enrique Loyola Elizondo, nacido en Ciudad de México (México) es Médico Cirujano, por la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Especialista en Epidemiología, con énfasis en enfermedades infecciosas. Pertenece al cuerpo de funcionarios.

Entre 1993-2010 ha desarrollado una intensa actividad, siempre vinculado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Asesor Regional en Enfermedades Transmisibles (Guatemala), Asesor Regional en Epidemiología (USA) y Epidemiólogo/Estadístico (Dinamarca).

Tiene publicados más de 50 artículos y trabajos en revistas de epidemiologia y salud pública: Salud Pública de México, Revista Panamericana de Salud Pública, Archivos de Investigación Médica (México), Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene,Bulletin of the World Health Organization, Journal of Epidemiology and Community Health, Journal of the American Mosquito Control Association, Journal of Medical Entomology, Parasitology Today, entre otras.

Ha desarrollado una importante labor docente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en el Departamento de Epidemiología y su labor investigadora se ha centrado en la situación y tendencias de salud, desigualdades sociales en salud y el uso de las tecnologías de la información aplicadas en salud.

Es autor / coautor de los libros: La Salud en las Américas, versiones 2002 y 2007, European Health Report 2009, Geographic Information Systems. Basic Concepts. PAHO, Washington, DC, 2000.

Actualmente es el Coordinador del Grupo de Información y Análisis en la División de Información, Evidencia, Investigación e Innovación de la Oficina Regional para Europa de la Organización de la Salud, con sede en Copenhague, Dinamarca.

Ver ponencia Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle

<< Volver

Beatriz Mahillo Durán

Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Beatriz Mahillo Durán, nacida en Cáceres (España) es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública (Hospital Universitario Virgen del Rocío, 2002).

Trayectoria profesional: ha trabajado como técnico, en la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) y ha sido responsable del área de metodología y estadística de la Agencia de Ensayos Clínicos del Grupo de Estudio de SIDA de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica donde participó en numerosos proyectos colaborativos de investigación clínica en VIH (fases de diseño, recogida de datos, análisis estadístico y comunicación /publicación). Otras actividades: Evaluadora de proyectos de investigación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y de la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE).

Ha participado como ponente en Congresos y Reuniones Nacionales e Internacionales en el ámbito de los trasplantes contribuyendo con ello a la labor divulgadora del Modelo Español de Coordinación y Trasplantes y del Registro Mundial de Donación y Trasplante y es autora / coautora de publicaciones científicas en este área.

Desde 2006 es Médico Adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); entre otras actividades es responsable del Observatorio y Registro Mundial de Donación y Trasplantes, desarrollado por la ONT en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y colabora en la recogida de datos y elaboración de la Newsletter de Trasplantes del Consejo de Europa. Ha participado y participa en varios de los proyectos de investigación a nivel internacional en los que la ONT ha estado involucrada o lo está en el momento actual. También trabaja en la elaboración y análisis de los datos sobre donación y trasplantes que se publican anualmente.

Ver ponencia Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle

<< Volver

Jesús Norberto Fernández Muñoz

Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Jesús Norberto Fernández Muñoz, nacido en Alcazarquivir (Marruecos) es Licenciado en Pedagogía (1975) y Licenciado en Psicología (1977), por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Cuerpo Técnico Superior de la Seguridad Social y con amplia experiencia laboral dentro del Sistema Público de Servicios Sociales.

Desde 1978 ha desempeñado diversos puestos y responsabilidades en el Inserso, tales como Coordinador de Unidad Provincial de Atención Temprana, Director de Centro Base y Subdirector Provincial de Minusválidos del Inserso de La Coruña. Desde 1984 a 1987 fue Director Provincial del Instituto Nacional de Servicios Sociales en Cáceres.

En la Dirección General del Imserso, fue, desde 1988 hasta 2003, Consejero de Relaciones Internacionales, Jefe de Gabinete del Director General del Inserso, Subdirector General de Gestión, Subdirector General del Plan Gerontológico, Coordinador del Plan Nacional de Alzheimer y del Documento Base para la Coordinación Socio-sanitaria, Secretario del Comité Nacional para el Año Internacional de las personas mayores y miembro del Comité Organizador de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento.

Desde mediados del 2003 hasta Septiembre 2004, fue Coordinador de Asuntos sociales Internacionales en el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. Representante español en el Comité de Ampliación de la Unión Europea.

De nuevo en el IMSERSO, y como Adjunto al Subdirector General de Planificación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, ha desarrollado labores de coordinación e impulso del Libro Blanco, Ley de Dependencia y los programas de Envejecimiento Activo.

Actualmente, es Subdirector General Adjunto, para el desarrollo de la Ley de dependencia en materia de valoración, calidad, cualificación profesional, desarrollo de Planes de actuación, evaluación del SAAD y Sistema de Información (SISAAD), tanto en la vertiente estadística como informática.

Es articulista y conferenciante en temas de servicios sociales, Discapacidad, Envejecimiento Activo y Dependencia. Profesor de diversos Master de Servicios Sociales, Gerontología, Discapacidad, en Universidades españolas e iberoamericanas. Miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Ver ponencia Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle

<< Volver

Juan Julián García Gómez

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Juan Julián García Gómez, nació en Los Navalmorales (Toledo), es doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Sanidad, Máster en Administración Sanitaria (Modalidad ejecutivo), Especialista en Epidemiología.

Desde 1986 ha desarrollado su carrera profesional en la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cuerpo Superior, Escala de Sanitarios Locales, donde ha ocupado distintos puestos de responsabilidad, siempre ligado al campo de la higiene alimentaria y la salud pública.

En la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, desarrolló primero labores como Jefe de Área de Comunicación de Riesgos Alimentarios, actualmente es Vocal Asesor y responsable de la Oficina de Comunicación.

Ver ponencia Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle

<< Volver

M. Dolores Allona Alberich

Subdirección General de Estadística
Ministerio de Trabajo e Inmigración

M. Dolores Allona Alberich, Licenciada en Ciencias Matemáticas, especialidad Estadística e Investigación Operativa, por la Universidad Complutense de Madrid y Funcionaria del Cuerpo de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Administración de la Seguridad Social.

Desde el año 2002, Subdirectora General de Estadística del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Vocal del Ministerio de Trabajo e Inmigración en la Comisión Interministerial de Estadística.

Ver ponencia Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle

<< Volver

Carlos Arnaiz Ronda

Instituto Nacional de Consumo
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Carlos Arnaiz Ronda, es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense Madrid y Profesor Titular de Universidad adscrito al Área de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha desempeñado entre otros puestos o responsabilidad: Jefe del Servicio de Consumo en la dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Trabajo, Industria y Comercio de la Comunidad de Madrid, Consejero Técnico en la Secretaria General Técnica del Ministerio de Sanidad y Consumo, Director Técnico del Centro de Investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo y Jefe de servicio de Cooperación Institucional en la Subdirección General de Ordenación del Consumo del Instituto Nacional del Consumo, Ministerio de Sanidad y Consumo.

Entre otras actividades desarrolladas destacables están: Experto cualificado en distintos Comités Técnicos de Normalización, a resaltar: el Grupo de Trabajo 11 sobre Detección de Organismos Modificados Genéticamente y productos derivados. Experto en el CEN/TC/275/WG "Genetically modified foodstuffs". del Comité Europeo de Normalización para el desarrollo y normalización de Métodos analíticos para la detección y cuantificación de Organismos Modificados Genéticamente en Productos alimenticios y sus materias primas. Experto cualificado en el European Network of GMO Laboratories para la adopción de métodos de detección y cuantificación de Organismos Modificados Genéticamente en Productos de alimentación humana y animal.

Es responsable del Proyecto: Procedimiento de Calidad Total en procesos analíticos y de Control de Calidad de Productos Alimenticios desarrollado entre el Instituto Octavio Magalhaes del Estado de Minas Gerais (Brasil) y el Instituto Nacional del Consumo en el marco de acuerdo de cooperación España-Brasil, firmado en 1998 y desarrollado desde el año 2000, finalizado en diciembre de 2002. Responsable de la dirección y realización del "Estudio antropométrico de la población femenina en España", trabajo de campo realizado en 2007 y en preparación la elaboración y publicación de tablas próximamente. Presidencia del grupo de trabajo del Consejo Europeo sobre etiquetado de alimentos durante la Presidencia española el primer semestre del año 2010

Actualmente es Subdirector General de Calidad del Consumo del Instituto Nacional del Consumo, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Profesor Titular de Universidad adscrito al Área de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Ver ponencia Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle

<< Volver

Luis Sánchez Perruca

Dirección General de Atención Primaria de Madrid
Servicio Madrileño de Salud
Comunidad de Madrid

Luis Sánchez Perruca, nacido en Madrid (España), es Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Ha desempeñando entre otros puestos o responsabilidades: Responsable de Sistemas de Información de las Áreas sanitarias 8 y 4 de Atención Primaria de Madrid, y pertenece al cuerpo técnico de la Subdirección de Gestión y Seguimiento de Objetivos de Atención Primaria de Madrid.

Ha publicado 14 artículos en revistas españolas y 1 en revista extranjera. Ha desarrollado amplia labor docente en la formación de Historia Clínica Electrónica del personal sanitario de Atención Primaria, y ha participado en diversos cursos en la Agencia Laín Entralgo y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Actualmente está destinado en la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad de la Dirección General de Atención Primaria, como miembro de la Dirección Técnica de Sistemas de Información Sanitaria y trabaja en el diseño, puesta en marcha y mantenimiento del Sistema de Información integral de Atención Primaria de Madrid.

Ver ponencia Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle

<< Volver

Antonio Zapatero Gavira

Sociedad Española de Medicina Interna
Hospital Universitario de Fuenlabrada. Servicio Madrileño de Salud
Comunidad de Madrid

Antonio Zapatero Gaviria, ha nacido en Madrid (España) y es Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Medicina Interna y Experto Universitario en Gestión clínica por la UNED 2002.

Ha desempeñando entre otros puestos el de Jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (desde Noviembre de 2004), ha sido Jefe de Área de Medicina de la Fundación Hospital Alcorcón (2002-2004) y Director Gerente de la Fundación Hospital Alcorcón (octubre 2003-abril 2004). Desde Enero 2009 es el Presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid y Castilla La Mancha. Desde febrero de 2007 es el Coordinador del grupo de Gestión Clinica de la Sociedad Española de Medicina Interna. También es Vocal de la Junta Directiva Sociedad Española de Medicina Interna.

Ha publicado 63 trabajos en revistas nacionales y 15 en extranjeras y ha presentado más de 200 comunicaciones a congresos nacionales y 43 en reuniones internacionales. Desarrolla una importante labor docente como Profesor Titular de Patología General del Departamento de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos en la que trabaja desde 2003. Es un investigador de reconocido prestigio en las áreas de Gestión Clínica, Sistemas de información, Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) al alta Hospitalaria y Seguridad del paciente. Es autor ó coautor de 5 libros.

En la actualidad es el Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada y Profesor Titular de Patología del Departamento de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ver ponencia Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle

<< Volver

Fernando de San Eustaquio Tudanca

Hospital General Universitario Reina Sofía
Área de Salud VII Murcia - Este. Servicio Murciano de Salud
Región de Murcia

Fernando de San Eustaquio Tudanca, nacido en Burgos (España), es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, tiene la especialidad de Documentalista Clínico, y es Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior Facultativo. Escala: Superior de Salud Pública. Opción: Documentalista Clínico.

Ha desempeñado entre otros puestos y responsabilidades la de Medico Adjunto Docente del Servicio de Documentación Clínica del Hospital General de Murcia (1985), Profesor Ayudante de Ciencias Socio-Sanitarias Historia de la Facultad de Medicina de Murcia ( octubre de 1987 a septiembre de 1989), Profesor Titular interino de Escuela Universitaria de Historia de la Ciencia. Facultad de Medicina de Murcia (octubre de 1989 a septiembre de 1990), Profesor Asociado de Historia de la Ciencia. Facultad de Medicina de Murcia ( octubre de 1990 a mayo de 1991), Facultativo Especialista de Área, responsable del diseño, puesta en marcha y gestión del Servicio de Admisión y Documentación del Hospital de Hellín Albacete (junio de 1990 a junio de1991) y Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior Facultativo. Escala: Superior de Salud Pública. Opción: Documentalista Clínico ( junio 1991 hasta marzo de 2005). Desde marzo de 2005 es Jefe de Sección de Documentación Clínica del Hospital General Universitario de Murcia del Servicio Murciano de Salud.

Ha publicado 12 trabajos en revistas nacionales y 2 en revistas extranjeras y tiene una amplia experiencia docente tanto en pregrado como en postgrado de personal médico y de enfermería. Es autor o coautor de 3 libros .

Actualmente es Jefe de Sección de Documentación Clínica del Hospital General Universitario Reina Sofía, Miembro del Comité de Seguridad de los Sistemas de Información del Área VII, Murcia-este y Presidente de la Sociedad Murciana de Documentación Médica.

Ver ponencia Archives pdf. S'ouvrira dans une fenêtre nouvelle

<< Volver

MODERADORES

Ángela Blanco Moreno

Instituto de Estudios Fiscales
Ministerio de Economía y Hacienda

Ángela Blanco Moreno, nacida en Madrid (España) es Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid, con formación de postgrado en Economía Pública (Diploma de Suficiencia Investigadora por la Universidad Complutense de Madrid) y Econometría (Diplomada por el Banco de España), Máster en Dirección Pública por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y Diplomada en Alta Dirección Pública por el INAP.

Funcionaria del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado, ha desarrollado toda su carrera profesional en la Administración Pública en el ámbito de las estadísticas y los estudios sociales y en el análisis económico y la evaluación de políticas de gasto y programas presupuestarios, especialmente en el ámbito sanitario. Ha ocupado puestos de distinto nivel de responsabilidad en el INE, el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Asuntos Sociales, el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto de Estudios Fiscales.

Actualmente, es Subdirectora General de Estudios Presupuestarios y de Gasto Público del Instituto de Estudios Fiscales desde año 2008.

<< Volver

Santiago Esteban Gonzalo

Instituto de Información Sanitaria
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Santiago Esteban Gonzalo, nacido en Madrid (España) es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, pertenece al cuerpo de Inspectores Médicos de la Administración de la Seguridad Social

Ha desarrollado toda su carrera profesional en la Administración Pública con responsabilidades de organización, dirección y gestión en Administraciones Sanitarias Autonómicas (Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía y Servicio Vasco de Salud Osakidetza) y ha desempeñado actividades vinculadas a los Sistemas de Información Sanitaria en la Administración General del Estado (INSALUD y Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad).

Es Consejero Técnico del Instituto de Información Sanitaria desde su creación en el año 2003 y participa en la Corresponsalía Nacional para la actualización de la Base de Datos de Salud de la OCDE (OECD Health Data Base) y de la OMS (HFA-DB ).

<< Volver

Enrique Regidor Poyatos

Instituto de Información Sanitaria
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Enrique Regidor Poyatos pertenece al Cuerpo de Médicos de Sanidad Nacional.

Ha desarrollado diversas actividades en la administración sanitaria en el área de la monitorización de los problemas de salud y en la evaluación de la carga de enfermedad en la población.

En la actualidad desarrolla su labor profesional en el Instituto de Información Sanitaria.

<< Volver

María de los Ángeles Gogorcena Aoíz

Instituto de Información Sanitaria
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

María Ángeles Gogorcena Aoiz, natural de Lumbier (Navarra), es Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y en Medicina Preventiva y Salud Pública (Mestos99), pertenece al cuerpo de personal médico estatutario de la Seguridad Social.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en la Sanidad Pública, inicialmente como asistencial y posteriormente con responsabilidades en planificación, organización y evaluación de servicios en diversos destinos del antiguo INSALUD (Gerencia de Atención Primaria de Baleares, Dirección General del Insalud – Adjunta DG- Subdirección de Atención Especializada - Subdirección de Planificación y desarrollo) y del Ministerio de Sanidad (Dirección General de Aseguramiento y Planificación).

Ha participado en diferentes proyectos de investigación y colabora como docente en diversas instituciones (Centro Universitario de Salud Pública, Escuela Nacional de Sanidad, Universidad Complutense de Madrid) en programas relacionados con planificación y evaluación de servicios y desarrollo de sistemas de información.

Es autora/coautora y también ha coordinado o dirigido diversas publicaciones relativas a sistemas de información y estadísticas sanitarias.

Desde 2003 trabaja en el Instituto de Información Sanitaria donde es Jefe de Área de Información y Estadísticas asistenciales, representa a España en diversos grupos de normalización y desarrollo metodológico de la Comisión Europea (Eurostat – DG Sanco) y OCDE y asimismo es responsable de normalización de los sistemas de información asistenciales.

<< Volver