Determinantes Comerciales de la Salud
Los Determinantes Comerciales de la Salud son estrategias que utiliza el sector privado para promover productos y elecciones que son perjudiciales para la salud 1, jugando un papel fundamental en el entorno y los estilos de vida individuales, e incidiendo de esa forma en la salud de la población 2. También incluyen estrategias y enfoques a través de los cuales las empresas ejercen poder e influencia en los gobiernos, la sociedad y personas consumidoras 3. Son un determinante social clave.
Documentación general de interés sobre determinantes comerciales de la salud
-
Web de OMS internacional Determinantes Comerciales de la Salud
Disponible en inglés
-
Los Determinantes Comerciales de la Salud en la Región Europea de OMS (2024) – disponible en inglés: Commercial Determinants of Noncommunicable Diseases in the WHO European Region
-
Evaluación del entorno jurídico para la Prevención de Enfermedades No Transmisibles. Una guía operativa. Organización Mundial de la Salud (2024) – disponible en inglés: Legal environment Assessment for the Prevention of Non-communicable Diseases. An operational guide
-
Determinantes comerciales de la salud. Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo (SEDET)
-
Restringir el marketing digital en el contexto del tabaco, alcohol, alimentos y bebidas y sucedáneos de la leche materna: enfoques existentes y opciones políticas. Organización Mundial de la Salud (2023) – disponible en inglés: Restricting digital marketing in the context of tobacco, alcohol, food and beverages, and breast-milk substitutes: existing approaches and policy options
-
Serie de artículos de la revista Lancet sobre Determinantes Comerciales de la Salud (2023)
-
El manual de la salud pública: ideas para desafiar los manuales de políticas corporativas. Lancet (2022) - disponible en inglés: The public health playbook: ideas for challenging the corporate playbook
Determinantes comerciales en relación con el consumo de alcohol
Determinantes comerciales en relación con el tabaquismo
Determinantes comerciales en relación con la lactancia materna
- Serie de artículos de la revista Lancet sobre lactancia materna (2023):
-
Lactancia materna: crucialmente importante, pero cada vez más difícil en un mundo impulsado por el mercado comercial
-
Marketing de fórmulas comerciales infantiles: un sistema para capturar a las madres y padres, las comunidades, la ciencia y las políticas
-
La economía política de la alimentación de lactantes y niños pequeños: enfrentando el poder corporativo, superando barreras estructurales y acelerando el progreso
-
Detener el marketing de fórmulas comerciales infantiles: ahora es el momento de una transformación radical que genere resiliencia para la lactancia materna
-
Lactancia materna: crucialmente importante, pero cada vez más difícil en un mundo impulsado por el mercado comercial
- Documentos/informes de la OMS:
- Alcance e impacto de las estrategias de marketing digital para la promoción de sucedáneos de la leche materna. OMS (2022) - disponible en inglés:
Scope and impact of digital marketing strategies for promoting breastmilk substitutes
- Cómo la comercialización de leche de fórmula influye en nuestras decisiones sobre la alimentación infantile. OMS (2022) - disponible en inglés:
How the marketing of formula milk influences our decisions on infant feeding
- Alcance e impacto de las estrategias de marketing digital para la promoción de sucedáneos de la leche materna. OMS (2022) - disponible en inglés:
Scope and impact of digital marketing strategies for promoting breastmilk substitutes
Determinantes comerciales en relación con el suicidio y las autolesiones
1 Kickbusch I, Allen L, Franz C. The commercial determinants of health. Lancet Glob Health. 1 de diciembre de 2016;4(12):e895-6.
2 Nason Maani, Jeff Collin, Sharon Friel, Anna B Gilmore, Jim McCambridge, Lindsay Robertson, Mark P Petticrew, Bringing the commercial determinants of health out of the shadows: a review of how the commercial determinants are represented in conceptual frameworks, European Journal of Public Health, Volume 30, Issue 4, August 2020, Pages 660–664, https://doi.org/10.1093/eurpub/ckz197
3 Consejería de Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Traducción del Glosario de Términos de Promoción de la Salud OMS 2021. Región de Murcia: Consejería de Salud; 202.
Última actualización: 18/06/2025