Notas de Prensa

Darias: La Enfermería representa vocación, cercanía, humanización de la atención sanitaria y, sobre todo, el cuidad

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han presidido hoy el acto de entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad a la coordinadora de Enfermería de la Zona Básica de Salud de Liébana, Aurora Aguilar Cánovas.

La Hermida, Peñarrubia (Cantabria), 10 de enero de 2023.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la vocación, la cercanía, la humanización de la atención sanitaria y, sobre todo, el cuidado que caracterizan a los profesionales de la Enfermería de nuestro país.

Así lo ha subrayado este martes durante su intervención en el acto de entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad a la coordinadora de Enfermería de la Zona Básica de Salud de Liébana, Aurora Aguilar; acto que ha presidido junto al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

La ministra de Sanidad ha recordado el papel desempeñado por la Enfermería en la gestión de la pandemia provocada por la COVID-19 en todo el país y, especialmente, en lugares como la comarca de Liébana y Peñarrubia, al facilitar el acceso a recursos diagnósticos y preventivos, como los llamados ‘CoroAutos’ para la realización de PCR del Servicio Cántabro de Salud.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la indispensable labor que vienen desarrollando las enfermeras y enfermeros en la Campaña de Vacunación frente al SARS-CoV-2 en nuestro país, donde el 92,9% de la población mayor de 12 años cuenta ya con pauta completa, más de 26 millones de personas tienen primera dosis de refuerzo y el 73% de los mayores de 80 años cuentan con segundo booster con vacunas adaptadas a los sublinajes de Ómicron.

En este punto, la ministra de Sanidad ha hecho un llamamiento para seguir ampliando los porcentajes de la Campaña de la Segunda Dosis de Recuerdo, y continuar así protegiendo a la población frente al virus, singularmente a las personas más vulnerables.

En este contexto, Carolina Darias ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la Enfermería y el refuerzo de su liderazgo, a través de realidades como la Iniciativa Marco en Cuidados para el Sistema Nacional de Salud (IMACU) o el avance en la validación de guías de prescripción enfermera, en cumplimiento del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Así, ha detallado la ministra, tras la aprobación y publicación de tres nuevas guías en hipertensión, diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 y quemaduras en 2021, y la de Heridas en 2020, el Ministerio ya ha publicado la primera guía de Prescripción enfermera de 2023, dirigida a pacientes con Ostomías.

Refuerzo de la Atención Sanitaria Rural

Al hilo de estas declaraciones, la ministra de Sanidad ha subrayado también el compromiso del Gobierno de España con la mejora de la situación de los profesionales sanitarios “piedra angular de nuestro Sistema Nacional de Salud”, con el refuerzo de la Atención Primaria y, singularmente, con el apoyo a la Atención Primaria rural.

Así, ha recordado Darias, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan más de 800 millones de euros para seguir implementando la Atención Primaria, con la inclusión de partidas para la digitalización, la Salud Bucodental o para la mejora de infraestructuras y equipamientos.

Asimismo, ha añadido, se incluye una partida de más de 172 de euros para seguir desarrollando el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023; programa que permitirá priorizar medidas como el desarrollo de incentivos para la atracción y retención en puestos de difícil cobertura como las zonas rurales, objetivo para el que ya se ha creado un grupo de trabajo específico con todas las comunidades y ciudades autónomas.

Aurora Aguilar Cánovas

La enfermera Aurora Aguilar Cánovas comenzó su carrera profesional hace 42 años y, desde 2009, ocupa el cargo de responsable de Enfermería en la comarca cántabra de Liébana y Peñarrubia, que atiende a una población cercana a los 4.800 habitantes de los municipios de Vega de Liébana, Cabezón de Liébana, Pesaguero, Cillorigo, Camaleño, Espinama y La Hermida-Peñarrubia-Tresviso.

“Una trabajadora comprometida, una excelente profesional, cuidadora incansable, querida y reconocida tanto por los vecinos y vecinas de esta comarca, como por sus compañeros y compañeras”, ha destacado la ministra de Sanidad.

Asimismo, en la propuesta de concesión de la Cruz Sencilla de la Orden Civil, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria destaca el carácter referente de Aurora Aguilar Cánovas como profesional de los cuidados y su defensa de la integración, equidad, seguimiento y monitorización de la salud de la población en el mundo rural.

Titulada también en Radiología, ha participado en diversas jornadas sobre metodología enfermera y charlas educativas comunitarias, destacando asimismo su implicación en el Plan de Contingencia frente a la COVID-19.

En el acto, celebrado en los salones sociales del Balneario de La Hermida del municipio de Peñarrubia, también han participado, entre otras autoridades, el consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera; la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Ainoa Quiñones; el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca; y Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia y presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).