Notas de Prensa

El Gobierno se suma a la campaña "Time to Act" de la Organización Europea del Cáncer

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado cómo, a pesar de la pandemia, se ha aprobado una nueva actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS o el Acuerdo sobre la pandemia de la COVID-19 y la prevención y el control del cáncer en el Consejo Interterritorial del SNS, entre otros.

Madrid, 25 de junio de 2021.- El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, se ha sumado a la campaña ‘Time to Act: No dejes que el COVID te impida hacer frente al cáncer’ que promueve la Organización Europea del Cáncer (ECO, por sus siglas en inglés).

Durante su intervención en el acto virtual de lanzamiento de la campaña, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que, desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno se ha regido por el principio de superarla sin dejar a nadie atrás, centrando sus esfuerzos “tanto en lo urgente, la pandemia, como en lo importante, atender a todas las personas que necesitaban la ayudaba sanitaria”.

Así, durante este período, se ha aprobado una nueva actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, incorporando relevantes novedades, como la contaminación ambiental, la exposición solar y los carcinógenos laborales, como nuevos factores de riesgo.

Darias ha recordado también cómo se ha centralizado la atención en unidades asistenciales de referencia para los tumores de baja incidencia y los procedimientos de alta complejidad y el modelo organizativo de atención en red. En esta misma línea, ha señalado los avances que se están desarrollando oncología de precisión en el Sistema Nacional de Salud.

Acuerdo sobre la pandemia de la COVID-19 y la prevención y el control del cáncer

En este mismo contexto, la ministra de Sanidad ha destacado la elaboración y aprobación del Acuerdo sobre la pandemia de la COVID-19 y la prevención y el control del cáncer en el Consejo Interterritorial del SNS, aprobado en el marco de la Estrategia en Cáncer, conjuntamente con las comunidades autónomas.

Del mismo modo, ha resaltado la importancia del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, en el participa España, como referencia en la construcción de la Unión Europea de la Salud.