Radón

Mortalidad atribuible a la exposición a radón residencial en España Artxibo pdf. Leiho berri batean irekiko da

La exposición a gas radón en el interior de las viviendas es el segundo factor de riesgo del cáncer de pulmón tras el tabaco y el primero en personas que nunca han fumado. Este gas radioactivo de origen natural se puede acumular en algunas viviendas alcanzando concentraciones que pueden ser peligrosas para la salud. 

En este informe se ha estimado la carga de mortalidad por cáncer de pulmón atribuible a la exposición a gas radón en España y por Comunidades Autónomas. Por primera vez se ha corregido su efecto teniendo en cuenta la altura de la vivienda, ya que las concentraciones son superiores en viviendas situadas a menor altura. En España, el 3,8% de todas las muertes por cáncer de pulmón se deben a la exposición a radón, pero hay una gran variabilidad entre Comunidades Autónomas. Galicia y Extremadura presentan la mayor carga de mortalidad atribuible, así un 7% y un 6,9% de las muertes por cáncer de pulmón, respectivamente, se atribuyen a la exposición a radón. La mayor parte de estas muertes ocurren en hombres y en personas fumadoras o exfumadoras. 

Es importante desarrollar políticas de prevención y de reducción de la exposición a este gas, particularmente en aquellas zonas más afectadas.

Pna honen neurridunarekin informacielacionadatua aurkitzea desiratzen badu, bilatzailea erabil dezan