Glosario de Términos

 

ANEXO INFORMATIVO ENCUESTA NACIONAL DE SALUD

Repaso histórico, metodología y glosario de términos

7 de marzo de 2008

La Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) es un estudio obtenido a través de entrevistas en los hogares donde se recoge información sanitaria relativa a toda la población.

Los objetivos de la ENSE son:

  • Medir las características y la distribución de la morbilidad percibida por la población española y las características y distribución de ciertos comportamientos y hábitos relacionados con la salud.
  • Del mismo modo, la encuesta explora el uso de los servicios sanitarios por parte de la población.
  • Por último, relaciona todas estas características, entre sí y con variables personales, demográficas y territoriales.

El Ministerio de Sanidad y Consumo realizó en 1987la primera ENSE, cuyo trabajo de campo llevó a cabo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y que tuvo su continuación en los años 1993, 1995, 1997 y 2001. En virtud del Acuerdo Marco de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Encuesta Nacional de Salud se realiza con este organismo desde su edición de 2003.

A lo largo del tiempo, la mayoría de los contenidos de la ENSE se han mantenido estables, con alguna variación metodológica en 2003. Sin embargo, las transformaciones en el marco de la protección de la salud, en la provisión de servicios, en los patrones epidemiológicos y en las tecnologías aconsejaban adaptar la encuesta a la nueva realidad social y sanitaria.

De este modo, y manteniendo básicamente la serie histórica, el Ministerio de Sanidad y Consumo decidió proceder a una revisión y mejora de algunos aspectos del estudio para su edición de 2006.
Objetivo prioritario de esta revisión ha sido potenciar la encuesta como instrumento para la detección y medición de desigualdades de salud, especialmente en relación con el género y la clase social.

Así, la ENSE-2006 introduce importantes modificaciones en el contenido tradicional de la encuesta. Estas modificaciones obedecen a la necesidad de incorporar nuevas dimensiones relacionadas con la salud (como la salud mental, en población adulta e infantil, y la calidad de vida en los menores) y nuevos determinantes de salud no recogidos en ediciones anteriores (básicamente, los relacionados con el medio ambiente físico y social).

También se ha potenciado la encuesta como instrumento para medir las desigualdades en salud y adaptar su formato a los requerimientos del proyecto de la Encuesta Europea de Salud.

El cambio metodológico introducido en la ENSE-2003 y la revisión del cuestionario utilizado en la ENSE-2006 dificultan la comparación interanual de una parte de la información recogida, lo cual debe ser tenido en cuenta por los usuarios de esta información.

Ámbito de la encuesta

La investigación cubre el conjunto de personas que residen en viviendas familiares principales. La encuesta se realiza en todo el territorio nacional. La recogida de información se ha realizado a lo largo de un año, desde junio de 2006 a junio de 2007, con entrevistas a 29.478 adultos (16 y más años) y a 9.122 menores de 16 años a través de entrevista a la madre, padre o tutor. 

Diseño muestral

El tipo de muestreo utilizado es el trietápico estratificado. Las unidades de primera etapa son las secciones censales. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales.

Dentro de cada hogar, se selecciona a un adulto (de 16 y más años) para cumplimentar el Cuestionario de Adultos y, en el caso de que hubiera menores (de 0 a 15 años), se selecciona además un menor para cumplimentar el Cuestionario de Menores.

Se ha seleccionado una muestra de aproximadamente 31.300 viviendas distribuidas en 2.236 secciones censales. La muestra se distribuye entre comunidades autónomas asignando una parte uniformemente y otra proporcionalmente al tamaño de la comunidad.


Recogida de información

La encuesta consta de tres cuestionarios:

 Cuestionario de Hogar.
 Cuestionario de Adultos.
 Cuestionario de Menores.
 
El método de recogida de información es el de entrevista personal directa a las personas de 16 y más años y a la madre o padre en el caso de los menores de 16 años.

Difusión de los resultados

La publicación de datos realizada a partir de la muestra total, proporciona resultados nacionales y por comunidades autónomas sobre el estado de salud de la población, su medio ambiente (físico y social), sus hábitos de vida relacionados con la salud y prácticas preventivas, así como la utilización que hacen de los servicios sanitarios. Estos resultados se clasifican según determinadas características sociodemográficas.


GLOSARIO DE TÉRMINOS

Accidente: acontecimiento fortuito e imprevisto que sobreviene al individuo y le produce un daño corporal identificable. Se incluyen caídas, golpes, intoxicaciones, quemaduras y accidentes de tráfico tanto como conductor, pasajero o peatón.

APGAR familiar: instrumento diseñado para evaluar el funcionamiento de la familia, útil en la identificación de familias a riesgo. El acrónimo APGAR hace referencia a los cinco componentes básicos de la función familiar que explora: adaptabilidad (Adaptability), cooperación (Partnertship), desarrollo (Growth), afectividad (Affection) y capacidad resolutiva (Resolve).

Citología vaginal: consiste en la toma de una muestra de células que son analizadas en laboratorio. Es un medio diagnóstico de cáncer de cuello de útero y de la vagina y de determinadas infecciones. Permite también conocer la actividad hormonal de la mujer.

Clase social: se ha obtenido según la clasificación propuesta por la Sociedad Española de Epidemiología. Se trata de una agrupación de ocupaciones, codificadas según la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) de 1994.

Las clases obtenidas a partir de la ocupación actual o anterior son:

  • I: Directivos de la administración pública y de empresas de 10 o más asalariados. Profesiones asociadas a titulaciones de segundo y tercer ciclo universitario.
  • II: Directivos de empresas con menos de 10 trabajadores. Profesiones asociadas a titulaciones de primer ciclo universitario. Técnicos superiores. Artistas y deportistas.
  • III: Empleados de tipo administrativo y profesionales de apoyo a la gestión administrativa y financiera. Trabajadores de los servicios personales y de seguridad. Trabajadores por cuenta propia. Supervisores de trabajadores manuales.
  • IVa: Trabajadores manuales cualificados.
  • IVb: Trabajadores manuales semicualificados.
  • V: Trabajadores no cualificados.

Consumo de alcohol: en función de la frecuencia y cantidad de bebidas con alcohol consumidas, se distingue:

  • No bebedor. Persona que no ha consumido bebidas alcohólicas en el último año. Incluye:
    Abstemio o nunca bebedor. Persona que no ha consumido bebidas alcohólicas a lo largo de su vida.
    Ex-bebedor. Persona que ha consumido bebidas alcohólicas a lo largo de su vida pero no en el último año.
  • Bebedor ocasional. Persona que consume bebidas alcohólicas con una frecuencia inferior a un día a la semana.
  • Bebedor habitual. Persona que consume alguna bebida alcohólica al menos un día a la semana. Incluye:
    Bebedor moderado. Hasta 40 g/día (hombre) o hasta 20 g/día (mujer).
    Bebedor de riesgo. Más de 40 g/día (hombre) y más de 20 g/día (mujer).

Dieta: hace referencia a los alimentos (o mezcla de alimentos) que en unas determinadas cantidades son ingeridos de forma habitual, generalmente a diario, y representa el modelo o patrón de alimentación que sigue un individuo. Se entiende que una persona sigue una dieta o régimen especial si modifica su hábito alimentario, por consejo médico o decisión propia, sea cual sea el motivo.

Estado de salud general: esta característica trata de medir la percepción que tiene la persona sobre su estado de salud.

Factor de riesgo: cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a una enfermedad.
 
GHQ-12: el cuestionario de salud general de Golberg en su versión de doce preguntas. El cuestionario se concentra en dos tipos de problemas la dificultad auropercibida para poder desarrollar un funcionamiento sano y la aparición de fenómenos de naturaleza angustiosa para la persona. Es un instrumento que permite hacer un cribado poblacional detectando la prevalencia de casos probables de morbilidad psiquiátrica o de padecimiento psicológico en la población, explorando su estado habitual durante el último mes respecto al estado habitual de la persona. No es adecuado para hacer diagnósticos clínicos ni para valorar trastornos crónicos.

Índice de Masa Corporal (IMC): el índice de masa corporal (ICM) se define como la relación entre el peso del individuo (expresado en kilogramos) y el cuadrado de la talla (expresada en metros). ICM = kg m2.
A partir de este índice, se define:

– Peso insuficiente (IMC < 18,5 kg/m2).
– Normopeso (18,5 kg/m2 > IMC < 25 kg/m2).
– Sobrepeso (25 kg/m2 > IMC < 30 kg/m2).
– Obesidad (IMC > 30 kg/m2).

El índice de masa corporal infantil se calcula utilizando la metodología publicada en Cole TJ, Bellizzi MC, Flegal Km, Dietz WH. Establishing a standard definition for child overweight and obesity worldwide: international survey. British Medical Journal 2000; 320: 1-6.

KIDSCREEN: es el primer instrumento transcultural (se desarrolló simultáneamente en 13 países europeos) de medida de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud para uso en niños y adolescentes.

El cuestionario fue elaborado por expertos internacionales para valorar subjetivamente la salud y el bienestar de niños y adolescentes de 8 a 18 años.
Su desarrollo se basó en la información recogida de los propios niños y adolescentes a través de grupos de discusión, acerca de sus conceptos de salud y bienestar. El KIDSCREEN-10 contiene preguntas derivados de la versión de 27 y  permite una puntuación global de CVRS para usos de cribado e investigación.

Mamografía: es una radiografía de las mamas que se utiliza para detectar tumores y para ayudar a establecer la diferencia entre las enfermedades no cancerosas (benignas) y cancerosas (malignas).
SDQ: el cuestionario de capacidades y dificultades  tienen por objetivo investigar los problemas de conducta y emocionales de los niños entre 4 y 16 años.

Toma de la tensión arterial: es la medición de la tensión arterial sistólica y diastólica por un profesional sanitario.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador