Ministerio de Sanidad y Política Social. Acceso a la página principal

Explotación del registro de altas CMBD del Sistema Nacional de Salud

Cerrar

Notas metodológicas y glosario de términos

El Registro de altas de hospitalización reúne todas las altas producidas en la red de hospitales generales del Sistema Nacional de Salud. Incluye los hospitales públicos, hospitales pertenecientes a la red de utilización pública y hospitales administrados públicamente o con concierto sustitutorio (actividad básicamente destinada a cubrir la asistencia de un área de población protegida por el sistema público). También se encuentran entre ellos los hospitales monográficos que forman complejo con hospitales generales o de área y no se incluyen los hospitales psiquiátricos y los hospitales de larga estancia.

Los datos contenidos en el registro son los establecidos en el CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos al alta hospitalaria), aprobados para los hospitales del Sistema Nacional de Salud desde Diciembre de 1987 por el Consejo Interterritorial y reúnen además de información relativa a las características de los pacientes atendidos (edad y sexo), variables referidas al episodio de hospitalización:

Financiador: régimen de financiación del episodio, distinguiendo:

  1. Seguridad Social
  2. Corporaciones locales/Cabildos insulares
  3. Mutuas de Asistencia Sanitaria
  4. Accidentes de trabajo
  5. Accidentes de tráfico
  6. Privado
  7. Financiación mixta
  8. Otros

Circunstancias del ingreso:

  1. Urgente
  2. Programado

Circunstancias del alta:

  1. Domicilio
  2. Traslado a Hospital
  3. Alta voluntaria
  4. Exitus (*)

(*) Base para el cálculo de la mortalidad ya que expresa las altas por fallecimiento.

Diagnóstico principal: Considerado como aquel que tras el estudio del paciente se establece que fue causa del ingreso en el hospital, de acuerdo con el criterio del servicio clínico o del facultativo que atendió al enfermo, aunque durante su estancia apareciesen complicaciones importantes e incluso otras afecciones independientes que se consignarán como diagnósticos secundarios.

Se codifican mediante la "Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades – 9 revisión – modificación clínica" (CIE-9-MC) en la edición traducida oficialmente para el SNS por el Ministerio de Sanidad y Consumo, para el año correspondiente.

La explotación de los casos permite la agrupación de los mismos de acuerdo a la siguiente agregación:

  • Capítulos: Capítulo de la CIE-9-MC, consta de 17 capítulos, en los cuales se clasifican las enfermedades por etiología o por lugar anatómico.
  • Categoría de la CIE-9-MC: Código de tres dígitos que puede representar una causa específica o un grupo de causas asociadas o relacionadas.
  • Sección de la CIE-9-MC: Grupo de categorías dentro de un capítulo que designan un conjunto de enfermedades con entidad propia.

Diagnósticos secundarios: Aquellos diagnósticos (hasta 13) que no siendo el principal coexistan con él en el momento del ingreso, o se desarrollen a lo largo de la estancia hospitalaria, e influyan en la duración de la misma o en el tratamiento administrado. Deben excluirse los diagnósticos relacionados con un episodio anterior que no afecten al actual ingreso. También se codifican mediante la CIE-9-MC.

Procedimientos diagnósticos y terapéuticos: Se clasifican mediante la clasificación de procedimientos de la CIE-9-MC, que consta de 16 capítulos, estructurados los 15 primeros por lugar anatómico. El capítulo 16 incluye los procedimientos terapéuticos diagnósticos y profilácticos no quirúrgicos. Se recogen hasta 20 procedimientos y también se codifican mediante la CIE-9-MC.

Causas externas de lesiones: Forman parte de la clasificación suplementaria de causas externas de lesiones- Códigos E. Se recogen complementariamente a un diagnóstico de lesiones, dentro de los diagnósticos secundarios, las causas o circunstancias de dicha lesión, (por ejemplo accidente de tráfico o suicidio). Estos códigos serán siempre adicionales.

Altas válidas: Se incluyen todas las altas de los hospitales mencionados que tuvieran fecha de alta en el año de referencia, excluyendo aquellas con idéntica fecha de ingreso y alta cuyo tipo de alta no fuera fallecimiento, traslado o alta voluntaria.

Se excluyen los registros con fecha de alta o de ingreso no válidas (fecha de alta mayor o menor del año de referencia, fecha ingreso posterior a la fecha de alta), y aquellos cuyas variables calculadas de edad y estancia fueron superiores a 120 años y 998 días respectivamente.

Variables/datos no válidos: Algunos campos han sido validados individualmente (sexo, financiación, tipo de ingreso y de alta, residencia, diagnóstico principal y secundarios, procedimiento), y, si bien los registros con datos erróneos o no válidos no han sido excluidos, dichos errores se contemplan individualmente para las explotaciones de las variables correspondientes.

En las tablas – gráficos donde figuran variables edad, sexo o estancia, no se han considerado las que no son válidas para algunos de dichos conceptos.

Pacientes: La unidad de análisis, como se ha indicado, en la mayoría de explotaciones es el alta – episodio de hospitalización (en ocasiones también se les denomina “casos”). La aproximación al número de pacientes y reingresos se hace a partir de la identificación de un mismo paciente para un hospital y para un año en concreto, a partir del número de historia, código de hospital, fecha de nacimiento y sexo. Ello nos permite identificar pacientes atendidos más de una vez en un mismo hospital, pero podría suceder que un mismo paciente haya sido atendido en diferentes centros, por lo que el número de reingresos podría estar infravalorado.

Tasas (frecuentación): Número de altas por cada 10.000 habitantes de población y año.

Población: Para el cálculo de tasas se han empleado los datos de la población en España a 1 de Julio de acuerdo con los datos de proyecciones de población y estimaciones de población actual del Instituto Nacional de Estadística.

Hospitales: Para la distribución de casos por tipo de hospital, se ha utilizado dos clasificaciones para el universo de hospitales incluidos:

  • Por tamaño: con las siguientes categorías según número de camas:
    • Grupo 1: Menos de 200 Camas
    • Grupo 2: 200-500 Camas
    • Grupo 3: 501-1000 Camas
    • Grupo 4: Más de 1000 Camas
  • Por grupo de hospital - cluster: según agrupación de hospitales en conglomerados[1] teniendo en cuenta diferentes variables de dotación, oferta de servicios, actividad, complejidad e intensidad docente, que establece las siguientes cinco categorías de hospitales generales:
    • GRUPO 1: Pequeños hospitales comarcales, con menos de 150 camas de media, sin apenas dotación de alta tecnología, pocos médicos y escasa complejidad atendida.
    • GRUPO 4: Grupo de grandes hospitales, pero más heterogéneos en dotación, tamaño y actividad. Gran intensidad docente (más de 160 MIR y elevada complejidad (4 servicios complejos de media y case mix mayor de 1,20).
    • GRUPO 5: Hospitales de gran peso estructural y mucha actividad. Oferta completa de servicios. Más de 680 médicos y en torno a 300 MIR. Incluye los grandes complejos.

    Con objeto de ilustrar dicha clasificación, la tabla siguiente describe la distribución de algunas de estas variables entre los cinco grupos descritos (1).


    GrupoDescripciónCamasAlta Tecnología Médica (2)MédicosMIRComplejidad (3)

    GRUPO 1

    Pequeños hospitales comarcales

    Media: 148

    P25: 87

    P75: 214

    Media: 1

    Min: 0

    Max: 2

    Media: 86

    P25: 38

    P75: 135

    Media: 4

    P25: 0

    P75: 10

    Serv. Complejos: 0.20 (max 1)

    Case Mix: 0.840

    GRUPO 2

    Hospitales generales básicos

    Media: 185

    P25: 115

    P75: 231

    Media: 1.27

    Min: 0

    Max: 8

    Media: 98

    P25: 60

    P75: 124

    Media: 10

    P25: 0

    P75: 16

    Serv. Complejos: 0.25 (max 2)

    Case Mix: 0.939

    GRUPO 3

    Hospitales de área

    Media: 488

    P25: 365

    P75: 570

    Media: 4.20

    Min: 1

    Max: 10

    Media: 269

    P25: 216

    P75: 313

    Media: 62

    P25: 30

    P75: 92

    Serv. Complejos: 1,54

    Case Mix: 1,015

    GRUPO 4

    Grupo de grandes hospitales, algunos de referencia

    Media: 746

    P25: 626

    P75: 834

    Media: 7.84

    Min: 4

    Max: 11

    Media: 440

    P25: 334

    P75: 500

    Media: 166

    P25: 106

    P75: 198

    Serv. Complejos: 3,94

    Case Mix: 1,204

    GRUPO 5Grandes hospitales, complejos y hospitales de referencia

    Media: 1226

    P25: 1015

    P75: 1380

    Media: 13.12

    Min: 7

    Max: 24

    Media: 684

    P25: 522

    P75: 822

    Media: 301

    P25: 231

    P75: 392

    Serv. Complejos: 7

    Case Mix: 1,169

    GRUPO 6

    Hospitales no clasificables o que en el momento del análisis no habían sido asignados a ninguno de los grupos anteriores

    (1) Datos de 2003.
    (2) Incluye: Acelerador de partículas + Angiografía digital + Bomba de cobalto + Resonancia magnética + Sala de Hemodinámica + TAC.
    (3) Case mix según peso español de los GRD.

    Nota: En las tablas de distribución aparece un sexto grupo que corresponde a hospitales no clasificables o que en el momento del análisis no habían sido asignados a ninguno de los grupos anteriores.

Estancias: Para cada episodio, se calcula en días como la diferencia entre la fecha de alta y la fecha de ingreso. El total de estancias para una categoría en particular es la suma de estancias de los episodios comprendidos en dicha categoría.

Estancia media: Promedio de días de estancia de los episodios para un período y categoría concretos.

Reingreso: La consideración de reingreso hace referencia a la existencia de un ingreso de tipo urgente en un tiempo inferior o igual a 30 días siguientes a la fecha de alta del episodio índice, independientemente de cual haya sido su diagnóstico al alta.

GRD: Grupos relacionados por el diagnóstico, categorías de clasificación de pacientes que agrupa los episodios de hospitalización en un determinado número de categorías con identidad clínica y consumo similar de recursos (ver concepto más adelante). Las versiones utilizadas para cada año son las siguientes:

  • 2000 - 2001: agrupador All patients (AP-GRD v14.1).
  • 2002 - 2005: agrupador All patients (AP-GRD v18.0).
  • 2006 – 2007: agrupador All patients (AP-GRD v21.0).
  • 2008 - 2009: agrupador All patients (AP-GRD v23.0).

Categoría Diagnóstica Mayor (CDM): Cada uno de los grupos mutuamente excluyentes (en inglés “Major Diagnostic Categories”) en que se clasifican los GRD. Los diagnósticos de cada categoría corresponden a una determinado sistema orgánico (Sistema Respiratorio, o Circulatorio, o Digestivo, etc.). Las enfermedades que implican tanto un sistema orgánico como una etiología en particular, por ejemplo, neoplasia maligna del riñón, se asignan a la categoría correspondiente al sistema orgánico. Existen además unas categorías residuales, que por su singularidad no pueden ser asignadas a categorías basadas en el sistema orgánico, como por ejemplo enfermedades infecciosas sistémicas, grandes traumatismos, grandes quemados o neoplasias mal diferenciadas y la precategoría 0 que contiene los GRD singulares.

Calidad de la codificación: Se consideran altas no agrupables aquellas que no pueden ser clasificadas en el agrupador de los Grupos Relacionados por el Diagnóstico por información incompleta o inadecuada.

  • Se consideran códigos de diagnóstico o procedimientos no válidos a aquellos que, o bien no se encuentran en la tabla de la CIE-9-MC, o que, existiendo, no han alcanzado el nivel máximo de desagregación que permite la CIE-9-MC.
  • Se consideran diagnósticos inespecíficos aquellos con un “0” en posición 5ª si el código tiene 5 dígitos o con un “9” en posición 4ª si el código tiene 4 dígitos.

Pesos y costes: Los GRD incorporan estimadores de consumo de recursos y costes, denominados pesos relativos. El sistema GRD atribuye un peso relativo a cada GRD basado en su coste. El valor 1.00 representa el coste medio global. En nuestro país dichos pesos y costes se obtienen a partir de la información sobre los costes de la atención hospitalaria, obtenidos por los sistemas de contabilidad analítica. Desde 1997, anualmente se obtienen los pesos nacionales para los GRD de la versión en vigor, de acuerdo con la metodología establecida en el marco del proyecto "Análisis y desarrollo de los GRD en el Sistema Nacional de Salud", sobre una muestra de altas representativa del conjunto de hospitales del Estado Español.

Nota: En 2005 se ha depurado la metodología de obtención de dichos pesos y costes y se ha ampliado la muestra de hospitales participantes; de ese modo, se han conseguido resultados más robustos para los estimadores de coste, lo que ha permitido a su vez actualizar la serie en aquellos GRD que tenían un número de casos insuficiente. Dicha actualización se remonta hasta 2001 inclusive.

Norma estatal: Los datos e indicadores de los procesos atendidos en hospitalización - agrupados por GRD - constituyen la denominada norma estatal que incluye, para cada GRD, los siguientes parámetros:

  • Total de Casos: Total de altas atendidas con hospitalización.

    • Nota: para el cómputo se consideran solo el total de altas válidas. Del total de registros procesados se han excluido aquellos con errores (fecha de alta fuera del año o inexistente), los registros duplicados y los correspondientes a posibles casos atendidos sin hospitalización (idéntica fecha de ingreso y alta excepto si esta se ha producido por fallecimiento, traslado o alta voluntaria).

  • Casos extremos: del total de altas se consideran casos extremos aquellos cuya estancia media está por debajo o por encima de unos determinados puntos de corte calculados para cada GRD de acuerdo la siguiente fórmula:

    • Punto de corte inferior: Percentil 25 - 1,5 (Percentil 75 - Percentil 25).
    • Punto de corte superior: Percentil 25 + 1,5 (Percentil 75 - Percentil 25).

  • Altas depuradas: número de altas excluyendo aquellas con valores extremos de estancia (estancias están por debajo o por encima de los puntos de corte calculados para cada GRD).
  • Estancia media: Promedio de días de estancia del total de altas válidas.
  • Estancia media depurada: Promedio de días de estancia de las altas depuradas (sin contar casos extremos).
  • Casos extremos (superior): Numero de casos cuya estancia supera el punto de corte superior.
  • Casos extremos (inferior): Número de casos cuya estancia está por debajo del punto de corte inferior.
  • Percentil 25: Valor de la estancia por debajo de la cual se encuentra el 25% de los casos.
  • Percentil 75: Valor de la estancia por debajo de la cual se encuentra el 75% de los casos.
  • Mortalidad global: número de casos con alta por fallecimiento.

Peso medio, índice de “case-mix”, o de casuística: Media ponderada de los pesos de los GDR’s de todos los pacientes de un determinado hospital, grupo o proveedor. Se calcula multiplicando el número de casos de cada GDR por su peso, y dividiendo por el número total de casos de la unidad (hospital, grupo, etc.).

Abreviaturas, acrónimos, signos y siglas utilizadas:

AbreviaturaSignificado

&

Y (Ej.: hígado & otros)

A&AV

AMIGDALAS Y ADENOIDES

ADENOIDECT.

ADENOIDECTOMIA

AIT

ACCIDENTE ISQUÉMICO TRANSITORIO

AMIGDALECT.

AMIGDALECTOMIA

AMP.

AMPUTACION

ANEJ.

ANEJOS

ANTEB.

ANTEBRAZO

AP.

APARATO

ARTICUL.

ARTICULACION

BIL.

BILIAR

BILAT.

BILATERAL

C/

CON

CA.

CARCINOMA

CARD.

CARDIACO/A

CARDIAC.

CARDIACO

CARDIOTOR.

CARDIOTORACICOS

CARDIOVASC.

CARDIOVASCULAR/ES

CARDIOV.

CARDIOVASCULAR/ES

CAT.

CATETERISMO

CC

CON COMPLICACIONES Y COMORBILIDADES

CIE

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES

COLECISTECT.

COLECISTECTOMIA

COMPL.

COMPLICACION

CONGÉN.

CONGENITA

CRANEOT.

CRANEOTOMIA

D & L

DILATACION Y LEGRADO

DESBRID.

DESBRIDAMIENTO

DIAG.

DIAGNOSTICO

DIFER.

DIFERENCIADA

DIG.

DIGESTIVO

DIGEST.

DIGESTIVO

E<18

EDAD<18

ECB.

EXPLORACION DEL CONDUCTO BILIAR

ENDOCR.

ENDOCRINOS

ENF.

ENFERMEDAD / ES

EXC.

EXCEPTO

EXCIS.

ESCISION

EXTR.

EXTREMIDAD

EXTREM.

EXTREMIDAD

G.

GRAMOS (Ej.:<750G)

H.

HORAS (Ej.: +96H)

HEMATOPOY.

HEMAATOPOYETICO

HEP.

HEPATICO

HEPATOBIL.

HEPATOBILIAR

HER.

HERIDA

HTA.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIV.

VIRUS INMUNODEFICIENCIA HUMANA (en inglés: Human Inmunodeficiency Virus)

I.

INTESTINO

IAM.

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

ICC.

INSUFICIENCIA CARDÍACA CONGESTIVA

IMA

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

IMPL.

IMPLANTACION

IMPLANT.

IMPLANTACION

INF.

INFERIOR

INFECC.

INFECCION

INJ.

INJERTO

INMUNOL.

INMUNOLOGICO

INTEST.

INTESTINO

M.INF.

MIEMBRO INFERIOR

M.INFERIOR

MIEMBRO INFERIOR

MALIG.

MALIGNO

MASC.

MASCULINO

MAY.

MAYOR

METAB.

METABOLICO/S

MIELOPRO.

MIELOPROLIFERATIVO

MÚLT.

MULTIPLE

MUSCULOESQ.

MUSCULOESQUELETICO

N.CRANEALES

NERVIOS CRANEALES

N.MALIGNA

NEOPLASIA MALIGNA

NEO.

NEOPLASIA

NEOPL.

NEOPLASIA

NUTRIC.

NUTRICIONAL/ES

ORG.

ORGANOS (Ej.: sangre, org. Hematopoyéticos)

ORL.

OTORRINOLARINGOLOGICO

P.

PROCEDIMIENTO

PERCUT.

PERCUTANEO

PERIF.

PERIFERICOS

PERM.

PERMANENTE

POST.

POSTERIOR (Ej.: fusión vertebral anterior/post.)

PQ

PROCEDIMIENTO/S QUIRURGICO/S

P.QUIR.

PROCEDIMIENTO/S QUIRURGICO/S

PRINC.

PRINCIPAL

PROC.

PROCEDIMIENTOS

PROC.S

PROCEDIMIENTOS SOBRE

PROCED.

PROCEDIMIENTOS

PROCED. S.

PROCEDIMIENTOS SOBRE

REIMPL.

REIMPLANTACION

RESP.

RESPIRATORIO

S.

SOBRE (Ej.: Proc. S. Columna...)

S/

SIN

S. MUSCULOESQUELETICO

SISTEMA MUSCULOESQUELETICO

S. NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO

SIGNIF.

SIGNIFICATIVO

SIST.

SISTEMA

SUP.

SUPERIOR

T.CONECTIVO

TEJIDO CONECTIVO

SUBCUTÁNEO

TEJIDO SUBCUTANEO

TRASPL.

TRASPLANTE

TRAS. / TRAST.

TRASTORNO

TRAUM.

TRAUMATICA

URIN.

URINARIO

VALV.

VALVULA/S

VENT.

VENTILACIÓN (Ej.: Traqueostomía con vent.)

VIH

VIRUS INMUNODEFICIENCIA HUMANA

[1]Clasificación de hospitales públicos españoles mediante el uso del análisis de conglomerados, realizado por el Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas (2007).

Ir arriba

© Ministerio de Sanidad y Política Social