Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA)

Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA)

De acuerdo con el artículo 109 del Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios (Reglamento sobre controles oficiales), todos los Estados miembros de la Unión Europea deben elaborar un único plan nacional de control plurianual.

En el caso de España este plan se denomina Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA), en el que se describen los sistemas de control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria en España, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final, incluyendo los controles que se efectúan a los productos procedentes de terceros países.

El PNCOCA establece las directrices generales que deberán seguir las distintas Administraciones Públicas españolas en las actuaciones de control oficial que desarrollan en el ámbito del Reglamento (UE) 2017/625.

En su configuración, el PNCOCA tiene un carácter plurianual y se concibe como una herramienta integral a la hora de efectuar el control oficial, ya que aúna en un único documento a todos los sectores implicados en la cadena alimentaria, respetando el marco competencial en el control oficial, que se distribuye entre las distintas Administraciones Públicas en materia de salud pública, agricultura, ganadería, pesca y alimentación; prestando, a su vez, una especial atención a los instrumentos de coordinación, cooperación y colaboración que deben habilitarse por parte de las autoridades competentes para garantizar su correcta aplicación.

En diciembre de 2020 se aprobó el cuarto Plan Nacional de España, denominado “Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025”, en vigor desde el primer día del año 2021, que proporciona a nuestro país un marco sólido, estable y a la vez flexible, para la realización del control oficial sobre alimentos y piensos, donde administraciones públicas, operadores económicos y consumidores encuentren un referente para obligaciones y garantías.

Desde un punto de vista competencial, los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); de Consumo (MCO); y de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), tienen un papel principalmente coordinador, ya que la ejecución de la mayoría de los controles oficiales recae en las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, por medio de la Dirección General de Salud Pública, tiene atribuidas, de forma general, las competencias en la planificación y coordinación del:

  • control oficial de las mercancías de uso o consumo humano procedentes de terceros países; y
  • control y vigilancia higiénico-sanitaria de las instalaciones fronterizas de control y almacenamiento sanitario.

Teniendo en cuenta esta distribución competencial, el PNCOCA 2021-2025 comprende una parte común a todas las autoridades competentes, donde se describen las autoridades implicadas en la ejecución del Plan, los principios orientadores, el punto de contacto nacional y, como sigue, los objetivos de alto nivel:

  • Objetivo de alto nivel 1: referido a los controles en producción primaria; coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Objetivo de alto nivel 2: referido al control de la seguridad alimentaria en establecimientos alimentarios; coordinado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • Objetivo de alto nivel 3: referido a los controles sobre calidad y fraude alimentario; coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Consumo.
  • Objetivo de alto nivel 4: referido a los controles en frontera; coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En lo que respecta a los controles oficiales en materia de Sanidad Exterior, incluidos en el Objetivo de alto nivel 4, el “Sistema de control oficial de las mercancías de uso o consumo humano procedentes de terceros países” contempla las competencias del Ministerio de Sanidad, desarrollándose mediante los siguientes cuatro Programas:

  1. Control oficial de mercancías de uso o consumo humano procedentes de terceros países.
  2. Control oficial de partidas desprovistas de carácter comercial procedentes de terceros países.
  3. Control de residuos de cocina de medios de transporte internacional.
  4. Designación y supervisión de las instalaciones fronterizas de control o almacenamiento sanitario de mercancías.

Acceso al Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria

PNCOCA 2021-2025 File pdf. Will open in a new window

PNCOCA 2016-2020 (actualización 2020) File pdf. Will open in a new window

PNCOCA 2011-2015 File pdf. Will open in a new window

Informe anual de resultados del Plan Nacional de Control Oficial

El Plan Nacional es evaluado mediante la realización de un Informe anual sobre los resultados del control oficial, que se remite a la Comisión a más tardar el 31 de agosto del año siguiente al que se refiera el informe, tal y como se establece en el artículo 113 del Reglamento (UE) 2017/625.

Los objetivos del informe anual del PNCOCA son:

  • cumplir las obligaciones jurídicas de presentación de informes establecidas en el artículo 113 del Reglamento (UE) 2017/625;
  • resumir los avances en la aplicación del PNCOCA y evaluar la eficacia de los planes y sistemas de control basados en los resultados de los controles oficiales en el Estado miembro;
  • ayudar a los Estados miembros a revisar más fácilmente la eficacia de sus sistemas de control y contribuir a su desarrollo y mejora continua; y
  • ayudar a la Comisión a:
    • elaborar sus programas de control anuales (análisis documental, auditorías e inspecciones), y
    • preparar el informe que tiene que presentar al Parlamento Europeo y al Consejo.

Para lograr estos objetivos, el informe anual debe abarcar todo el alcance del PNCOCA y contendrá:

  • toda adaptación efectuada en los planes nacionales de control plurianuales;
  • los resultados de los controles y de las auditorías efectuados el año anterior conforme a lo dispuesto en el plan nacional de control plurianual;
  • el tipo y el número de casos de incumplimiento descubiertos; y
  • las acciones destinadas a asegurar el funcionamiento eficaz de los planes nacionales de control plurianuales, incluida la ejecución y sus resultados.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el informe anual, en líneas generales, se estructura en los siguientes apartados:

  • Informe de los recursos humanos, técnicos y materiales.
  • Informe de los programas de control.
  • Informe del apartado de revisión del sistema: supervisión, verificación y auditorías.
  • Conclusiones de carácter general.
  • Propuestas de adaptación del Plan.
  • Publicidad de los informes.

En definitiva, en el informe anual figuran los resultados globales sobre el funcionamiento de los controles oficiales en los ámbitos pertinentes, el análisis de esos resultados y las conclusiones a nivel nacional, que pueden presentarse sobre la base de los sectores y las fases de producción o sobre la base de la estructura establecida en el plan nacional de control del Estado miembro, según proceda.

Mediante este proceso de recopilación y análisis de los datos de control a los efectos del informe anual, se ayuda a los Estados miembros a revisar más fácilmente la eficacia de sus sistemas de control y con ello se contribuye al desarrollo y la mejora continua de sus sistemas de control.

En el caso de España, los informes anuales se elaboran de forma coordinada entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, el MAPA, el MCO y el MINCOTUR.

Finalmente, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley 17/2011, de seguridad alimentaria y nutrición, el informe anual de la ejecución del PNCOCA es remitido a las Cortes Generales, a los efectos de información y control y se pone a disposición del público a través de la página Web de este Departamento.

A estos efectos, a continuación se recogen para su consulta pública los distintos informes realizados desde el año 2010:

Informe PNCOCA 2010 File pdf. Will open in a new window

Informe PNCOCA 2011 File pdf. Will open in a new window

Informe PNCOCA 2012 File pdf. Will open in a new window

Informe PNCOCA 2013 File pdf. Will open in a new window

Informe PNCOCA 2014 File pdf. Will open in a new window

Informe PNCOCA 2015 File pdf. Will open in a new window

Informe PNCOCA 2016 File pdf. Will open in a new window

Informe PNCOCA 2017 File pdf. Will open in a new window

Informe PNCOCA 2018 File pdf. Will open in a new window

Informe PNCOCA 2019 File pdf. Will open in a new window

Informe PNCOCA 2020 File pdf. Will open in a new window

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