Acción conjunta sobre Equidad en Salud 2011-2014: Equity Action

Las Joint Actions (Acciones Conjuntas) son proyectos financiados por la Comisión Europea con cargo al Programa de Acción Comunitaria en el Campo de la Salud y desarrollados de forma conjunta por la Unión Europea y uno o más Estados Miembros, o por la Unión Europea y las autoridades competentes de otros países participantes en el Programa de Salud de la UE.

La Equity Action tiene como objetivo general reducir las desigualdades sociales en salud a través de las siguientes acciones:

  • Desarrollando conocimiento para la acción en la reducción de las desigualdades en salud.
  • Apoyando la participación e involucrando a los distintos Estados Miembros, regiones y otros grupos de interés en el abordaje de las desigualdades socioeconómicas en salud.
  • Intercambiando aprendizajes.
  • Apoyando el desarrollo de acciones efectivas en el abordaje de las desigualdades socioeconómicas en salud en las políticas a nivel europeo.

Socios participantes (Partners): File pdf. Will open in a new window

Paquetes de trabajo (Work Packages, WP):

La Equity Action tiene siete paquetes de trabajo: tres de coordinación transversal en los que participan todos los socios y cuatro con temática específica. De estos últimos, el MSSSI, a través de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación ha participado principalmente en dos de ellos:

1. WP4: “Herramientas para mejorar el enfoque de equidad en salud en el desarrollo de políticas transversales”: El objetivo de este paquete de trabajo era promover el enfoque de equidad en salud en el desarrollo de las políticas transversales y avanzar hacia el enfoque de “Salud en todas las Políticas”; apoyándose en la utilización de herramientas para analizar e influir en el proceso de desarrollo de políticas como la Evaluación de Impacto en Salud o las Auditorías de Equidad en Salud y en el aprendizaje basado en la práctica.

En el contexto de este paquete de trabajo, desde la Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología se elaboró una herramienta de cribado para la Evaluación de Impacto en Salud de políticas nacionales. File pdf. Will open in a new window

A su vez, se realizaron dos talleres:

2. WP7: Facilitar la participación y compromiso e involucrar a grupos de interés: El objetivo de este paquete de trabajo era desarrollar y mejorar el proceso para involucrar a grupos de interés y a distintos actores en el abordaje de las desigualdades sociales y facilitar este proceso a nivel de los Estados Miembros y la UE. Para el desarrollo de este paquete, el trabajo se ha focalizado en un área prioritaria: Equidad en los primeros años de vida.

En el contexto de este paquete de trabajo, se organizaron dos debates con grupos de interés y distintos actores, a nivel de la Unión Europea, en los que el Ministerio ha participado presentando su experiencia en Intersectorialidad y participación, en concreto en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia:

  1. First EU-wide stakeholder debate of the Equity Action, Will open in a new window Budapest 8-9 Mayo 2012: Poster MSSSI. File pdf. Will open in a new window
  2. Second EU-wide stakeholder debate of the Equity Action, Will open in a new window Berlín, 14-15 Noviembre 2012: Presentación MSSSI. File pdf. Will open in a new window

A su vez, se han traducido diversos documentos en el contexto de esta Acción Conjunta:

Conferencia final: Addressing Health Inequalities 2014 and beyond (Abordando las desigualdades en salud en 2014 y en adelante). Bruselas, 23 Enero 2014.

En enero de 2014 tuvo lugar la conferencia final de esta Acción Conjunta. Will open in a new window El Ministerio participó activamente en la misma, en concreto en dos paneles de la conferencia:

Más información en European Portal for Action on Health Inequalities Will open in a new window

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page