Registro Nacional de Especialistas en Formación

El Registro Nacional de Especialistas en Formación (RNEF) se encuentra regulado en el artículo 32 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, contribuyendo a la gestión de los especialistas durante su formación en las Unidades Docentes de los centros sanitarios, con el objetivo principal de velar por la implantación homogénea del modelo general de formación sanitaria especializada (FSE).

Si desea conocer la información más actualizada en relación al número de especialistas en formación, puede consultar el apartado de “Recursos humanos, ordenación profesional y formación continuada” del siguiente enlace de la página web del Ministerio de Sanidad:

https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/InfAnSNS.htm

Bajo el señalado marco legal se creó el Sistema de Información del Registro de Especialistas en Formación (SIREF), en el que se registran, entre otros, los datos de incorporación de los residentes, las evaluaciones anuales y las evaluaciones finales.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL REGISTRO DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN (SIREF)

El Ministerio de Sanidad pone a disposición de los residentes, de las Comisiones de Docencia, las Unidades Docentes, y responsables de la FSE de las Comunidades Autónomas, el Sistema de Información del Registro de Especialistas en Formación (SIREF) https://siref.mscbs.es/siref/inicio.do

Los residentes podrán acceder, con certificado digital o Cl@ve, a su área personal en la aplicación SIREF, en la que podrán consultar la situación de su expediente formativo y modificar sus datos de contacto.

Los residentes y las Comisiones de Docencia son responsables de comprobar la veracidad de los datos que figuran en SIREF y de comunicar cualquier corrección al Registro Nacional de Especialistas en Formación.

Los cambios o errores en  los datos identificativos del residente deben ser comunicados a la Comisión de Docencia y ésta lo notificará mediante la presentación de la documentación justificativa y del formulario de comunicación de incidencias al  RNEF por correo electrónico (registro.residentes@mscbs.es).

NORMATIVA

La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. El capítulo III, del título II de esta Ley (artículos 15 a 32) está monográficamente destinado a la formación especializada en Ciencias de la Salud y sus previsiones han sido desarrolladas por las disposiciones que se citan en los párrafos siguientes. 

Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

Resolución de 21 de marzo de 2018 File pdf. Will open in a new window , de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se aprueban las directrices básicas que deben contener los documentos acreditativos de las evaluaciones de los especialistas en formación y Resolución de 3 de julio de 2018 File pdf. Will open in a new window , de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se corrigen errores en la de 21 de marzo de 2018.

Orden SND/948/2021, de 8 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2021 para el acceso en el año 2022, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Orden de 22 de junio de 1995 por la que se regulan las Comisiones de Docencia y los sistemas de evaluación de la formación de Médicos y de Farmacéuticos Especialistas.

Orden de 18 de junio de 1993 File pdf. Will open in a new window sobre reconocimiento de periodos formativos previos de los Médicos y Farmacéuticos residentes en formación.

EXPEDICIÓN DE TITULOS DE ESPECIALISTAS EN CIENCIAS DE LA SALUD

Según el artículo 3.3) del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, el derecho a la obtención del título de especialista está condicionado a la evaluación final positiva del periodo de residencia.

Así mismo, según se establece en el artículo 16 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, la posesión del título de especialista será necesaria para utilizar de modo expreso la denominación de especialista, para ejercer la profesión con tal carácter y para ocupar puestos de trabajo con tal denominación en centros y establecimientos públicos y privados.

A partir del 1 de enero de 2022, los títulos de especialistas en Ciencias de la Salud se expedirán por el Ministerio de Sanidad[1], y se hará de oficio por el Departamento en formato electrónico.

Si usted ha finalizado la especialidad antes del 1/01/2022 y no solicitó su título de especialista al Ministerio de Universidades, también podrá solicitar la expedición del título por el Ministerio de Sanidad, o del certificado provisional sustitutorio, a la dirección, titulosespecialistas@sanidad.gob.es adjuntando la siguiente documentación:

  • Copia de su documento de identidad.
  • Auto-certificado firmado electrónicamente, en el que se declare que no ha realizado el pago de tasas de expedición modelo 790, código 059 antes del 1 de enero de 2022 (de expedición del título de Especialista en Ciencias de la Salud por el Ministerio de Universidades).

También puede solicitar la emisión de un certificado provisional sustitutorio del título de especialista[2], en el mismo buzón de correo (titulosespecialistas@sanidad.gob.es), para lo que deberá remitirnos la acreditación que justifique la urgencia y necesidad de disponer del citado certificado sustitutorio, previa al título definitivo, y adjuntando copia de su documento de identidad.

Finalmente,  aquellas personas que han pagado la tasa[3],para la emisión del título por el Ministerio de Universidades con anterioridad al 01/01/2022, deberán dirigirse al citado Ministerio[4] para continuar la tramitación.

Dejarán de emitirse por otro lado, la certificación acreditativa del cumplimiento del periodo formativo por el sistema de residencia, que firmaba la Subdirectora General de Formación y Ordenación Profesional de este Ministerio de Sanidad, ya que será sustituida por la expedición de los títulos oficiales de Especialistas en Ciencias de la Salud.

Para evitar errores en los datos que figuran en el título de especialista, es muy importante que los interesados y las Comisiones de Docencia mantengan actualizados y comuniquen al RNEF los cambios de los datos personales que constan en SIREF, así como los cambios en las fechas de inicio y fin de la formación debidos a retrasos en el inicio de la misma, o a prórrogas de la formación, según la legislación de aplicación.

Recordamos por tanto la relevancia de que los residentes y las Unidades Docentes, comprueben la veracidad de los datos que figuran en SIREF y comuniquen cualquier corrección al Registro Nacional de Especialistas en Formación, ya que no se realizarán modificaciones en los títulos una vez expedidos.
 


[1]Disposición final decimocuarta de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

[2] Se exceptúan las solicitudes del título de especialista en enfermería familiar y comunitaria obtenido por la vía excepcional según lo establecido en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería (para más información consultar:
https://www.universidades.gob.es/stfls/universidades/Ensenanzas/getion_titulo_universitarios/titulos_universitarios_espanoles/enfermeros_especialistas/notainformativapruebaobjetiva.pdf File pdf. Will open in a new window )

[3]Se considerará el inicio del procedimiento los siguientes pasos en el orden indicado:1) publicación de la orden de concesión de título de especialista; 2) el pago de las tasas de expedición modelo 790, código 059 realizado antes del 1 de enero de 2022 y validado en oficina bancaria; 3) registro del pago de la tasa en el Ministerio de Universidades.

[4]Para continuar el trámite puede dirigir sus consultas al Ministerio de Universidades, a través de su Oficina de Información y Atención al Ciudadano: https://www.universidades.gob.es/portal/site/universidades/menuitem.096178ad30eadc35c7d86f10026041a0/?vgnextoid=c2ab289195750710VgnVCM1000002006140aRCRD

 

INFORMACIÓN PARA RESIDENTES. Convocatoria 2020/2021

  • Los plazos de toma de posesión serán 30 y 31 de mayo de 2022, tal y como se recoge en la Resolución de  5 de abril de 2022, de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2021 para el acceso en el año 2022, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.
    Se considerará el 31 de mayo de 2022 como fecha de inicio del periodo formativo.
    En caso de no incorporarse en plazo o si renunciaran a la plaza perderán los derechos derivados de la superación de la prueba selectiva.
  • Antes de que finalice el plazo de toma de posesión, se prevé la posibilidad de solicitar una prórroga de incorporación cuando concurran causas de fuerza mayor. En tal caso, la entidad titular del centro en el que la persona ha resultado adjudicataria de plaza , previa petición justificada de la persona afectada, podrá adoptar las medidas necesarias para ampliar el plazo de toma de posesión por un periodo determinado, y lo comunicará al Registro Nacional de Especialistas en Formación (registro.residentes@mscbs.es), remitiendo el siguiente formulario:

          Formulario de notificación de prórroga de incorporación File pdf. Will open in a new window .

  • Los trámites de toma de posesión están recogidos en el dispongo noveno de la Orden SND/948/2021, de 8 de septiembre.

Con carácter general, las comunicaciones se realizarán entre las Comisiones de Docencia y el Ministerio de Sanidad

INFORMACIÓN PARA UNIDADES DOCENTES