Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 2 Febrero 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 2 February 2010

Salud global

Pirámide de población

La población mundial envejece

Actualmente 1 de cada 9 personas en el mundo tiene 60 años o más. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, en 2050 se estima que esta proporción pase a ser de 1 de cada 5, casi el doble.

La División de Población de las Organización de Naciones Unidas (ONU) ha presentado recientemente un informe en el que analiza el envejecimiento de la población de más de 230 países del todo el mundo desde 1950 y realiza un serie de proyecciones a medio plazo (2050) según las tendencias actuales. En ellas prevé un elevado envejecimiento global de la población mundial tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y analiza sus posibles consecuencias socioeconómicas.

El informe contiene datos actualizados hasta el año 2009 de indicadores demográficos, socioeconómicos y de participación en el ámbito laboral de la población de 60 años o más, incluyendo referencias a las diferencias existentes entre el envejecimiento de las poblaciones rurales y urbanas. En el informe se presentan los perfiles demográficos de cada país en el período comprendido entre 1950 y 2050, en los que se da énfasis a indicadores que atañen al envejecimiento de la población, tales como el número y la proporción de la población de 60 años o más y de 80 años o más o su esperanza de vida, entre otros.

Según el informe, nos encontramos ante una situación de envejecimiento global de la población sin precedentes en la historia de la humanidad, en la que el porcentaje de población de 60 años o más aumenta junto a una disminución de los porcentajes de jóvenes menores de 15 años. Se calcula que para el año 2050 por primera vez a nivel mundial la población de 60 años o más superará a los jóvenes, lo cual había sucedido antes, en 1998, sólo en algunos países desarrollados. Este envejecimiento sin precedentes a nivel mundial se da en ambos sexos y en todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo. Según las estimaciones del informe se pasará de un porcentaje del 8% de personas de 60 años o más que había en 1950 a uno del 21% en 2050, casi el triple en tan solo 100 años.

Los autores del informe destacan las profundas implicaciones de esta tendencia a nivel económico, social y político, ya que el envejecimiento de la población incidirá en el crecimiento económico, el mercado de trabajo, las pensiones, en los sistemas sanitarios, los patrones de voto y representación, etc. Todo ello tendrá, según apuntan los autores, “importantes consecuencias y ramificaciones en todas las facetas de la vida humana”.

Las diferencias entre países se acortan

Actualmente el porcentaje de población de 60 años o más es mayor en los países desarrollados. En Europa este porcentaje ya supone una de cada cinco personas, mientras, en Asia, América Latina y el Caribe esta proporción es de una de cada diez, y de una de cada 19 en África. Sin embargo, el envejecimiento de la población está avanzando más rápidamente en los países en desarrollo que en los países desarrollados, donde el envejecimiento ya está más avanzado. Debido a este mayor ritmo de envejecimiento, los países en desarrollo tendrán menos tiempo para adaptarse a estos cambios y, por lo tanto, se verán mas afectados por sus consecuencias.

Referencia:

Department of Economic and Social Affaire. Population Division. [Internet]. United Nations. New York; 2009. [Actualizado en enero de 2010. Citado el 10 de febrero de 2010]. Disponible en: http://www.un.org/esa/population/publications/ageing/ageing2009.htm

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es