Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 2 Febrero 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 2 February 2010

Actualidad

Vitaminas

Niveles altos de vitamina D en sangre reducen el riesgo de cáncer colorectal

Un estudio prospectivo ha mostrado una fuerte asociación inversa entre los niveles prediagnóstico en suero de 25 hidroxi-vitamina D y el riesgo de ocurrencia de cáncer colorectal

Un amplio estudio prospectivo Europeo (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition - EPIC), de mas de 520.000 individuos que se realiza en 10 países de Europa occidental, entre ellos España, evaluó el efecto de la concentración en suero de 25 hidroxi-vitamina D (25-(OH)D) en relación al riesgo de ocurrencia de cáncer colorectal (CCR) en un estudio caso-control anidado en la cohorte.

El estudio, publicado recientemente en el British Medical Journal1 y en el que han participado varios investigadores españoles, mostró una fuerte asociación inversa entre los niveles prediagnóstico en suero de 25-(OH)D y el riesgo de ocurrencia de CCR.

El estudio

En el momento del reclutamiento, se recogió información completa sobre hábitos alimentarios y estilo de vida y se obtuvieron muestras de plasma y suero que se conservaron en nitrógeno líquido. En un promedio de 3,8 años de seguimiento se diagnosticaron 1.248 casos incidentes de CCR. Entre los sujetos sin cáncer se seleccionaron 1.248 controles. En un análisis por quintiles de concentración de la 25(OH)D, comparando niveles en los casos con los controles, los individuos en el quintil más alto tuvieron un 40 % menos de riesgo de padecer CCR que los individuos del quintil mas bajo (p < 0,001). Los hallazgos sugieren que el aumento de la concentración de 25(OH)D a niveles medios (50-75 nmol/l) protegen contra el CCR, pero el aumento de la concentración por encima de los 75nmol/l, parece no tener un efecto adicional.

El análisis por subgrupo mostró una fuerte asociación con el colon pero no con el recto (p heterogeneidad = 0,048). No se observaron diferencias por sexo y los resultados no variaron de acuerdo a la estación o el mes de la extracción de sangre. Por el contrario, la ingesta de vitamina D, incluyendo suplementos, no estuvo asociada al CCR. La ingesta alta de calcio estuvo asociada a una reducción del riesgo de CCR.

La vitamina D tiene un papel clave en la homeostasis del calcio. El calcio probablemente reduce el riesgo de CCR, pero no está claro si sus efectos son independientes de los de la vitamina D. La vitamina D puede tener influencia en el CCR por su papel en el control del crecimiento de células tumorales y normales de la mucosa y su posible rol en la apoptosis y reducción de la angiogénesis2. Estudios previos de ensayos aleatorizados con ingesta de suplementos de vitamina D habían mostrado resultados inconsistentes. Los niveles en sangre de 25 (OH)D integran los niveles asociados a la ingesta, pero también a la formación endógena, relacionada especialmente con la exposición solar.

Los autores del estudio concluyen además que son necesarios nuevos ensayos aleatorizados para comprobar si diferentes niveles sanguíneos de 25 (OH)D pueden efectivamente modificar el riesgo de CCR.


Artículos de referencia:

1. Jenab M, Bueno-de-Mesquita HB, Ferrari P, van Duijnhoven FJ, Norat T, Pischon T, et al. Association between pre-diagnostic circulating vitamin D concetration and risk of colorectal cancer in European populations : a case-control study. BMJ. 2010;340:b5500.

2. Tangpricha V, Flanagan JN, Whitlatch LW, Tseng CC, Chen TC, Holt PR, et al. 25-hydroxyvitamin D-1alpha-hydroxylase in normal and malignant colon tissue. Lancet. 2001;357:1673-4.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es