Ministerio de Sanidad y Consumo Plan de Calidad SNS    Mapa Web     Contactar     Buscar

Boletín de Marzo 2009 (Vol. 3, nº. 3) Versión español

Newsletter March 2009 (Vol. 3, nº. 3) English version

Boletín de noticias \ Boletín Vol. 3, nº. 3 (Marzo, 2009)

Destacamos:

El día 25 de febrero, convocados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, se ha llevado a cabo el Taller de Formadores de la Red de Pacientes por la Seguridad del Paciente.

Ha comenzado la 10ª edición del curso de gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente

El próximo 22 de abril tendrá lugar en Barcelona la reunión de seguimiento del Proyecto Bacteriemia Zero.

Presentación “Acciones estratégicas para la promoción de prácticas seguras en el SNS. En: Reunión del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMICYUC (A Coruña, 19-20 de febrero de 2009).

III Edición de los Premios a la Calidad en el SNS: El Ministerio de Sanidad y Consumo convoca los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud 2008. La Mejora de la Calidad Global Asistencial, las Mejores Prácticas Clínicas, la Transparencia, y la Calidad e Igualdad serán premiadas por el Ministerio.

El 12 de Marzo se celebró una reunión del Comité de Seguimiento de la Estrategia de Cuidados Paliativos dónde, una vez cumplidos los dos años desde la aprobación de la misma, se inició la evaluación de ésta con la presentación de la nueva herramienta informática para recogida de  datos y un debate sobre la nuevas evidencias y la idoneidad de modificar, a la luz de la misma, los actuales objetivos.

Las ponencias presentadas en la “IV Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente: buscando las mejores prácticas clínicas para una atención sanitaria más segura” se encuentran a su disposición en la página Web de Seguridad del Paciente.

La Evaluación del Plan de Actuación Salud para las Mujeres (2004-2007) de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha ganado el Premio Federica Monsteny 2009, puesto en marcha este año por el Observatorio de Salud de la Mujer (OSM) del Ministerio de Sanidad y Consumo. El OSM otorgará dicho Premio, con una dotación económica de 3.000 euros, a la mejor comunicación sobre género y salud en los congresos bianuales de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Publicados los Pesos y Costes de los GRD del SNS para 2006 y sus notas metodológicas.

Ya se puede consultar el Boletín de Codificación Clínica nº 31 correspondiente a Radiología vascular e intervencionista. Febrero 2009.

Índice Nacional de Defunciones. Disponible en nuevo manual de uso donde se indican las mejoras en la aplicación de consultas y las formulas de solicitud de acceso.

Encuesta Nacional de Salud. Se ha habilitado la posibilidad de descargar directamente los microdatos anonimizados en la página electrónica  del Ministerio de Sanidad y Consumo desde 1987 hasta 2006. (Español | Inglés)

[+ destacamos]

Noticias:

Eventos:

Lecturas recomendadas:

Presidencia Española de la Unión Europea 2010

Suplementos:

Suplemento Impacto

Suplemento en Seguridad del paciente

Enlaces de interés:

Blog del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud

Excelenciaclinica.net - Metabuscador en salud

Red de ciudadanos formadores en Seguridad del Paciente.

PATH. Performance Assessment Tool for Quality Improvement

ECRI Institute. WHO Patient Safety Alerts

Con la denominación de EUROPEAN CAREERS, se inicia el funcionamiento de la nueva página Web de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO).

Publicado el Boletín GuíaSalud”, número 14, Marzo de 2009.

[+ enlaces de interés]

Acceso al Gabinete de Prensa - MSC


Acceda a: Notas de prensa, Agenda de actos, Discursos e intervenciones y Fotografías del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Suscripción:


Alta de suscripciones a listas de correo de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.