Notas de Prensa

Sanidad dispondrá de más de 3,8 millones de dosis de Pfizer/BioNTech en estado de ultracongelación

  • El Ministerio irá distribuyendo las dosis dependiendo de las necesidades de las comunidades y ciudades autónomas.

  • Actualmente más del 87% de la población en edad de vacunarse, ha completado la pauta de vacunación frente al SARS-CoV-2.

Madrid, 5 de octubre de 2021.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de los servicios de recepción, almacenaje y acondicionamiento de 3.821.220 de dosis la vacuna contra la COVID-19 de la compañía Pfizer/BioNTech que se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas según sus necesidades.

Debido a la buena marcha de la campaña de vacunación contra la SARS-CoV-2 en nuestro país, que ya el pasado 31 de agosto alcanzó el objetivo del 70% de la población española con pauta completa, la estrategia ha entrado en una segunda fase.

Esta segunda fase, en la que se están empleado las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, tiene como objetivo completar la vacunación de los segmentos de población entre 12 y 29 años y los mayores de 30 años que aún no se han vacunado, así como la administración de las segundas dosis a la población con pauta de vacunación incompleta.

En este contexto, durante el mes de septiembre la campaña de vacunación ha experimentado un descenso en su ritmo, debido, entre otros, a los altos índices de vacunación con hasta el 87,2% de la población a vacunar (mayores de 12 años), con pauta completa, según el informe ‘Gestión Integral de la Vacunación COVID-19’ fechado el 4 de octubre.

Asimismo, y de cara al futuro, conviene subrayar la necesidad de poner en marcha dos nuevas fases de la estrategia de vacunación: una primera fase, más previsible, de “estabilización” o incorporación de población a los grupos ya establecidos, donde destaca la población que progresivamente va alcanzando los 12 años de edad; y otra fase, en la que se tendrían que considerar las siguientes posibilidades: la vacunación de la población infantil (menores de 12 años); la administración de dosis adicionales o dosis de recuerdo en grupos poblacionales concretos, incluyendo los vacunados con vacunas en plataforma de adenovirus (pautas heterólogas); la administración de nuevas vacunas; o la necesidad de vacunar frente a nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Para permitir un adecuado desarrollo de estas nuevas fases de la estrategia de vacunación, es necesario, en primer lugar, disponer de un suministro suficiente de dosis de vacunas, para lo que España ha suscrito varias órdenes de pedido de vacunas, al amparo de los acuerdos de adquisición firmados por la Comisión Europea, con las compañías Pfizer y Moderna.

En el caso de las vacunas de Pfizer/BioNTech, la propia compañía las entregaba de forma descentralizada, en los puntos designados por las Comunidades y Ciudades autónomas, y hasta ahora no ha sido necesario mantener un stock centralizado de vacunas, dado que los programas de vacunación se desarrollaban a buen ritmo, lo que permitía dar salida rápidamente a todas las dosis suministradas en un periodo breve.

Además, deben tenerse en cuenta las especiales necesidades de conservación de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que requiere almacenamiento en ultracongelación, a temperaturas de -70ºC.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta que, en estas nuevas fases, las necesidades de vacunas no serán iguales de constantes en el tiempo que los suministros, ni se pueden prever con la misma exactitud, dado que el desarrollo de la estrategia de vacunación dependerá de la situación epidemiológica y de los datos científicos que determinarán qué grupos poblacionales será necesario vacunar en cada momento.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad debe disponer de instalaciones de ultracongelación, dado que, por un lado, hay programadas entregas puntuales de esta cantidad de dosis de vacuna que actualmente no pueden ser recibidas por las autoridades sanitarias autonómicas, y, por otro, se necesita mantener este volumen de vacunas en un stock centralizado, a fin de garantizar el adecuado desarrollo de la estrategia estatal de vacunación.

Actualmente, el Ministerio de Sanidad tiene a su disposición las instalaciones del Ministerio de Defensa, que permiten el almacenamiento en ultracongelación de 449.280 dosis de vacunas Pfizer/BioNTech.