Notas de Prensa

INGESA concluye la adjudicación del Acuerdo Marco de suministro de materiales frente a la COVID-19

  • Hoy se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación de los últimos cinco lotes del Acuerdo Marco para la adquisición de diversos productos sanitarios y material de protección contra la COVID-19
  • Con ello se concluye la adjudicación de la compra centralizada de mayor volumen efectuada por la Administración española en toda su historia. El importe económico total de la adquisición alcanzará los 2.578.739.505 euros para casi 3.700 millones de unidades de producto
  • Los lotes adjudicados son el 5 (guantes de nitrilo), el 6 (gafas de protección), el 7 (mascarillas quirúrgicas), el 8 (mascarillas de protección FFP2) y el 9 (mascarillas de protección FFP3)
  • De estos cinco lotes, se han adjudicado 102 productos ofertados por 43 empresas. En el conjunto del Acuerdo Marco, se han adjudicado un total de 166 productos de 72 empresas
  • Las CCAA, los ministerios de Defensa e Interior y el INGESA ya pueden contactar con las empresas adjudicatarias e ir reservando material, si bien, la formalización de los contratos deberá esperar a que las empresas adjudicatarias firmen el Acuerdo Marco, cosa que se está produciendo en estos días y que concluirá en los próximos

30 de noviembre de 2020.- El Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha adjudicado hoy los cinco lotes que quedaban del Acuerdo Marco para la adquisición del material necesario para hacer frente al COVID-19. Con esto se completa la adjudicación de los 11 lotes que recoge este acuerdo.

El objetivo del Gobierno con este Acuerdo Marco ha sido seleccionar suministradores y productos para hacer frente a la COVID-19, y fijar las condiciones a las que deberán ajustarse estos suministros. De este modo, las administraciones adscritas al Acuerdo no tendrán que licitar cada adquisición, sino simplemente firmar los contratos de suministro con las empresas adjudicatarias. Los productos engloban batas, guantes, gafas, mascarillas, test moleculares COVID-19 y kits de extracción.

El pasado 11 de noviembre, se anunciaba la adjudicación de los seis primeros lotes: el 1 (bata quirúrgica no estéril, desechable, prestación estándar), 2 (bata de protección contra agentes biológicos, desechable tipo PB, nivel 2), 3 (bata quirúrgica no estéril desechable, prestación alta), 4 (bata de protección contra agentes biológicos, desechable tipo PB, nivel 4), 10 (test molecular COVID-19) y el 11 (kit de extracción).

Proceso completado

Hoy, con la adjudicación de los cinco lotes restantes se completa el proceso de lo que es la compra centralizada de mayor volumen efectuada por la Administración española en toda su historia. Esta medida del Ministerio de Sanidad para abordar la crisis de la COVID-19 agilizará el suministro al evitar que las Comunidades Autónomas (todas se han sumado excepto la Comunidad Valenciana), las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, el INGESA y los ministerios de Defensa e Interior tengan que iniciar procesos de licitación cada vez que precisen un suministro.

El importe económico total de la adquisición es de 2.578.739.505 € (IVA y prórroga incluidos) para casi 3.700 millones de unidades de producto. En cuanto al número de empresas presentadas en plazo han sido 155, que suman un total de 475 ofertas a los once lotes. Una vez concluido el proceso, el Acuerdo Marco se ha adjudicado a un total de 72 empresas que ofertan 166 productos.

El proceso de evaluación ha sido muy complejo principalmente por el gran número de información que se ha tenido que analizar y gestionar: empresas y productos se han sometido a una completa evaluación para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos, tanto técnicos, como económicos y administrativos. Para llevar a cabo el proceso con todas las garantías para los participantes, ha sido necesario revisar, contrastar y pedir aclaraciones sobre miles de documentos presentados por las distintas empresas participantes.

En el proceso de evaluación han participado expertos designados por las Comunidades Autónomas, por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por el Instituto de Salud Carlos III y por el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) dependiente del Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, así como el equipo técnico del INGESA.

A partir de este momento, las administraciones autonómicas y nacionales adheridas podrán contactar con las empresas adjudicatarias de los cinco lotes adjudicados hoy para ir reservando el material que precisen. Los pedidos se podrán formalizar una vez las empresas adjudicatarias firmen el Acuerdo Marco y se haya enviado esta firma a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Este proceso se culminará en los próximos días.


 

Documentos de interés

TABLA CON LOTES, PRODUCTOS Y PRECIOS DEL ACUERDO MARCO Se abrirá en una ventana nueva