Notas de Prensa

Navarra contará por primera vez con dos Aceleradores lineales de Oncología Radioterápica adaptativa y un PET-TC en el sistema público

  • La ministra Darias ha visitado hoy, junto a la presidenta, el Hospital Universitario de Navarra (HUN), en Pamplona, donde se están instalando los nuevos equipos que convertirán a este centro en un referente internacional en el tratamiento de enfermedades oncológicas.
  • El Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) en Navarra supera los 15,3 millones de euros para trece equipos.

Pamplona (Navarra), 15 de diciembre 2022.- El Hospital Universitario de Navarra (HUN), en Pamplona, contará por primera vez con dos Aceleradores lineales de Oncología Radioterápica adaptativa y un PET-TC, que evitará derivaciones a centros externos, acercando la tecnología a los pacientes, mejorando su acceso y fortaleciendo el sistema público de salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado hoy el Hospital Universitario de Navarra, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, donde ha podido recorrer las instalaciones donde se están instalando los nuevos equipos gracias a la financiación del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) que impulsa el Gobierno de España, a través de los fondos ‘Next Generation’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este mes entrará en funcionamiento en el hospital navarro uno de los Aceleradores lineales de Oncología Radioterápica adaptativa de alta precisión, que se caracteriza por su rapidez, ya que puede completar un tratamiento en apenas unos minutos, mejorando el confort de los pacientes.

Además, en unos meses el hospital contará con otro acelerador de las mismas características, también incluido en el Plan INVEAT, que permitirá ampliar el servicio y garantizar la continuidad de los tratamientos evitando las interrupciones durante las labores de mantenimiento.

El proceso conocido como radioterapia adaptativa on-line incorpora un sistema de inteligencia artificial para adaptar la radioterapia a los cambios que se producen día a día en la enfermedad o en la anatomía del paciente. De esta manera, se puede optimizar la dosis de radiación que se administra sobre el tumor y se reducen los efectos secundarios.

Además, el Plan INVEAT permitirá incorporar por primera vez un PET-TC por primera vez al Servicio Navarro de Salud, evitando derivaciones a centros externos, acercando la tecnología a los pacientes, mejorando su acceso y fortaleciendo el sistema público de salud.

La ministra Darias ha destacado la transformación de país que está llevando a a cabo el Gobierno de España a través de cuatro vectores:  reformar para transformar; recuperar derechos; avanzar; y proteger a la ciudadanía. Y ha añadido que el Plan INVEAT es una de las claves de esta transformación.

Este Plan, ha subrayado la ministra, supone una inversión sin precedentes en el SNS para mejorar la capacidad diagnóstica y la terapéutica, especialmente, en enfermedades con un gran impacto en la vida de la gente como las oncológicas, las enfermedades raras, las neurológicas o las neurodegenerativas.

En el conjunto de España, con el Plan INVEAT se renovarán 582 equipos y se ampliarán 269, un total de 851, con una inversión total de casi 800 millones de euros.  En Navarra, el INVEAT prevé una inversión de 15,3 millones de euros en trece equipos.

Junto con la ministra y la presidenta, han formado parte de la visita, la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin; el director General de Salud, Carlos Artundo; el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Gregorio Achutegui; el gerente del HUN, Alfredo Martínez; y otros responsables del centro.