Medidas generales de protección y prevención frente a temperaturas excesivas

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se quiere incidir en la necesidad de prevenir los efectos que las altas temperaturas pueden tener sobre su salud.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde el año 2004 cuenta con un Protocolo de actuaciones de los Servicios Sanitarios ante una Ola de Calor File pdf. Will open in a new window elaborado conjuntamente por este Departamento y Sociedades Científicas Españolas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha elaborado un documento con Información sobre el buen uso de los medicamentos en caso de Ola de Calor File pdf. Will open in a new window

El Sistema Nacional de Salud resulta clave en el abordaje de los problemas derivados de la exposición a temperaturas excesivas. Dado que la mejor defensa es la prevención se insiste en un decálogo "Disfruta este verano con salud" de recomendaciones generales:

  1. Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

 

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page