Toxicovigilancia

Sistema de Toxicovigilancia

Un sistema de vigilancia epidemiológica de sustancias y preparados químicos peligrosos (spqp) permite detectar daños para la salud causados por dichas sustancias e identificar cuál o cuáles de ellas están causando dicho daño, para proceder a utilizar alguno de los posibles mecanismos de prevención y control previstos (prohibición o restricción de la comercialización, clasificación de peligrosidad, modificaciones en el etiquetado, etc.).



Sistema de Toxicovigilancia de la Red Nacional de Vigilancia, Inspección y Control de productos químicos

Pretende obtener información periódica sobre las características epidemiológicas de las intoxicaciones agudas, aparición de casos no esperados, agrupaciones temporales de intoxicaciones por un agente dado, etc., que permitiría adoptar las medidas necesarias para prevenir o evitar la progresión de los problemas de salud ocasionados por productos químicos y/o tratar correctamente sus consecuencias.

Este sistema se ha desarrollado gracias a la colaboración de profesionales sanitarios miembros de las Unidades de Toxicología Clínica y de Servicios de Urgencias Hospitalarias coordinados inicialmente por la Sección de Toxicología Clínica de la Asociación Española de Toxicología y, en la actualidad, por la Fundación Española de Toxicología Clínica. Está en funcionamiento desde el año 1999.



Objetivos

  • Detectar e identificar daños a la salud producidos por la exposición a spqp.
  • Identificar los productos y sustancias peligrosas específicas que estén produciendo el daño.
  • Conocer la distribución y magnitud de las sustancias peligrosas comercializadas, su distribución, transporte y almacenamiento.
  • Estimar la exposición a las spqp en la población general.
  • Identificar grupos específicos de la población expuestos crónicamente o a niveles altos de spqp.
  • Analizar evaluar y difundir la información sobre la presencia de sustancias peligrosas, la exposición a las mismas y los daños a la salud.
  • Ayudar a la investigación epidemiológica, toxicológica y ecológica.
  • Facilitar el proceso de evaluación de riesgos de las spqp.
  • Permitir la evaluación de servicios, planes, programas y acciones preventivas y de control.



Modelo

Sistema de notificación voluntaria de casos de intoxicaciones o accidentes por productos químicos atendidos en los Servicios de Urgencias integrados en la Red Hospitalaria de Toxicovigilancia.


Los datos se remiten mediante un cuestionario on-line diseñado al efecto, que contiene información sobre las características epidemiológicas, etiológicas, clínicas, terapéuticas y evolutivas de los casos atendidos. Se realiza un informe anual global que incluye la presentación y evaluación de los datos de edad, sexo, cronología, agentes causales, mecanismo de producción, morbi-mortalidad y evolución de los casos.

Está coordinado por la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

intoxicono
form2

 

Ficha de intoxicación. Pulse sobre el icono para descargar en PDF o aquí Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva para descargar en word Archivo doc.  Se abrirá en una ventana nueva

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador