Temperaturas excesivas

Las variables meteorológicas que se tienen en cuenta en el sistema de información ambiental del Plan Nacional son:

Temperaturas Umbrales: Se establecen y aprueban en la Comisión Interministerial para la aplicación efectiva del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.

En base a los estudios epidemiológicos específicos realizados para analizar la relación de la mortalidad con la temperatura, el criterio por el que se establecen las temperaturas umbrales máximas se basa en utilizar aquellas temperaturas a las que comienza a aumentar la mortalidad bruscamente por causa de la misma, lo que se conoce como "temperatura de disparo".

Las "temperaturas de disparo", basadas en series temporales de mortalidad y temperaturas, están disponibles para la casi totalidad de las 52 capitales de provincia españolas. Sin embargo, en algunas no ha sido posible y, para estos casos, se mantiene el criterio que utiliza el percentil 95 de la serie temporal más reciente de temperaturas máximas diarias de dichas capitales de provincia durante el verano.

Diariamente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona las temperaturas máximas esperadas para ese día y las predicciones para los dos días siguientes. Esas temperaturas se proporcionan para cada una de las 52 capitales provinciales en el mapa diario de niveles de riesgo.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador