Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (Sistema MoMo)

El Plan de actuaciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud del Ministerio de Sanidad (Plan Calor) tiene como objetivo conocer anticipadamente situaciones de riesgo para la salud asociados a la exposición a temperaturas excesivas.

El objetivo de la monitorización de la mortalidad es mejorar la capacidad de prevención y respuesta. El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria MoMo (MoMo) es un sistema de vigilancia de la mortalidad por todas las causas, y asociada a excesos de temperatura, que se han implementado en la Unidad de Vigilancia de la Mortalidad diaria del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III, con los que se contribuye al Plan Calor.

El sistema MoMo analiza la información procedente de tres fuentes distintas. Por un lado, utiliza datos de defunciones diarias por todas las causas de los últimos diez años, sin incluir las del año 2020, procedentes de los datos consolidados del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el año en que están disponibles (2019-2021 para el Plan de calor 2023). Por otro, las defunciones más recientes, a partir de esa fecha, procedentes del Ministerio de Justicia, que incluye las defunciones por todas las causas recogidas en los registros civiles informatizados, correspondientes a 4.128 municipios de todas las provincias españolas que cubren aproximadamente un 93% de la población española. Además, MoMo utiliza las temperaturas máximas y mínimas del día en curso y de los cinco días siguientes, procedentes de la Agencia Española de Meteorología, a nivel provincial, para el mismo periodo de tiempo de la mortalidad. Por último, se utiliza información sobre la población española por grupo de edad y provincia, extraídos del INE.

MoMo actualizó en abril de 2022 su desarrollo metodológico y presentación, para informar de manera más específica sobre los cálculos y estimaciones del exceso de mortalidad en España. Tras esta actualización, MoMo incluye dos modelos diferentes para ofrecer información de excesos de mortalidad por todas las causas y atribuibles al exceso o defecto de temperatura, y lo hace según dos enfoques diferentes:

Un enfoque predictivo, que ofrece predicciones del riesgo de mortalidad atribuible a exceso o defecto de temperatura para el día en curso y los siguientes cinco días. Se trata del Índice Kairós (Panel Kairós Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. ), un indicador tipo semáforo, que proporciona diariamente tres niveles de riesgo de mortalidad atribuible a temperatura, en función del valor de la probabilidad de este riesgo.

Un enfoque estimativo, que ofrece estimaciones diarias del número de excesos de defunciones por todas las causas y atribuibles al exceso o defecto de temperatura, también por ámbito geográfico, sexo y grupo de edad (Panel MoMo Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. ).

Los resultados diarios de MoMo durante el desarrollo del Plan de calor 2023 puede consultarse en Panel MoMo y Panel Kairós Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. , donde se incluyen las estimaciones diarias de los excesos de mortalidad por todas las causas y atribuibles al exceso de temperatura, así como los niveles de riesgo Kairós.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador