Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (Sistema MoMoTemp)

El Plan de actuaciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud tiene como objetivo conocer anticipadamente situaciones de riesgo para la salud asociados a la exposición a temperaturas excesivas.

El objetivo de la monitorización de la mortalidad es mejorar la capacidad de prevención y respuesta. El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria MoMo y MoMoTemp son sistemas de vigilancia de la mortalidad diaria asociada a excesos de temperatura, que se han implementado en la Unidad de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo) del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III, con los que se contribuye al Plan de actuaciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud del Ministerio de Sanidad.  

MoMoTemp proporciona alertas de mortalidad asociadas al exceso de temperatura y MoMo estima el impacto de este exceso sobre la mortalidad de la población, además del exceso de mortalidad por todas las causas. Como sistema de alerta, MoMoTemp establece para cada día avisos que definen diferentes niveles de riesgo de mortalidad, mediante el Índice Kairós. El Índice Kairós, está definido por tres niveles de riesgo de mortalidad atribuible a exceso o defecto de temperatura: Kairós 1 (riesgo nulo), Kairós 2 (riesgo moderado), y Kairós 3 (riesgo alto). Se presenta diariamente siempre para el día anterior al día en curso y los cuatro días siguientes, por ámbito poblacional (nacional, de CCAA y provincial), sexo y grupo de edad (todas las edades, 0-14, 15-44, 45-64, 65-74, 75-84 y >85 años).

El sistema de MoMoTemp analiza la información procedente de tres fuentes distintas. Por un lado, utiliza datos de las defunciones diarias de los últimos diez años, sin incluir aquellas del año 2020. Esta serie se obtiene tanto de los datos consolidados del INE, como de las defunciones más recientes proporcionadas por el Ministerio de Justicia sobre defunciones por todas las causas notificadas en registros civiles de los municipios informatizados (que corresponde aproximadamente a un 93% de la población). También utiliza las temperaturas según la AEMET a nivel provincial en el mismo periodo de tiempo, incluyendo el año en curso. Y por último información sobre la población por grupo de edad y provincia, extraídos del INE.

Toda la información de MoMoTemp puede consultarse en la página web del Instituto de Salud Carlos III Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. donde se incluyen los informes de situación y los informes finales, así como el Índice Kairós diario Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. .

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador