Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Sistema MoMo)

El Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud tiene como objetivo conocer anticipadamente situaciones de riesgo para la salud asociados a la exposición a temperaturas excesivas.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, tiene por objetivo identificar las desviaciones de mortalidad diaria por todas las causas, observada con respecto a la esperada según las series históricas de mortalidad y comunicar al Ministerio de Sanidad las desviaciones significativas de mortalidad para su investigación o para la puesta en marcha de las medidas de control, como fuente de información complementaria a la información meteorológica.

El sistema de monitorización de la mortalidad diaria analiza la información procedente de dos fuentes distintas. Por un lado utiliza datos de mortalidad diaria por todas las causas procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), disponibles hasta fin de 2015. Los datos de mortalidad diaria recientes se obtienen diariamente del Registro General de Registros Civiles y Notariados del Ministerio de Justicia y, en particular, de los 3820 registros civiles informatizados, que dan servicio a algo más del 92% de la población española.

El modelo predictivo que se utiliza ha sido desarrollado por el Centro Nacional de Epidemiología, el cual se basa en un modelo restrictivo de medias históricas, basado en la mortalidad observada del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2017.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), permite ver la evolución del número de defunciones diarias observadas frente a las defunciones esperadas, junto con el número de días consecutivos observados con exceso de mortalidad y la magnitud de dicho exceso. De este modo, MoMo estima los excesos de mortalidad por todas las causas que pueden identificar el impacto de situaciones de riesgo y en consecuencia es, un indicador indirecto de diversos problemas de importancia en salud pública, como pueden ser las temperaturas extremas. Sin embargo este sistema tiene también sus limitaciones, como por ejemplo que es inespecífico al no incluir variables climatológicas ni causa de muerte en el análisis.

El informe con los resultados obtenidos a través de MoMo durante el verano de 2018 y los años anteriores, así como los criterios para la declaración de una alerta por exceso de mortalidad pueden ser consultados en la web del Instituto de Salud Carlos III Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador