Planes y medidas de actuación durante el año 2009 con ocasión del Periodo Estival

Presidencia

 APROBADO EL PLAN VERANO

El Consejo de Ministros ha aprobado el llamado ‘Plan Verano’, con el que se establecen medidas y actuaciones para prevenir los riesgos que trae consigo el periodo estival. Este Plan se lleva a cabo desde el año 2005 para establecer una mayor coordinación y cooperación entre los diferentes Departamentos ministeriales y otras Administraciones, y conseguir así que el verano sea más saludable y más seguro.

El "Plan Verano", al que se destinan más de 190 millones de euros, agrupa una serie de medidas para proteger la salud ante las olas de calor, las medusas, prevenir las intoxicaciones alimentarias, luchar contra la sequía, realizar campañas de seguridad pública, vial, en el transporte y en la mar, entre otras. Además, con el Plan se pretende mejorar la gestión del agua, garantizar el suministro eléctrico y proteger el medio ambiente, sobre todo evitando los incendios forestales. En el mismo se incluye la Operación Paso del Estrecho, así como medidas para reforzar la seguridad en el empleo para evitar contrataciones irregulares.

Las principales medidas son las siguientes:

Operación Paso del Estrecho 2009

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias pondrá en marcha el ‘Plan Especial de Protección Civil’ para coordinar la Operación Paso del Estrecho, que se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Con esta Operación se pretende facilitar el tránsito de personas y vehículos que se desplazan desde Europa al norte de África. El Plan afecta, principalmente, a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

Las medidas que se van a llevar a cabo son:

En la Operación Paso del Estrecho también participa el Ministerio de Fomento, el cual, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, garantiza el tránsito marítimo. Este Ministerio desarrolla el Plan de Flota’ para una mayor planificación y ordenación de la oferta de las compañías navieras y así adecuar la disposición de plazas de pasaje suficientes a la afluencia de personas y vehículos.

Fenómenos meteorológicos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias informará de los fenómenos meteorológicos adversos, tales como olas de calor o gota fría.

Seguridad ciudadana y vial

En el ámbito de la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico ha realizado una estimación de las fechas y los tramos de carreteras de mayor conflictividad para este verano. Además ha clasificado las Operaciones especiales de tráfico con las denominaciones “Operaciones especiales”, “Fines de semana especiales” y “Operaciones comunitarias”, para designar a cada grupo las medidas oportunas.

También se va a producir la restricción de circulación de grandes vehículos y se van a llevar a cabo campañas preventivas sobre control de motocicletas, de velocidad y de transporte escolar. Se realizarán tres campañas de seguridad vial y se utilizarán las bases y los medios del Servicio de Helicópteros. Tráfico contará con dieciocho helicópteros para este verano.

En el ámbito de la seguridad ciudadana se pondrán en marcha diversos dispositivos de seguridad en zonas de gran afluencia turística por la llegada de un número muy elevado de visitantes tanto nacionales como extranjeros. Este año se destinarán más de 12.960 efectivos de la Guardia Civil para la seguridad ciudadana y se reforzarán con 2.500 policías las zonas de mayor afluencia turística.

Asimismo, el Cuerpo Nacional de Policía tiene previsto ampliar la cobertura del despliegue territorial para incluir a todas las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia y Toledo.

Campaña de seguridad en el mar

Las embarcaciones de recreo suponen un importante número de emergencias marítimas. Por ello, se realizará una campaña específica para concienciar a sus usuarios de la necesidad de observar ciertas prácticas y medidas relativas a la prevención y seguridad en estas actividades náuticas. Las acciones y medidas que forman esta campaña tendrán un coste estimado de 120.000 euros.

También habrá más medios humanos y técnicos para el salvamento marítimo. Este servicio se va a reforzar con tres nuevas embarcaciones de intervención rápida “Salvamar”, cuatro embarcaciones tipo patrullera y cinco nuevos helicópteros. Con ello, la flota de helicópteros de salvamento alcanza las diez unidades. Además, se desarrollarán tareas de salvamento de emigrantes en la mar.

Medios de transporte

El Ministerio de Fomento se amoldará a las “Operaciones especiales de tráfico” para evitar las obras y la conservación de las carreteras en estos días.

En materia de ferrocarriles se ha establecido un proceso de seguimiento para los días punta y así incrementar la oferta regular en las líneas de mayor incidencia, sobre todo, en las líneas de alta velocidad, cercanías y media distancia convencional, así como los trenes lúdicos y turísticos de FEVE.

En los grandes aeropuertos y navegación se intensificarán y reforzarán los servicios de seguridad, control aéreo, de atención al público y las campañas de información para facilitar el acceso a estos servicios. Además, AENA coordinará las compañías aéreas y los tour operadores, y también reforzará los medios personales.

Plan de prevención frente a las altas temperaturas

Este Plan tiene como objetivo prevenir y reducir los efectos negativos que tienen sobre la salud las altas temperaturas. Se centra, especialmente, en las personas más vulnerables, en las personas mayores, en los niños, en los enfermos y en las personas socialmente más desfavorecidas.

Mediante las predicciones meteorológicas, se activarán los diferentes niveles de alerta, lo cual implica diferentes actuaciones, preventivas y asistenciales diferentes. Estos niveles serán: nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo; nivel 2 (naranja), de riesgo medio; y nivel 3 (rojo), de alto riesgo.

El Ministerio de Sanidad y Política Social también va a poner en marcha las campañas divulgativas sobre la precaución ante los rayos solares y la prevención de riesgos alimentarios.

Inmigración

El Ministerio de Trabajo e Inmigración llevará a cabo durante el verano un seguimiento especial de los temas relacionados con la inmigración. Se activarán diversos dispositivos de atención y de acogida para la atención humanitaria a los inmigrantes, y se desarrollarán Inspecciones de Trabajo para controlar la economía irregular y el trabajo de extranjeros.

Atención a personas más vulnerables

En el marco del Plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas, se ha elaborado un plan de atención para las personas más vulnerables, como los mayores y las personas en situación de dependencia. Estas medidas se plasmarán en un Convenio de Colaboración con Cruz Roja Española y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, se realizarán campañas de información y sensibilización para evitar y acabar con la violencia de género.

Prolongación de la apertura de los museos estatales

Para fomentar el acceso a la cultura, el Ministerio ha previsto prolongar los horarios de apertura al público de los museos estatales. Con este objetivo, se ha realizado una previsión acerca del número de trabajadores necesarios y del número de días. Asimismo, se han previsto medidas específicas para el Museo del Prado.

Actuaciones en torno a la sequía

Todas las Confederaciones Hidrográficas intensificarán las acciones de seguimiento de la sequía. Para paliar sus efectos, se están llevando a cabo diferentes obras de emergencia para evitar el desabastecimiento en el consumo de agua. Asimismo, se continuará con el Plan de Choque de Regadíos, con el objetivo de alcanzar un ahorro anual de agua de dos mil hectómetros cúbicos.

Campaña para el estudio y detección de las agregaciones de medusas

De nuevo este año tendrá lugar una campaña sobre el estudio de las agregaciones de medusas, la detección temprana de las mismas y la información a los ciudadanos. Como novedad, la campaña se extenderá a toda la costa española.

Prevención de ahogamientos

Dadas las elevadas cifras de accidentes en los deportes relacionados con el ocio en el medio acuático, desde el Ministerio de Sanidad y Política Social, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias y Cruz Roja Española, se ha preparado una campaña informativa dirigida especialmente a la población infantil para alertar de los riesgos relacionados con las actividades en el medio acuático.

España Solar 2009

Se trata de un conjunto de actos de carácter cultural con el objetivo de concienciar a los ciudadanos y a la sociedad en general de los beneficios y fiabilidad de las energías renovables, no sólo de la energía solar, así como de los esfuerzos de las distintas Administraciones en promocionar las energías renovables. Se celebrará en la semana del 22 al 26 de junio en toda España y consistirá en jornadas de puertas abiertas, visitas institucionales, publicaciones, seminarios.

 

Para los meses de verano del presente año 2009 y teniendo en cuenta las especiales situaciones que se producen en esta época a causa de las altas temperaturas, las vacaciones, el aumento de la circulación, etc…, resulta procedente la aprobación de las medidas y los planes de actuación con motivo del periodo estival para el presente año 2009.

Actuaciones encomendadas a diversos departamentos ministeriales para alcanzar los diversos objetivos que persiguen la Protección de la salud en el período estival

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador