Planes y medidas de actuación durante el año 2008 con ocasión del Periodo Estival

Desde el año 2004, los distintos Departamentos ministeriales viene adoptando planes específicos y concretas medidas de actuación con motivo del periodo estival, actuaciones que se vienen coordinado debidamente para el cumplimiento de los fines a que tales medidas van dirigidos. La adopción, puesta en práctica y ejecución de todo este conjunto de medidas pluridisciplinares ha supuesto la consolidación de una serie de ámbitos de intervención que en lo esencial se han centrado sobre las medidas vinculadas a la prevención y lucha por el incremento de temperaturas y otros fenómenos meteorológicos propios de los meses estivales, por los desplazamientos en el interior de España, por los viajes al extranjero de los españoles y por el fenómeno de la inmigración a España.
Y así, mediante la Orden PRE/1518/2004, de 28 de mayo, se creó la Comisión Interministerial encargada de la aplicación efectiva del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, plan que tiene carácter permanente y cuya activación se produce con fecha 1 de junio.

Asimismo, el Consejo de Ministros, mediante Acuerdo de fecha 3 de junio de 2005, aprobó las medidas y planes de actuación con motivo del periodo estival, que completan en las distintas áreas las políticas del Gobierno específicas de este periodo y establece los mecanismos de coordinación de los distintos Departamentos.

En el año 2006, el Consejo de Ministros, en su reunión de 9 de junio de 2006, adoptó un Acuerdo por el que se activaron las medidas y planes de actuación con motivo del periodo estival y se adoptaron medidas complementarias. Por su parte, en el año 2007 se aprobó, con fecha 8 de junio de 2007, el Acuerdo por el que se aprueban las medidas y planes de actuación con motivo del periodo estival para el año 2007.

Para los meses de verano del presente año 2008 y teniendo en cuenta las especiales situaciones que se producen en esta época a causa de las altas temperaturas, las vacaciones, el aumento de la circulación, etc…, resulta procedente la aprobación de las medidas y los planes de actuación con motivo del periodo estival para el presente año 2008.

Actuaciones encomendadas a diversos departamentos ministeriales para alcanzar los diversos objetivos que persiguen la Protección de la salud en el período estival

Ministerio de Sanidad y Consumo,Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte:

  1. Actuaciones en materia de desplazamientos de españoles al extranjero. Programas “viajes y salud” y “viajes y drogas”.
  2. La AEMED continuará apoyando el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo mediante la confección de predicciones de temperaturas extremas y la generación y envío de mapas delimitando las zonas en las que se superan los umbrales de temperatura establecidos para los distintos niveles de temperaturas máximas.
  3. Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud
    •        Campaña informativa “prevención frente a los efectos de las altas temperaturas
    •        Acciones preventivas frente a las infecciones e intoxicaciones alimentarias en verano
    •        Recomendaciones de la agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) sobre el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor.
    •        Actuaciones en materia de atención a las personas en situación de mayor riesgo y especial vulnerabilidad entre las que se encuentran las  personas mayores y las personas con discapacidad y en situación de dependencia. Implicación de los Servicios Sociales, mediante la detección y atención a estos colectivos de riesgo, y la difusión de las medidas que deben adoptar para paliar los efectos.
  4. Campaña del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para el estudio y la detección de las agregaciones de medusas

Departamentos ministeriales que han de ejecutar los Planes y medidas de actuación durante el año 2008 con ocasión del Periodo Estival

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador