Indicadores de Salud Ambiental: Una propuesta de la Oficina Europea de la OMS para su región.


Introducción.

Una de las recomendaciones de la 3ª Conferencia Ministerial sobre Salud y Medio Ambiente, celebrada en Londres en Junio de 1999, fue la puesta en práctica de los Planes Nacionales de Acción sobre Salud y Medio Ambiente (NEHAPs)
(http://www.who.dk/EEHC/conferences/20021010_2 Se abrirá en una ventana nueva. ). Para llevarlos a cabo, se vio que era necesario desarrollar un sistema de información sobre salud y medio ambiente, que permitiera desarrollar la vigilancia de los factores ambientales determinantes de los estados de salud, sirviera para elaborar una política de acciones y comunicación con el público, y al mismo tiempo posibilitara la comparación a nivel internacional entre los propios Estados Miembros.

Coordinadores del trabajo.

El Centro de Investigación sobre le Síndrome del Aceite Tóxico y Enfermedades Raras, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III es el responsable de coordinar este proyecto en España. Su reciente designación como Centro Colaborador de la OMS en Epidemiología de las Enfermedades Relacionadas con el Ambiente ha posibilitado que el estudio de factibilidad ya esté finalizado y que el estudio piloto se encuentre en un estado de progreso acorde al resto de los países participantes en el proyecto

Objetivos.

Los principales objetivos de este proyecto son:

1. Desarrollar un conjunto de indicadores de salud ambiental
2. Crear un sistema de información común para todos los Estados Miembros.
3. Proporcionar información apropiada para la toma de decisiones

Marco.

Los indicadores se encuadran en el marco conceptual DPSEEA (Fuerzas impulsoras, Presión, Estado, Exposición, Efecto, Acción), que fue desarrollado por la OMS en los años 90. "Indicadores de Salud Medioambientales: Marco y Metodologías" (WHO/SDE/OEH/99.10). 

El conjunto de indicadores inicialmente seleccionado incluyó 55 parámetros sobre 10 áreas de la salud ambiental, que incluía a un total de 168 variables.

Las áreas recogidas en el estudio de factibilidad han sido las siguientes: Calidad del aire, Accidentes de Tráfico, Ruido, Agua y saneamientos, Hogar y establecimientos, Radiación, Residuos y tierras contaminadas, Emergencias químicas, Trabajo y salud, Seguridad alimentaria.

Desarrollo

El trabajo se ha estructurado en dos fases:

1.- Estudio de factibilidad (finalizado en el año 2001)
2.- Estudio piloto (finalización prevista para abril de 2004)

Otras iniciativas relacionadas 

El proyecto de Indicadores de Salud Ambiental está apoyado por otras acciones desarrolladas en un marco de colaboración entre la Unión Europea y la propia OMS (proyecto financiado por la UE) y que se orienta a evaluar la adecuación de la legislación europea y la de los propios Estados Miembros al marco de indicadores que actualmente están siendo estudiados (Proyecto ECOHEIS).
http://www.who.dk/eprise/main/WHO/Progs/EHI/Methodology/20030527_5 Se abrirá en una ventana nueva.

Además, se está trabajando en paralelo en el desarrollo de un conjunto de indicadores de salud ambiental adaptados a la infancia, basándose en la necesidad de vigilar y evaluar la salud de los grupos de población especialmente vulnerables. La susceptibilidad de los niños al medio ambiente, se deriva tanto de sus características biológicas y fisiológicas (en continuo desarrollo), como de sus condiciones únicas de exposición agentes medioambientales.

El CISATER, en colaboración con la SG de Sanidad Ambiental trabaja en estos proyectos en una estrecha colaboración con la OMS

Estrategia de Salud Ambiental de la UE: Iniciativa "SCALE".

La Dirección General de Medio Ambiente de la UE, en colaboración con la DGSANCO y la DG RTF han desarrollado un gran iniciativa sobre salud ambiental para los niños que responde al acrónimo en inglés "SCALE Se abrirá en una ventana nueva. ".

Dichas iniciales responden a las siguientes ideas:

  • Basado en la Ciencia (Science)
  • Orientado hacia la infancia (Children)
  • Destinado a fomentar la concienciación (Awareness)
  • Utilizando los instrumentos jurídicos (Legal)
  • En un proceso de evaluación continúa (Evaluation)

Dicho programa, que se desarrollará en dos ciclos temporales 2004-2010 y 2010-2015, pretende coordinarse con los proyectos de indicadores de salud ambiental tanto generales como el orientado a los niños para alcanzar un consenso en la próxima conferencia de Budapest http://www.who.dk/eprise/main/WHO/Progs/BUD/Home Se abrirá en una ventana nueva.

Infancia y Medio Ambiente.

España se está sumando a estas iniciativas mediante la Red Temática Cooperativa de Investigación INMA (Infancia y Medio Ambiente), cuyos objetivos están en perfecta armonía con la iniciativa SCALE de la UE.
 

Enlaces relacionados con esta temática.

Environmental Health Indicators for the WHO European Region- Towards Reporting Bonn, Germany, 28-29 October 2002. (en inglés)
http://www.who.dk/EHindicators/Methodology/20030528_5 Se abrirá en una ventana nueva.

Development of environment and health indicators for European Union Countries Report on WHO Working Group. Berlin, Germany 14-16 May 2003 (en inglés)
http://www.who.dk/EHindicators/Methodology/20031006_1 Se abrirá en una ventana nueva.

Conferencia Internacional. 'The future for our children' (El Futuro de nuestros niños) Fourth Ministerial Conference on Environment and Health Budapest, Hungary, 23-25 June 2004
http://www.who.dk/eprise/main/WHO/Progs/BUD/Home Se abrirá en una ventana nueva.

Estrategia de Salud Ambiental de la UE (en castellano. PDF)
http://europa.eu.int/eur-lex/es/com/cnc/2003/com2003_0338es01.pdf  Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.
 

Direcciones de instituciones europeas que contienen información sobre indicadores de salud ambiental. 


Web del Comité de Salud Ambiental de la OMS
http://www.who.dk/EEHC  Se abrirá en una ventana nueva.

Web de la Agencia Europea de Medio Ambiente
http://www.eea.eu.int/ Se abrirá en una ventana nueva.

Web de EUROSTAT (UE) donde aparecen referencias a indicadores de salud ambiental
http://europa.eu.int/comm/eurostat/newcronos/info/notmeth/en/theme1/strind/socohe.htm Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador