La estrategia de reducción de riesgos

2. LA ESTRATEGIA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS

La estrategia de reducción de los riesgos asociados al consumo de drogas, abarca todas las actuaciones comunitarias e individuales, sanitarias o sociales, que tienen como objetivo disminuir la morbilidad y la mortalidad asociadas al consumo de drogas, minimizando sus efectos negativos sobre la salud individual y colectiva. Desde esta perspectiva, se acepta el mantenimiento del consumo de drogas, dejando la abstinencia como objetivo alcanzable a largo plazo y se intenta educar a las personas que las consumen sobre la prevención de los daños asociados a su administración 11.

Como se deduce de la definición anterior, el objetivo de estos programas es facilitar a las personas que consumen drogas y que no desean abandonar el consumo o que no están en condiciones de hacerlo, la ayuda necesaria para que mejore su estado de salud y sus condiciones de vida.

Para garantizar la eficacia de las estrategias o programas de reducción de riesgos asociados al consumo inyectado, éstos deben basarse en las siguientes premisas básicas 12:

  • Realismo: Se acepta la evidencia de que no todos los UDVP están en condiciones de realizar un tratamiento de desintoxicación y de que muchos de los que consumen no se acercan ni contactan con los servicios sanitarios existentes.

  • Pragmatismo: Estos programas no pueden resolver todos los problemas asociados al consumo de drogas debiendo, por lo tanto, ser considerados como programas integrados en el marco de una política global de actuación frente al consumo de drogas ilegales.

  • Actitud de acercamiento a los UDVP por parte de los trabajadores de estos programas, que permita la implicación de los usuarios en los mismos: Sólo de este modo puede esperarse de estos programas un contacto adecuado con una parte importante de la población UDVP, pudiendo convertirse en programas "puente" hacia otros servicios socio-sanitarios.

  • Optimismo: Numerosos estudios ya han mostrado que los UDVP son capaces de modificar sus hábitos para reducir los riesgos relacionados con el consumo de drogas. La introducción de estos programas ha conseguido la estabilización de la prevalencia de VIH y otras infecciones de transmisión sanguínea entre los UDVP, en aquellos lugares en los que se han implantado.

El Reino Unido, Holanda y Suiza son los máximos representantes en la puesta en marcha de estrategias y programas para favorecer el acercamiento a los UDVPs. Entre estos programas pueden destacarse los siguientes: Programas de dispensación de lejía para la desinfección del material de inyección, Programas de Intercambio de Jeringuillas, Programas de Mantenimiento con Metadona de bajo umbral de exigencia, Centros de acogida para UDVPs, Programas de dispensación de opiáceos inyectables y Salas de inyección de drogas.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador