Eficacia de los PIJ

4. EFICACIA DE LOS PIJs

Numerosos estudios realizados en Estados Unidos y en diversas ciudades europeas han observado una menor frecuencia de uso compartido de material de inyección y tasas de incidencia de infección por VIH y hepatitis B entre los usuarios de los PIJs que entre los no usuarios 10,13-19. En ninguno de ellos se ha demostrado que los PIJs contribuyan a incrementar el número de usuarios de drogas inyectables. Por el contrario, se ha observado que los usuarios de los PIJs son UDVP con gran antigüedad en la inyección de drogas y con un riesgo significativo para la infección por VIH.

El intercambio de jeringuillas presenta además las siguientes ventajas:

En primer lugar, la mayoría de los PIJs presentan altas tasas de retorno de las jeringuillas suministradas (superior al 70%). Como resultado de su actividad se ha observado una disminución del número de jeringuillas desechadas en lugares públicos, por lo que permiten prevenir posibles exposiciones accidentales de la población por pinchazo con éstas 10.

En segundo lugar, como ha puesto de manifiesto el estudio de un PIJ que funciona en la ciudad de New Haven (Estados Unidos) 20-22 analizando las jeringuillas devueltas al programa, los PIJ contribuyen a disminuir el tiempo de circulación de las jeringuillas en la comunidad de UDVP. Como consecuencia se reduce la oportunidad de compartirlas y, por tanto, la probabilidad de infección por VIH y otros microorganismos patógenos. Los autores estiman que el programa ha contribuido a reducir en más de un 30% las nuevas infecciones por VIH en los usuarios del mismo. Asimismo, han evidenciado una reducción significativa del porcentaje de jeringuillas contaminadas por el VIH que retornan al programa, pasando del 66% al inicio del mismo al 41% al año y medio de funcionamiento.

En tercer lugar, otros estudios han demostrado que los PIJs pueden ser eficaces para referir a los UDVP que lo requieran a servicios médicos o sociales adecuados e incluso facilitar, a los que estén motivados para ello, el acceso a un programa de tratamiento de su drogodependencia 10,23.

Los cambios observados en relación con la modificación de las conductas sexuales de riesgo son mucho más limitados.

La capacidad de los PIJ para disminuir la incidencia de nuevas infecciones por VIH u otros microorganismos transmitidos de forma similar a éste, entre las personas pertenecientes al entorno de los UDVP incluidos en estos programas (otros UDVP no usuarios de los PIJs y/o sus parejas sexuales), ha sido menos estudiada.

Aunque, por problemas metodológicos de la mayoría de los estudios realizados sobre la efectividad de los PIJs es difícil establecer una relación causa-efecto entre éstos y los resultados observados en los mismos, la consistencia de estos hallazgos evidencia que la combinación de medidas de prevención es efectiva para disminuir la propagación de la infección por VIH.

De cualquier forma, dada la rapidez con que se extiende esta infección entre los usuarios de drogas, aunque dicha evidencia no sea definitiva, el desarrollo de éste y otros tipos de programas de prevención, actuando de forma complementaria, es imprescindible.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador