Preguntas y respuestas más frecuentes

¿Puedo tener VIH sin saberlo? ¿Los mosquitos pueden transmitir el VIH?
¿Se nota cuando alguien tiene el VIH? ¿Qué es la profilaxis post exposición?
¿El VIH sólo afecta a un grupo limitado de personas? ¿Hay una conexión entre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual?
Si fuera seropositivo/a, ¿me lo habría dicho? ¿Qué significa sexo más seguro?
¿Se pueden mantener relaciones sexuales con personas seropositivas? ¿Cuál es el riesgo de infección por el VIH en una penetración anal?
¿Qué son los antirretrovirales? ¿Me puedo infectar por una felación?
Si he tenido una práctica de riesgo ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para hacerme la prueba? ¿Me puedo infectar por un cunnilingus?
¿En qué consisten las pruebas rápidas de detección del VIH? ¿Se transmite el VIH por un anilingus?
¿Pueden hacerme la prueba del VIH sin mi consentimiento? ¿Puedo infectarme por masturbar a otra persona o que ésta me masturbe a mí?
¿Qué son los microbicidas? ¿Cuanto tiempo sobrevive el VIH fuera del organismo humano?
¿Es eficaz el preservativo para evitar la transmisión del VIH? ¿Puede infectarse una persona a través de transfusiones?
¿Cómo se utiliza el preservativo masculino? ¿Puedo contagiarme por convivir con una persona VIH+?
¿Qué es el preservativo femenino? ¿Qué puedo hacer en caso de que sufra discriminación por estar infectado por el VIH?
¿Si en una relación sexual con penetración (vaginal/anal) se rompe el preservativo, lo mejor es lavarse para que salga todo el semen y evitar así la transmisión del VIH? ¿Quién es el responsable de prevenir la transmisión del VIH?
¿Qué esperanza de vida tiene una persona VIH+? ¿Existe una vacuna para prevenir la infección por VIH?
Si soy seropositivo/a ¿Para qué protegerme en mis relaciones sexuales? Soy una persona VIH+ y quiero viajar ¿Qué debo hacer?


¿Puedo tener VIH sin saberlo?

Sí. No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por si misma la existencia de infección por el virus del sida. Es frecuente estar infectado o infectada durante muchos años sin saberlo. La única forma de saberlo es realizándose la prueba del VIH.


¿Se nota cuando alguien tiene el VIH?

No. Cuando una persona es seropositiva, es decir, cuando está infectada por el VIH pero se encuentra latente y todavía no ha comenzado a manifestarse, es imposible saber sólo por su aspecto externo si está o no infectada por el VIH. No hay signos externos que indiquen si una persona está o no infectada por el VIH. Muchas personas con VIH no lo saben. Desde que una persona adquiere el virus hasta que aparecen las primeras manifestaciones del sida, puede pasar mucho tiempo, años. Estas personas infectadas por el VIH, aunque no tengan síntomas, pueden transmitir el virus. No hay que olvidar que la ausencia de síntomas no significa que no pueda transmitirlo.


¿El VIH sólo afecta a un grupo limitado de personas?

El VIH/sida puede afectar a cualquier persona que no tome precauciones a la hora de evitar la transmisión. Este grupo de personas comprende la población en general, sin distinción de edad, raza, orientación sexual o el número de relaciones sexuales que se tengan. No importa dónde, con quién, cuándo o qué se haga, lo importante es que se tomen medidas de prevención.


Si fuera seropositivo/a, ¿me lo habría dicho?

Cada persona tiene derecho a preservar su intimidad. Además hay personas seropositivas que ni ellas mismas lo saben. No debemos dejar el cuidado de nuestra salud en otras manos.


¿Se pueden mantener relaciones sexuales con personas seropositivas?

Sí, siempre y cuando se utilicen las medidas de prevención.


¿Qué son los antirretrovirales?

Son medicamentos que actúan contra el VIH dificultando el proceso de replicación del mismo en distintos momentos de su ciclo vital, de manera que el sistema inmunitario no resulte afectado. Retrasan el progreso de la infección a sida pero no curan la infección.

En el momento actual hay un número elevado de antirretrovirales muy eficaces que están mejorando sensiblemente la supervivencia y la calidad de vida de las personas infectadas.


Si he tenido una práctica de riesgo ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para hacerme la prueba?

No hay que esperar, sino acudir al médico o centro de ITS donde valorarán su caso.


¿En qué consisten las pruebas rápidas de detección del VIH?

La característica fundamental es que el resultado puede obtenerse en menos de 30 minutos. Un resultado positivo a estas pruebas sólo tiene un carácter provisional y requiere una confirmación posterior.

Estas pruebas son rápidas en cuanto al tiempo de espera desde la extracción de la muestra hasta la obtención del resultado, no en cuanto al periodo ventana.

Las pruebas rápidas emplean una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un dedo mediante un pinchazo con una lanceta. Son muy útiles en situaciones que requieren un resultado inmediato. Pueden hacerse en saliva y orina.


¿Pueden hacerme la prueba del VIH sin mi consentimiento?

La prueba diagnóstica del VIH es voluntaria, requiere el consentimiento de la persona y se debe guardar la confidencialidad de la información tanto en el sistema sanitario público como en el privado.

También existen centros en algunas ciudades en los que la prueba se realiza de forma totalmente anónima.

Sólo se puede llevar a cabo la prueba sin el consentimiento de la persona interesada cuando la situación es de urgencia, existiendo imposibilidad de conseguir el mismo, e implicando un grave riesgo para la persona.

Las pruebas de detección sí son obligatorias en los siguientes casos: en las donaciones de sangre, plasma sanguíneo y productos hemoderivados, en los transplantes e implantación de órganos humanos y en técnicas de reproducción asistida.


¿Es eficaz el preservativo para evitar la transmisión del VIH?

SÍ. Los preservativos son una forma eficaz de protección frente al VIH y otras ITS siempre que se usen de forma correcta y sistemática en todas las relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral).

Estudios de laboratorio indican que los preservativos de látex constituyen una barrera física efectiva que impide el paso de microorganismos u otras partículas del tamaño del virus. Protegen frente a la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Las posibles roturas y deslizamientos del preservativo se deben más a fallos del usuario que al producto en sí. Es importante respetar la fecha de caducidad, que esté homologado, no guardarlos en sitios que tengan temperaturas elevadas y vigilar no romperlo al abrir el envoltorio. También existen preservativos de poliuretano para personas alérgicas al látex. En el caso de usar lubricantes, deben ser siempre lubricantes de base acuosa. No se deben utilizar aceites grasos como lubricación (vaselina, cremas o lociones corporales).


¿Cómo se utiliza el preservativo masculino?

Es importante conocerlo bien y no olvidar:

Es importante seguir adecuadamente los pasos para una correcta utilización:

Situaciones y causas de rotura de un preservativo

Entre las posibles causas de rotura de un preservativo destacan las siguientes:

            - Aplicación de lubricantes oleosos.

            - Daños provocado por las uñas u otros objetos afilados

            - Inadecuado espacio o presencia de aire en la punta del condón

            - Existencia de piercing en los genitales

            - Desenrollar incorrectamente el preservativo

            - Conservación inadecuada

            - Reutilización del preservativo

            - Caducidad del preservativo


¿Qué es el preservativo femenino?

El preservativo femenino es un método de prevención alternativo al masculino, que protege frente a la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados y puede comprarse en algunas farmacias. Generalmente es de poliuretano, por lo que no causa alergias ni irritación como puede producir en algunas personas el láteх, y se puede emplear tanto con lubricantes solubles en agua o en aceite. Consiste en una funda transparente con dos anillos flexibles uno en cada extremo. El interior permite la sujeción dentro de la vagina y el otro, de mayor diámetro, permanece en el exterior de la vagina cubriendo los genitales externos de la mujer. Es más resistente que el preservativo masculino, es inodoro y viene ya lubricado. Su inserción no es difícil, lleva incorporada una gran cantidad de lubricante lo que facilita la colocación y el coito, se puede poner antes de iniciar el contacto sexual y no hace falta extraerlo inmediatamente después de la eyaculación.


¿Si en una relación sexual con penetración (vaginal/anal) se rompe el preservativo, lo mejor es lavarse para que salga todo el semen y evitar así la transmisión del VIH?

El lavado vaginal o anal después de una relación sexual no protege frente a la transmisión del VIH. En cuanto el esperma o el flujo vaginal entran en contacto con la mucosa ya existe riesgo de transmisión, por poco tiempo que pase. Si se rompe el preservativo lo primero que hay que hacer es interrumpir la penetración y acercarse a un Centro de Atención Primaria, de Planificación Familiar o de Enfermedades de Transmisión Sexual, para que valoren la realización de la prueba diagnóstica del VIH y el examen de otras ITS.

En caso de tratarse de una penetración vaginal se podría valorar tomar la anticoncepción de emergencia para evitar un posible embarazo no deseado.

Excepcionalmente y en el caso de existir un riesgo elevado, puede estar indicado el tratamiento antirretroviral como medida profiláctica.


¿Qué esperanza de vida tiene una persona VIH+?

Depende de muchos factores, como el momento de la enfermedad en que se diagnostica, el estado inmunológico o la efectividad y la tolerancia a los tratamientos. Hoy en día la esperanza de vida de una persona con VIH es muy larga y cada vez lo es más.


Si soy seropositivo/a ¿Para qué protegerme en mis relaciones sexuales?

Ser seropositivo/a no quiere decir que se pueda prescindir de las medidas de protección. Además de prevenir para evitar la transmisión del VIH a otras personas, existe la posibilidad de que algunas cepas del virus sean resistentes a alguno de los medicamentos disponibles, con lo que se reducen las posibilidades de tratamiento si resultamos reinfectados/as con una de estas cepas. Además es necesario protegerse para prevenir otras infecciones de transmisión sexual ya que pueden acelerar la progresión de la infección del VIH.


¿Los mosquitos pueden transmitir el VIH?

Las vías de transmisión están perfectamente delimitadas y estudiadas; entre ellas no aparece la transmisión por picaduras de insectos. Tampoco el resto de los animales, domésticos o no, pueden transmitir el VIH, ya que tal y como indica su nombre es exclusivo de los seres humanos.


¿Qué es la profilaxis post exposición?

La profilaxis post exposición no ocupacional (PPENO) es una medida de prevención secundaria dirigida a evitar el desarrollo de la infección por el VIH tras una exposición accidental al virus, por vía sexual o parenteral, fuera del ámbito sanitario.

La PPENO consiste en un tratamiento con fármacos antirretrovirales durante 28 días, debe iniciarse lo antes posible, preferiblemente en las 6 primeras horas tras la exposición al VIH y siempre antes de transcurridas 72 horas.

La PPENO no debe suplir a la prevención primaria del VIH y sólo debe considerarse en situaciones excepcionales que se producen de forma esporádica. La PPENO está desaconsejada cuando se tienen prácticas de riesgo repetidas.

La PPENO está recomendada en los siguientes casos: 1) personas receptoras de una penetración anal desprotegida o con rotura de preservativo con una persona VIH positiva y 2) personas que intercambian agujas o jeringuillas con una persona VIH positiva.

Cada situación debe ser analizada de forma individualizada, y la decisión última tomada conjuntamente entre médico y paciente, una vez valorados los riesgos y los beneficios. El médico también valorará el riesgo de transmisión de otras infecciones.

El tratamiento pautado en la PPENO no garantiza que la infección por el VIH no se produzca. Además, puede tener riesgos y efectos secundarios para la salud.


¿Hay una conexión entre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual?

Sí. Tener una infección de transmisión sexual (ITS) puede aumentar el riesgo de contraer el VIH. Esto es igual de cierto para las ITS que causan heridas abiertas o lesiones en la piel (por ejemplo, sífilis, herpes, chancroide) como las que no causan lesiones en la piel (por ejemplo, clamidia, gonorrea).

Las ITS pueden causar una irritación o herida en la piel, que facilita la entrada del VIH. Las ITS también pueden estimular una respuesta inmunitaria en la zona genital que puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH.

Además, si una persona infectada por VIH también está infectada por otras ITS, esa persona tiene de tres a cinco veces más probabilidad de infectar o transmitir el VIH a otras personas a través de contacto sexual.


¿Qué significa sexo más seguro?

Significa una reducción muy considerable del riesgo de transmisión sexual de infecciones incluido el VIH. Para ello, es preciso seguir los siguientes principios básicos:

            • Utilizar el preservativo para la penetración, anal o vaginal, en todas las relaciones sexuales y desde el principio de la penetración.

            • Evitar la eyaculación en la boca o utilizar el preservativo para el sexo oral. Si se produce eyaculación no tragar el semen.

El riesgo de transmisión del VIH depende de la probabilidad de que la pareja esté infectada, de las prácticas sexuales y de otros factores, como por ejemplo la presencia de otras ITS.


¿Cuál es el riesgo de infección por el VIH en una penetración anal?

La penetración anal siempre produce microlesiones (en el ano y en el pene) y supone un alto riesgo de transmisión del VIH y otras ITS. El VIH está presente tanto en el semen como en la sangre, por tanto la transmisión del VIH puede ocurrir por la presencia de sangre sin que exista eyaculación. El riesgo de infección por VIH existe tanto para el que penetra como para el que es penetrado aunque es mayor para el segundo, y aumenta con la presencia de lesiones genitales e ITS.

Si tiene una penetración anal, receptiva o insertiva, con un hombre del que desconoce su estado serológico con respecto al VIH o son una pareja serodiscordante (uno positivo y otro negativo al VIH), use correctamente un preservativo desde el principio de la penetración junto a un lubricante no graso (soluble en agua). Los lubricantes grasos (cremas corporales, vaselina, mantequilla, etc.) dañan el preservativo y podría romperse.


¿Me puedo infectar por una felación?

Aunque el riesgo potencial de transmisión del VIH es mucho menor que en la penetración anal o vaginal, la felación no está completamente exenta de riesgo.

El riesgo es mayor si la persona infectada eyacula en la boca de quien la realiza. Si no hay eyaculación se reduce mucho el riesgo de infección por VIH, pero el riesgo de adquirir otras ITS como sífilis, gonorrea, hepatitis B, herpes o condilomas es importante, tanto en la persona a la que realizan la felación como quien la realiza.

El riesgo de transmisión, tanto del VIH como de otras ITS, se reduce si se utiliza correctamente el preservativo.


¿Me puedo infectar por un cunnilingus?

Existe riesgo teórico de transmisión del VIH, aunque es extremadamente bajo. De mujer a mujer no se ha confirmado hasta la fecha ningún caso de transmisión.

El cunnilingus comporta riesgo potencial de transmisión del VIH cuando se le practica a una persona infectada, debido al contacto del flujo vaginal infectado o sangre (que contienen virus) con la mucosa bucal, pero el riesgo es extremadamente bajo. En cambio, al igual que en la felación, el riesgo de adquirir otras ITS es importante.

El cunnilingus no tiene riesgo de transmisión si lo realiza una persona infectada ya que el VIH no se transmite a través de la saliva.

El riesgo se puede reducir utilizando métodos de barrera como preservativos abiertos, toallitas de látex o protectores de plástico.


¿Se transmite el VIH por un anilingus?

Existe riesgo teórico de transmisión del VIH, aunque éste es extremadamente bajo. La transmisión del VIH podría producirse si se realiza un anilingus a una persona infectada habiendo presencia de sangre en las heces o en la zona anal (hemorroides, fístulas, etc). En cambio, ésta práctica sexual sí está relacionada con la transmisión de otras ITS como la sífilis, gonorrea, hepatitis A, y algunas parasitosis, por lo que se recomienda el uso de métodos de barrera (preservativos abiertos en su longitud, por ejemplo).


¿Puedo infectarme por masturbar a otra persona o que ésta me masturbe a mí?

No. La presencia de fluidos transmisores (sangre, semen, flujo vaginal) en la piel sana de otra persona no tiene riesgo de transmisión del VIH.

Existiría riesgo teórico en el caso de que en la piel hubiera heridas abiertas o sangrantes, ya que constituirían una vía de entrada al organismo de esa persona. En este caso, pueden utilizarse guantes de látex o cubrirse los dedos con un preservativo.


¿Cuanto tiempo sobrevive el VIH fuera del organismo humano?

El VIH fuera del organismo es muy lábil, se inactiva con facilidad, pierde enseguida su capacidad infectante y es incapaz de reproducirse.

El tiempo que sobrevive el VIH fuera del organismo es muy variable, dependiendo de diversos factores (temperatura, humedad relativa, etc.). Se considera que el 90-99% del VIH existente en un fluido fuera del organismo se inactiva en el plazo de unos minutos a unas horas. Para valorar el riesgo de infección se deberá tener en cuenta el grado de posible exposición al virus y el tiempo que ha pasado desde que ese fluido ha podido dejar el organismo portador.

Hasta hoy no se ha demostrado ningún caso de transmisión del VIH a través de un contacto casual con un medio supuestamente contaminado (pinchazo accidental con una jeringuilla en el parque, en la calle o en la playa, manipulación de preservativos usados, etc.). En general, en caso de contacto con alguno de estos objetos, no se recomienda la realización de la prueba delVIH.

Otras infecciones como el VHB, VHC o el tétanos sí deben descartarse tras una exposición de este tipo.


¿Puede infectarse una persona a través de transfusiones?

En nuestro país, desde 1987, todos los bancos de sangre realizan un control analítico exhaustivo de las donaciones y un cribaje de la idoneidad de las personas que donan. Desde esa fecha no existe ningún caso documentado de infección por VIH a través de sangre o hemoderivados.


¿Puedo contagiarme por convivir con una persona VIH+?

No. La convivencia diaria con una persona VIH + no conlleva riesgo de transmisión.

Por el contacto cotidiano con una persona VIH+, ya sea en el trabajo, escuela, contacto social, familiar, etc., no se transmite el VIH. Por lo tanto, no se transmite por compartir platos, beber del mismo vaso, toser, estornudar, tocarse, besarse o acariciarse, duchas, piscinas, alimentos, objetos, baños, aseos, lugares públicos en general.

El VIH no se transmite: - Por el aire ni por el agua.- A través de animales o insectos (como los mosquitos)- Por compartir instrumentos que no impliquen contacto sanguíneo o de fluidos sexuales.- Por las heces, el fluido nasal, la saliva, el sudor, las lágrimas, la orina o los vómitos, a no ser que contengan sangre.

Los niños VIH+ no presentan riesgo de transmisión para los demás niños en el colegio ni para las otras personas.


¿Qué puedo hacer en caso de que sufra discriminación por estar infectado por el VIH?

Si el caso se ha producido en el ámbito sanitario, se puede poner en contacto con la oficina del defensor del paciente de la comunidad autónoma, en aquellas comunidades autónomas en las que exista esta figura o con las unidades de atención al paciente de hospitales o centros de salud.

Ante otro tipo de situaciones de discriminación se puede contactar con:

            - El defensor del pueblo estatal o autonómico, en aquellas comunidades autónomas en las que exista esta figura.

            - El Plan Nacional sobre el Sida o el plan autonómico de sida.

            - Asociaciones con asistencia jurídica para casos de discriminación.

 


¿Quién es el responsable de prevenir la transmisión del VIH?

La responsabilidad de evitar la transmisión del VIH y del cuidado de la salud sexual corresponde a cada persona. No podemos esperar que sea el otro el que tome la decisión sobre nuestra propia salud.

Son muchas las personas que no saben que están infectadas ya que no se han realizado la prueba del VIH o que habiéndosela hecho resultaron negativos y han tenido prácticas de riesgo después del diagnóstico.

La prevención del VIH es una responsabilidad individual y compartida que supone un compromiso personal y colectivo.


¿Existe una vacuna para prevenir la infección por VIH?

A pesar de la intensa investigación, los expertos consideran que al menos hasta pasada una década no tendremos una vacuna contra el SIDA segura, eficaz y sostenible. E incluso después del desarrollo de la vacuna, se tardarán muchos años antes de que millones de personas en riesgo de infección por VIH en todo el mundo puedan ser inmunizados. Hasta entonces, otros métodos de prevención del VIH, como la práctica de sexo más seguro y el uso de jeringas estériles, seguirán siendo de vital importancia.


Soy una persona VIH+ y quiero viajar ¿Qué debo hacer?
Algunos países han impuesto restricciones de entrada y de visado a las personas con VIH. El alcance de las restricciones varía. En algunos países es obligatorio que todos o determinados viajeros se sometan a una prueba del VIH. También, en algunos países se prohíbe la entrada de personas VIH+, ya sean turistas o migrantes, o se autoriza la deportación de los extranjeros VIH positivos.
Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Guía de Consulta. Normativas de viaje y residencia para personas con VIH/sida 2007 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.