Embarazo e infección VIH

En España existe la disponibilidad gratuita y generalizada de tratamientos antirretrovirales. En el caso de las mujeres embarazadas se encuentra protocolizada esta profilaxis para la reducción del riesgo de transmisión de la infección por VIH al feto. Lo que está consiguiendo una reducción notable de los casos de niños con infección por VIH y de sida.

La prevención de la transmisión perinatal de la infección por VIH se apoya sobre los siguientes pilares:

La Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida cuenta con la colaboración de GESIDA, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Asociación Española de Pediatría, para emitir y difundir recomendaciones y campañas para conseguir que el riesgo de transmisión del VIH madre-hijo en España sea mínimo. En el año 2006 se elaboró el siguiente documento, relacionado con salud reproductiva de las mujeres:

Recomendaciones de la SPNS/GESIDA/SEGO/AEP para el seguimiento de la infección por VIH en relación a la reproducción, embarazo y prevención de la transmisión vertical. Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

Además, para su utilización en el medio sanitario, se reeditó una guía práctica del embarazo dirigido a la mujer VIH positiva: Embarazo e infección por VIH Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

Esta guía práctica del embarazo y la infección VIH tiene como objetivo aclarar conceptos y situaciones que se van a presentar antes y durante el embarazo, en el parto y después del nacimiento del niño. Los riesgos de transmisión del VIH (entre parejas y de madre infectada a hijo), cuándo y cómo iniciar el tratamiento antirretroviral en los niños y su seguimiento, y los cuidados generales durante el embarazo y específicos del VIH (seguimiento clínico y ginecológico), son temas que se tratan de una manera clara y concisa, en forma de preguntas con respuesta. La guía se ofrece como un elemento sencillo y claro que puede apoyar la información proporcionada por el médico en cada caso particular.

Muchas son las preguntas que las mujeres con infección VIH se plantean ante la posibilidad de quedarse embarazadas o cuando ya lo están. El desconocimiento de las diferentes situaciones y cuidados en relación tanto a la madre como al niño impide, en muchas ocasiones, tomar decisiones de forma adecuada y vivir la maternidad satisfactoriamente.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador