Colaboración con el Instituto de la Mujer

COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO DE LA MUJER DEL MINISTERIO DE IGUALDAD Y EL MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL (D.G. DE SALUD PÚBLICA - SECRETARÍA DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA) PARA REALIZAR ACTUACIONES QUE INCIDAN EN LA PROBLEMÁTICA DEL VIH/SIDA EN MUJERES

Desde el año 1997 existe una estrecha colaboración entre la SPNS y el Instituto de la Mujer para realizar actuaciones que incidan en la problemática el VIH en mujeres.

Desde entonces se han desarrollado en colaboración con el Instituto de la Mujer y con las distintas consejerías de sanidad y servicios sociales de las comunidades autónomas y los servicios sociales de éstas, cursos de formación de personal socio-sanitario de atención primaria para la prevención de la transmisión del VIH en mujeres, a través de la captación de estas mujeres, la detección de conductas sexuales de riesgo y de la infección por el VIH y la promoción de hábitos sexuales saludables.

Para facilitar el traslado de estas actividades a la atención primaria, se elaboró un Protocolo de prevención de la transmisión heterosexual del VIH con enfoque de género, que permite sistematizar las intervenciones de prevención de los profesionales, con los objetivos prioritarios de detectar personas vulnerables a la transmisión heterosexual del VIH, detectar precozmente infecciones por VIH y cambiar actitudes y prácticas de riesgo, incluyendo siempre un enfoque de género en todas estas acciones.

También en colaboración con el Instituto de la Mujer se desarrolla desde 1997 hasta la actualidad el Programa de prevención de embarazos no deseados, ITS y VIH/sida en jóvenes desde la perspectiva de género. El objetivo de este programa es la formación de profesionales socio-sanitarios que trabajan en centros de salud para prevenir la incidencia de embarazos y de casos de infección por transmisión heterosexual del VIH en las jóvenes. Para ello, el programa pretende dar la formación necesaria a los profesionales socio-sanitarios de los centros de atención primaria para que realicen actuaciones dirigidas a la población joven con la finalidad de que acudan a los servicios de salud para aumentar el uso de métodos anticonceptivos seguros que eviten la transmisión del VIH, y poder incidir en otras prácticas sexuales seguras.

A través de este convenio se han editado las siguientes publicaciones:

Para solicitar publicaciones Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador