Objetivos

OBJETIVOS

El objetivo fundamental de los Programas de Intercambio de Jeringuillas es, básicamente, preservar y mejorar el nivel de salud de la población. Constituyen, por tanto, un elemento más dentro de la política sanitaria y de intervención en drogodependencias de la Administración.

Los objetivos de los programas de intercambio de jeringuillas en prisión son:

  1. Objetivo principal: Prevenir la infección por VIH y otros virus patógenos asociados al uso inyectado de drogas en la población reclusa usuaria de drogas inyectables, evitando el uso compartido de jeringuillas.

  2. Objetivos específicos:

    • Favorecer el acceso al mayor número posible de los inyectores de drogas que no contactan con otros programas de tratamiento de la drogodependencia implementados en el ámbito penitenciario.

    • Reducir el número de jeringuillas contaminadas por VIH u otros gérmenes patógenos en circulación dentro de la prisión.

    • Favorecer, mediante la información, educación sanitaria, consejo y motivación de los UDI que acuden al programa, la adopción de conductas saludables y la modificación de comportamientos de riesgo, tanto sexuales como de inyección.

    • Facilitar a los UDI que se encuentran en prisión el acceso a las mismas medidas de prevención de que disponen los usuarios de drogas inyectables en la comunidad.

    • Obtener información válida acerca de las necesidades y demandas de la población usuaria de drogas que se encuentra en prisión.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador