Encuesta de Resultados en Salud. Patient-Reported Indicators Surveys (PaRIS)

PaRIS (“Patient-Reported Indicator Surveys”), será la primera encuesta internacional que mida los resultados en salud (PROM, Patient-Reported Outcome Measures) y la experiencia (PREM, Patient-Reported Experience Measures) en Atención Primaria (AP) referidos por la población adulta, con especial interés en aquellos pacientes con una o más condiciones crónicas. El proyecto PaRIS está promovido por el Comité de Salud de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y en él participan veintiún países, entre ellos España.

El objetivo general es conocer el estado de salud percibido y la experiencia en los servicios prestados por AP para contribuir a desarrollar sistemas de salud más centrados en las personas, así como desarrollar un conjunto de indicadores fiables, válidos, e internacionalmente comparables, relativos a los resultados y experiencias en salud referidas por los pacientes.

PaRIS es un estudio planificado en 3 fases, cuyo desarrollo abarca desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023. En la fase 1 se ha elaborado el diseño general del proyecto y su adaptación a España y, el diseño, traducción y validación de los cuestionarios de pacientes y profesionales mediante un test cognitivo. En la fase 2 se está realizando una prueba piloto y, en la fase 3, se ejecutará el estudio principal, análisis y difusión de los resultados.

El estudio final será de ámbito nacional y consta de dos cuestionarios, uno para pacientes y otro para profesionales.

 

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador