Situación actual del Proyecto HCDSNS

En cumplimiento al acuerdo unánime, alcanzado por  el  Consejo Interterritorial del SNS, en su reunión celebrada el 10 de octubre de 2007, se han llevado a cabo actuaciones  dirigidas a la realización de un pilotaje  para poner a prueba la viabilidad del sistema diseñado e identificar las áreas susceptibles de mejora, paralelamente con el desarrollo de los trabajos dirigidos a alcanzar la plena interoperabilidad de la HCDSNS.

RESULTADOS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO (Diciembre 2009)

El Grupo de trabajo de estándares y requerimientos técnicos (GERT), compuesto por expertos con perfil tecnológico de cada CA, ha revisado el diseño técnico del sistema HCDSNS, formulado por el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) y ha consensuado una política de estándares para el SNS en los próximos años, recogidos en el documento: Política de Estándares y Normalización de Datos.

Igualmente, el grupo ha desarrollado una “Propuesta técnica para la puesta en marcha de un Piloto para el Intercambio de datos de Historia Clínica Digital del SNS (HCDSNS) basado en los servicios Web del SNS”. En ella se describe de manera general las fases y procedimientos asociados para que el pilotaje sea posible intercambiando aquellos conjuntos de datos clínicos que han sido definidos dentro del proyecto en el documento de Análisis de Requerimientos del Sistema (ARS) y en el Conjunto Mínimo de Datos de Informes Clínicos (CMDIC) a través de la arquitectura de servicios Web ya implantada en el Nodo de intercambio del SNS.

Documentos disponibles en el apartado de Documentación del proyecto. http://www.msps.es/profesionales/hcdsns/contenidoDoc/documentacion.htm

Grupo asesor de interoperabilidad semántica de la HCDSNS (GAISHC). Su objetivo consiste en proponer recomendaciones que orienten las líneas de acción en este campo y resuelvan el problema de la interoperabilidad semántica de la HCE en el SNS, incluyendo en ella el soporte a la diversidad lingüística, priorizando a corto plazo aquellas soluciones necesarias para garantizar la interoperabilidad de la Historia Clínica Resumida. Sus miembros, designados por el MSPS, son técnicos del SNS con experiencia concreta en este campo, encontrándose representadas las lenguas cooficiales del Estado.

Tras un análisis de situación respecto al uso de terminologías clínicas, tanto en el contexto de nuestro país, como en el entorno europeo e internacional, y teniendo en cuenta las necesidades semánticas del SNS, el grupo elevó una recomendación en el sentido de utilizar Snomed CT para la cumplimentación de las variables de la HCR que no se encuentran normalizadas.

Dada la trascendencia de la recomendación, ésta fue elevada a los órganos ejecutivos de nuestro Sistema Sanitario para su consideración. Resultado de su aprobación, nuestro país, a través del Ministerio de Sanidad y Política Social, se ha integrado en el grupo de países que conforman la IHTSDO (Internacional Health Terminology Standards Development Organisation). De este modo España, como miembro de pleno derecho, a través del MSPS, puede distribuir dentro de su territorio, el núcleo de Snomed CT, para su utilización en el ámbito clínico o de investigación.

Este mismo proceso siguió la propuesta relativa a la obtención de un OID (identificador único de objetos) para el SNS, por considerar su uso imprescindible para la identificación única y unívoca de los objetos que se intercambian en el sistema de HCDSNS.

Actualmente, el grupo está centrando su trabajo en dos líneas de actuación complementarias: la validación de los subconjuntos de Snomed CT que permitan cumplimentar las variables no normalizadas de la HCR y el estudio, valoración y elaboración de una propuesta sobre el modelo de referencia que el grupo de expertos considera más apropiado a las necesidades de nuestro SNS.

Grupo de Comunidades para el pilotaje de HCDSNS (GCPHC). Integrado por las 10 Comunidades Autónomas que han manifestado su decisión de participar activamente en el pilotaje de este sistema en escenarios reales. Las restantes Comunidades Autónomas, que decidieron actuar como observadoras del proceso de pilotaje, disponen de la información actualizada de la evolución y resultado de los trabajos realizados a través de la herramienta de trabajo que se utiliza para el desarrollo del proyecto (e-Room).

Se definieron dos fases en las que las Comunidades Autónomas pueden incorporarse al estudio piloto de forma escalonada, siendo la única diferencia entre ambas el momento del inicio del intercambio de información en real. Cada Comunidad Autónoma ha decidido la fase a la que mejor se adapta para poder cumplir los requerimientos mínimos acordados para el pilotaje.

Son 8 las Comunidades que optaron por incorporarse a la Fase I: Andalucía, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Murcia y Valencia. En la Fase II se incluyen Castilla la Mancha y Extremadura.

A través de este grupo se ha analizado el escenario genérico, que la dirección del proyecto ha propuesto para el pilotaje (alcance funcional y territorial), los requerimientos técnicos, el diseño del estudio, la aplicación informática desarrollada y facilitada por el MSPS, las pruebas de laboratorio previas al inicio de intercambio de información real y el sistema de evaluación de los resultados.

En el primer trimestre de 2009 se inicia el estudio piloto, con la participación de profesionales y ciudadanos reales en escenarios territoriales delimitados de dos Comunidades Autónomas: Islas Baleares y Comunidad Valenciana, y en el último trimestre se incorpora la Comunidad Autónoma de la Rioja ofreciendo en una primera fase las funcionalidades dirigidas al ciudadano. Progresivamente se espera la incorporación del resto de Comunidades del pilotaje. El análisis de estos resultados, permitirá introducir mejoras en el sistema, previas a su implantación con carácter generalizado en todo el SNS.

 

 

 

 

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador